Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

La Tercera Jornada Estatal de Ciencia


Eric Reyes Rodríguez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Del 26 al 30 de octubre del 2009 Morelos se vistió de gala con la Tercera Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, medio por el cual niños, jóvenes y público en general de Morelos conocieron las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia en una atmósfera propicia para la invención, la interacción y el acercamiento al saber científico, tecnológico y de innovación.
          Con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) convirtió el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo durante el 26 y 27 de octubre en la Tierra del Conocimiento, un espacio abierto a la creatividad y a la diversión.
La inauguración estuvo encabezada por el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM, el Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador regional de la Academia de Ingeniería de Morelos, la Mtra. Aída Araceli Robles Pérez, directora de Educación del H. Ayuntamiento de Cuernavaca y el Mtro. Bernardino Pliego Pliego, director de Educación Elemental del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), asimismo, destacó la presencia del Dr. José Antonio de la Peña Mena, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del CONACyT e investigador reconocido a nivel internacional, entre otras distinguidas personalidades.

         Durante la ceremonia inaugural se reconoció públicamente el desempeño de jóvenes morelenses que han sobresalido más allá de nuestras fronteras en concursos de ciencia y tecnología así como el esfuerzo y empeño de sus asesores. Tal es el caso de César Daniel Bibiano Velasco ganador de la medalla de Oro en la XXII Olimpiada Mexicana de Matemáticas en San Carlos, Sonora 2008, así como de la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2009 efectuada en Bremen, Alemania y mención honorífica en la 24ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, realizada en Querétaro, México 2009, Daniel Perales Anaya, Celeste ganador de la medalla de Oro en la XXII Olimpiada Mexicana de Matemáticas en San Carlos, Sonora 2008 así como de la Medalla de plata en la 24ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

          Celeste Santiago Morales, Gregorio Martínez Parra, Edgar Nau Méndez Avelar, Enrique Geovanhy Flores Martínez, alumnos del CECYTE 01 de Tenextepango Ganadores del Tercer Lugar del VIII Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica 2009 con el Prototipo Tecnológico “Space Control RF”. Asimismo, Isai Landa Ortega alumno del CONALEP Cuernavaca y ganador de la medalla de plata en la 14ª Olimpiada Nacional de Informática en Colima, Colima 2009, César Oscar Bustamante Guzmán, ganador de la medalla de plata y Eric Iván Montes Chávez, ganador de la medalla de bronce en la 14ª Olimpiada Nacional de Informática, ambos del CONALEP Cuautla y por primera ocasión se distinguió el empeño de los asesores de estos jóvenes, la Dra. Larissa Sbitneva, Dr. Rogelio Valdez Delgado, Lic. Roberto Rosales Meza, Ing. Jerónimo Vara Espinoza, L.I Daniel Esquivel Noriega, Ing. Alfonso D Granda Trejo.

          Durante el 26 y 27 de octubre se recibieron a más de 5 mil niños, jóvenes y público en general de diferentes municipios quienes pudieron disfrutar de más de 92 actividades didácticas, talleres, exposiciones de robots, autos eléctricos, animales de granja, obras de teatro sobre el uso correcto de medicamentos y la prevención de las adicciones, se impartieron 132 conferencias, pláticas y mesas redondas en los municipios de Ciudad Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, quienes se sumaron a esta gran celebración a través de la realización de actividades como Conferencias, Talleres, Exposiciones y Demostraciones dirigidas a niños, jóvenes y público en general, representando un 36% del territorio morelense.
Asimismo, con el apoyo del Museo de Ciencias de Morelos (MCM) en su auditorio se impartieron conferencias y se proyectaron videos sobre la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla ubicado en la Entidad durante el 26 y 27 de octubre. Asimismo, en el marco de la Tercera Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (JECTI) el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos a través del MCM y el Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguraron la exposición temporal "El Universo para que lo descubras" abierta al público durante todo el mes de noviembre mostrando 24 carteles con imágenes del sistema solar, planetas, nebulosas, galaxias y demás temas relacionados a la astronomía y la mesa redonda "La astronomía un universo de posibilidades", en el auditorio del MCM con la participación de la Dra. Gloria Koenigsberger Horowitz y del Dr. Luis Benet Fernández, investigadores del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, asimismo, participaron el Dr. Luc Binette, el Dr. Jesús González González y el Dr. Élfego Ruiz Schneider, investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM.
          Por otro lado, la intención de la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido siempre acercar los conocimientos y avances que ofrece la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad a través de las actividades que se realizan en los diversos Institutos de Investigación y Educativos de cada Estado. Con esta finalidad, la III Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación se enriqueció con la activa participación de instituciones educativas y de investigación como la Casa de la Ciencia de la UAEM, la Preparatoria Federal por Cooperación “Andrés Quintana Roo” y el Centro de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (CeProBi-IPN) en Yautepec que en conjunto lograron maravillar a propios y extraños por el ingenio, creatividad y experiencia de talleristas, expositores y conferencistas.
Para finalizar, se destaca que con este tipo de actividades se permite que las nuevas generaciones desde pequeños se enfrenten a prácticas concretas, que puedan tocar la ciencia hasta el punto de poder hacerla propia, de llevarla a la vida diaria y convertirla en un motor para mejorar las condiciones de vida de los morelenses.