Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Probióticos acuícolas, un producto innovador de manufactura morelense.

Biól. Consuelo Mejía Ávila / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Empresa incubada en el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica.
Archivo: Acuicultura

Los probióticos acuícolas son pequeños microorganismos benéficos que al ingerirse van a dar directamente al tracto intestinal. Actualmente éstos han cobrado relevancia en el sector acuícola porque ayudan a eliminar ciertos microorganismos patógenos debido a que tienen la función de mejorar los aspectos de calidad de vida del organismo que los consuma, además es un microorganismo que va a repoblar todas las paredes intestinales de los organismos que los consuman de los hospederos en este caso los peces.
Una de las principales problemáticas que tenemos en el sector acuícola es que en el agua se presenta una gran cantidad de microorganismos dañinos, los cuales afectan de cierta manera a los peces, así que como prevención a través de nuestro proyecto de probióticos acuícolas hemos tratado de mejorar esos aspectos en cuestiones de calidad de agua mejorando la microbiología, esto quiere decir que al utilizar un probiótico para el uso de un pez estas ayudando a resolver o a eliminar cierta cantidad de microorganismos que dañan a los peces debido a que sabemos que las aguas que nutren a las granjas acuícolas no son aguas puras, están contaminadas que requieren un tratamiento especial.
          El utilizar probióticos en una especie acuícola ayuda a mejorar la salud de los peces, nos mejora su metabolismo, los aspectos de salud, las cuestiones sanitarias tanto en el agua como en el mismo animal, esto se refleja en el crecimiento que éstos tienen. Cabe señalar que el uso de los probióticos se puede manejar tanto en especies comestibles como la tilapia, la trucha, el bagre, el langostino, la langosta, el camarón, así como en peces de ornato tal es el caso de peces ángeles, a betas, a japoneses en sus diversas variedades. Dentro de las ventajas identificadas tenemos que éstos que crecen con más rapidez, ya no se les enferma tanto a los productores porque están controlando esos aspectos microbiológicos. Una de las funciones que tienen estos probióticos es eliminar esos patógenos por medio de exclusión competitiva, es decir que tienes mayor cantidad de microorganismos benéficos y como cualquier microorganismo entra en competición con esos microbios y al tener una población mayor de bacterias benéficas vas excluyendo esas bacterias que existan en ese medio acuático o dentro de los mismos intestinos del pez y es una manera de irlos eliminando.
Desde hace 4 años empezamos a trabajar los probióticos a nivel experimental para poder crear una formula con microorganismos benéficos propios de los intestinos del pez ¿para qué? primero para ayudar a disminuir esas pequeñas infecciones gastrointestinales de los peces y que a través de pruebas no sólo se pudo observar que se obtenían resultados de mejoramiento a nivel intestinal, si no que se extrapolaban a su crecimiento, que eliminaban ciertos patógenos externos de la mucosidad de los peces o bacterias.
De acuerdo a la investigación realizada, actualmente en Morelos existen alrededor de 400 granjas de las cuales más o menos un 40% conocen qué son los probióticos acuícolas, comenzamos la prueba con 100 peces de la especie Oreochromis niloticus conocida comúnmente como tilapia nilótica.
           A nivel mundial existen estudios que buscan demostrar que el uso de probióticos resultan una excelente opción para tratar problemas de cáncer de colon, por ejemplo y se ha observado que al aplicarle cierta dosificación diaria estas personas que sufren de dolores por ese cáncer disminuyen, sin embargo, actualmente está en un periodo experimental.
Cabe señalar que, el desarrollo de este proyecto se está realizando como parte de la incubadora de empresas de base tecnológica del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT), una Dirección que pertenece al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, que se ha convertido en una segunda casa para nuestro equipo de trabajo. Aquí nos han brindado los herramientas necesarias para poder innovar y para poder dar a conocer un producto que tiene alcances significativos y un gran potencial en el mercado no nada más a nivel estatal o nacional sino a nivel mundial.
En este sentido, me gustaría señalar que el CemiTT nos ha brindado capacitación de primer nivel, contamos con un equipo de asesores expertos en materias distintas que conforman un equipo de trabajo muy coordinado. Todos los proyectos que estamos incubados han sido apoyados tanto por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y en particular por el CEMITT. Antes de llegar aquí no sabía hasta dónde podía llegar por el hecho de haber desarrollado un producto innovador como éste así que sin duda ésta ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido.

 


Semblanza


Consuelo Mejía Ávila es morelense, estudió en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM con una especialidad en el Área de Hidrobiología su primer empleo fue como investigador categoría “C” en el laboratorio de Hidrobiología y Acuicultura de la UAEM, donde tuvo excelentes maestros amigos y compañeros, y adquirió experiencia en el ramo, con dos décadas de experiencia en el sector productivo Acuícola. Ha tenido experiencias laborales como coordinador y asesor del Área de Acuacultura de Universidad de Arkansas y distribuidor de productos de alta tecnología de las empresas Sigrath Zellet SA de CV. En México, ESTERIPHARMA de México SA. de CV., Instituciones a las cuales brinda apoyo con platicas académicas para el alumnado del: laboratorio de bioingeniería Acuícola de la UAEM, y como apoyo en laboratorio de aguas residuales del IMTA.
Actualmente es asesor Independiente para el Sector Acuícola y futura directora de la Empresa en incubación Aqualact- Probioticos Acuícolas en el Centro Morelense de Innovación Transferencia y Tecnología.