Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Peces que controlan a las larvas de mosquito


Dr. Jorge Luna-Figueroa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Biól. José Figueroa Torres Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mtra. Martha Beatriz Soriano Salazar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Biól. Laura Patricia Hernández de la Rosa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

El control biológico es una opción importante para la prevención de los mosquitos, especialmente por las recientes restricciones del uso de los pesticidas, el manejo del ambiente y los continuos problemas con la resistencia a los insecticidas. Lo atractivo del uso de los agentes de control biológico radica en su especificidad por el hospedero, lo que conlleva a la mínima afectación de otras especies no objeto de control y del medio ambiente.
Los mosquitos son considerados entre los organismos más versátiles del mundo, debido a que tienen la capacidad para reproducirse en cualquier depósito de agua, ya sea natural o artificial, y pueden ser encontrados en minas, en las cumbres de montañas, en aguas extremadamente contaminadas, en posas en la nieve o en pequeños charcos y hasta en botes o llantas conteniendo agua. Los mosquitos son miembros del orden de insectos Diptera, familia Culicidae. Esta orden incluye a las moscas, jejenes, tábanos, moscas prietas, típulas, cénzalos, y otros. Se estima que existen más de 2 mil 500 especies de mosquitos en el mundo.

Impacto en la salud humana
Los mosquitos son muy eficientes en la transmisión de enfermedades a humanos y animales. Estos transmiten un gran número de enfermedades, algunas de menor importancia, y otras, tal como la malaria y el dengue, que provocan pérdidas de vida, incapacitación y pérdidas económicas. En este sentido, la malaria es uno de los mayores retos a la salud pública en el mundo entero.
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), entre 350 y 500 millones de casos clínicos de malaria ocurren cada año, lo cual causa de 1 a 3 millones de muertes anuales. Aproximadamente 60% de los casos, y 80% de las muertes ocurren en África. Entre las principales enfermedades transmitidas por los mosquitos en prácticamente todo el planeta encontramos; malaria, encefalitis, meningitis, fiebre amarilla conocida como fiebre de Siam, fiebre del Nilo Occidental, dengue y dengue hemorrágico, fiebre del Rift Valley, enfermedades de Ross River y del Bosque Barmah, fiebre Chicungunya y virus Mayaro.

Control y alternativas de uso de larvas de mosquito
Los peces larvífagos constituyen uno de los métodos biológicos más eficaces para el control de plagas de dípteros hematófagos. Por lo que la utilización de peces se promueve como una nueva estrategia para el control de vectores de importancia médica y se presenta como una alternativa al uso de plaguicidas. El control biológico con peces tiene como ventaja permitir su reproducción, logrando un control más efectivo sobre las larvas de los vectores. Por otro lado, se conoce muy poco acerca de los enemigos naturales de los adultos, por lo que el control biológico de estos culícidos está básicamente orientado a reducir las poblaciones en sus estadios inmaduros que se desarrollan en el medio acuático.
La razón por la cual estos culícidos (mosquitos) son de interés para la acuicultura se debe a que constituyen una cápsula nutritiva que contiene los elementos básicos de una dieta balanceada, con la ventaja que conservan su valor nutritivo hasta ser consumidos. Estos organismos poseen un gran valor nutricional (Cuadro 1), debido a que se emplean en la mayoría de los casos sin experimentar proceso alguno de secado, congelamiento o envasado que haga disminuir su valor. El alimento vivo no solo es estimado por ser fisiológicamente una forma valiosa de nutrimento, sino también un factor conductual importante en la dieta de peces. En ambientes naturales forman parte del alimento vivo para peces y en términos generales son más eficientes que el artificial. Se considera que esto se debe a que el consumo de alimento vivo induce estímulos visuales y químicos; a que las enzimas presentes en los organismos vivos contribuyen a la digestión del alimento cuando son consumidos por las larvas de peces y a que existen diferencias en la digestibilidad entre los alimentos vivos y artificiales, las cuales son atribuidas a las diferencias en la digestibilidad de proteína.

Investigación con larvas de mosquito
En estudios realizados en el Laboratorio de Acuicultura del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM, especies como la mojarra criolla C. istlanum, el bagre del Balsas I. balsanus, el pez ángel P. scalare y el pez cebra B. rerio resultaron fuertemente influenciadas por la incorporación de larvas de Cx. stigmatosoma y Cx. quinquefasciatus en su dieta, con lo que se incrementó significativamente el peso, la Tasa de Crecimiento Especifico, la frecuencia de desove, el número de huevos por desove, la producción de crías y la sobrevivencia tanto de reproductores como de crías. Los resultados con este alimento permiten ser optimistas en cuanto a la posibilidad de mantener en cautiverio especies ícticas amenazadas, con la posibilidad de incrementar su talla y peso a través del aprovechamiento de larvas de mosquito y al mismo tiempo disminuir la hematofagia antropofilica. Sin embargo, es importante señalar que la presente investigación no promueve ni recomienda el cultivo de larvas de mosquito, sino su explotación a través de la recolecta en ambientes naturales, con lo cual será posible no solo reducir parcialmente algunas poblaciones de mosquitos, sino alimentar a diversas especies de peces, en particular especies nativas o de ornato, aunado a lo anterior sería posible disminuir la probabilidad de transmisión de enfermedades.

Cuadro 1 Análisis químico proximal de larvas de mosquito
Proteínas,% - Lípidos,% - Carbohidratos,% - Fibra,%

Larvas de mosquito 43.49 9.44 5.23 5.66
Cx. quinquefasciatus
y Cx. stigmatosoma


Huevecillos de mosquitos                    Mosquito adulto                       Pupas de mosquitos 

 


Jorge Luna-Figueroa es originario de Juliantla Gro., México. Cursó la Licenciatura en Biololgía en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM, realizando posteriormente en la misma Institución sus estudios de Maestría y Doctorado.

Martha Beatriz Soriano Salazar es originaria de Cuernavaca, Mor. Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas, UAEM, realizó estudios de Maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

José Figueroa Torres es originario de Cuernavaca, Mor., es egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas, UAEM.

Laura Patricia Hernández de la Rosa es originaria de Parral Chih., México. Es egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas (UAEM).