Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

El rol de las microempresas en Morelos

Micro Empresas

Dr. Sergio Antonio Chavarría Puga / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Tecnológico de Zacatepec
Archivo: Administración

Las microempresas son pequeñas unidades económicas que tienen posibilidades de iniciar operaciones, desarrollarse, crecer y sostenerse dentro de un medio ambiente altamente competitivo en diversas actividades económicas.
La Importancia de la microempresa se debe a la proliferación de negocios pequeños que resulta un importante instrumento de política económica; ya que representan el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como el 42% en la generación de empleo; es decir, contribuyen con 6 de cada 10 empleos. Aún, en crisis económicas. A nivel nacional existen 4 877 mil 070 microempresas, lo cual representa el 95% del total de unidades económicas.
En el Estado de Morelos existen 100 mil 929 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), lo cual representa casi el 2% del total de MiPyMEs que hay en el país, de las cuales, el 96% son microempresas, mismas que emplean al 54% del personal ocupado del Estado, ya sean dueños o empleados del negocio. Cabe mencionar que el 60% del personal ocupado son mujeres.
Por otra parte, en Morelos existen 8 mil 249 microempresas rurales, mismas que emplean a 24 mil 430 personas, ya sean dueños o trabajadores de éstas, siendo el 50% del personal ocupado mujeres. Las empresas rurales tienen un papel importante dentro de la economía del Estado de Morelos, ya que generan empleo y proporcionan productos del sector agrícola, ganadero, piscícola, silvicultura a la población; a pesar de la problemática profunda que vive este sector; merece un análisis por separado dada su importancia prioritaria para el desarrollo económico y social del estado y del país.
Se debe tener en cuenta que la política del fomento a la microempresa, no es solo una herramienta útil para la creación y desarrollo de microempresas, si no también para el sostenimiento de las mismas, pues al cerrar un negocio, se pierden empleos, infraestructura empresarial, calidad de vida y bienestar social de las familias que se ven afectadas por la pérdida del empleo o por el cierre del negocio.
Las microempresas son unidades económicas orientadas a satisfacer segmentos del mercado interno, mismos que son reducidos a un ámbito geográfico especifico, que puede ser: una o más calles, una o más colonias, uno o más municipios; operan con tecnologías tradicionales; generan bajos niveles de venta; pero también, generan la mayor cantidad de empleos del Estado, de baja remuneración, sin prestaciones y sin seguridad social en su mayoría. Sin embargo, las microempresas al generar los mayores niveles de empleo, aún cuando sean poco remunerados, mejoran las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto. Al menos en este sector empresarial se produce una distribución del ingreso más equitativa, ya que en su gran mayoría las remuneraciones a los empleados son muy similares. Lo que no ocurre en otros sectores empresariales, principalmente de las medianas y grandes empresas.
Existen diversos aspectos a los cuales se enfrentan las microempresas, entre los cuales destacan los siguientes:

  •  Generalmente son propiedad de pocas personas.
     No tienen más de 2 niveles jerárquicos en su estructura organizacional.
     No poseen más de 10 empleados
     Sus ventas anuales acceden hasta un monto total de 4 millones de pesos. Según criterio de clasificación de la Secretaria de Economía; aunque la mayoría de microempresas no tienen dicha facturación.
     La superficie empleada a la actividad no supera los 200 m².
     Encontrar mercados y posicionarse de los mismos resulta difícil.
     Sus necesidades de financiamiento son para capital de trabajo. Adquirir financiamiento no es fácil.
     Obtener capacitación con costos bajos o sin costo alguno no es común.
     La problemática microempresarial presenta un fenómeno complejo debido a la alta diversidad y heterogeneidad de negocios, lo cual hace difícil de analizar.
     Una alta proporción de microempresas opera en la informalidad, lo cual dificulta la obtención y análisis de datos de estas unidades económicas.

Las microempresas son unidades económicas cuyas actividades administrativas y operativas se llevan a cabo en mercados altamente competitivos, a partir de una inversión de riesgo y son negocios de baja capitalización; lo cual hace que su ciclo de apertura y cierre sea constante, son pocas las microempresas longevas y la falta de posicionamiento no se manifiesta, en su mayoría carecen de programas de control y seguimiento, sus productos se comercializan solo a una parte del mercado, compartido éste por muchas más microempresas del mismo giro comercial.
Las Microempresas juegan un papel fundamental para aumentar la competitividad empresarial, generar más oportunidades de empleo y combate a la pobreza, convirtiéndose en un instrumento de primordial importancia para el desarrollo socioeconómico del Estado de Morelos. Lo anterior es parte de un proyecto de investigación realizado en el Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Referencias:
• INEGI, Censo Económico 2009.
• Sistema Automatizado de Información Censal SAIC 6.0 INEGI, 2009.
• Secretaria de Economía (SE) 30 de junio de 2009.
• “Micro, pequeña, mediana y gran empresa. Censos económicos de 1999. Estratificación de los establecimientos”, en INEGI, México, 1999, p. 12.

 


Semblanza


Sergio Antonio Chavarría Puga es doctor en Ciencias de la Administración egresado de la Universidad La Salle, catedrático de la UAEM Campus Sur, profesor - investigador del Instituto Tecnológico de Zacatepec. Conferencista en diversos foros en el ámbito de las ciencias económico - administrativas y educación. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.