Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Biogeografía en Insectos: ¿Cómo se distribuyen?

InsectoDra. Angélica Ma. Corona López / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Archivo: Biología

La biogeografía es la disciplina que estudia los patrones de distribución de los seres vivos en espacio y tiempo, es decir, estudia el arreglo o acomodo de la diversidad biológica en un área geográfica determinada a través del tiempo.
         Existe una hipótesis que propone el ¿por qué? sucede esto, e incluye procesos tales como: las extinciones, las dispersiones y la vicarianza (procesos por los cuales el rango geográfico de un individuo o población se separa en partes discontinuas debido a la formación de barreras físicas).
          En nuestro caso, nos hemos enfocado en conocer los patrones de distribución de varios grupos de insectos, principalmente de Coleoptera (Buprestidae y Cerambycidae) en México, utilizando una rama de la biogeografía llamada Panbiogeografía (reconstruir la historia de las biotas/organismos vivos).
          Este enfoque reafirma la importancia del contexto geográfico para comprender la evolución biológica, "la Tierra y vida evolucionan juntas".
En un primer trabajo considerando 8 órdenes de insectos, se realizó un análisis para encontrar las relaciones biogeografías de 5 provincias de la Zona de Transición Mexicana (ZTM). Después de varios análisis utilizando panbiogeografía resultó que la Faja Volcánica Transmexicana FVT no representa una unidad biogeográfica natural, porque muestra diferentes relaciones con otras provincias biogeográficas, comportándose como una unidad transicional entre las provincias neárticas y neotropicales.
         En otros trabajos analizamos los patrones de distribución de dos familias de escarabajos de México, por medio de un análisis panbiogeográfico. Como resultado se encontró que la mayor cantidad de las especies tienen una afinidad neotropical, pocas son neárticas y otras se encuentran restringidas a las provincias biogeográficas de la Zona de Transición Mexicana. Se encontraron diversos nodos (áreas de endemismo o hot spots) localizados en las provincias biogeográficas de la Costa del Pacífico Mexicano, Golfo de México y Chiapas (Región Neotropical) y FVT, Cuenca del Balsas y Sierra, Madre Oriental (ZTM).    Estos nodos biogeográficos pueden ser considerados y propuestos como áreas prioritarias para la conservación, ya que representan áreas donde los seres vivos exhiben una presencia local (endemismos), una ausencia local (ausencia de grupos ampliamente distribuidos en otras áreas) y diversas relaciones filogenéticas y geográficas con otras áreas. Éstos fueron comparados con los resultados de otros trabajos panbiogeográficos realizados con otros grupos taxonómicos, como plantas, mariposas, aves, etc., y muchos de ellos coincidieron en la misma localidad. Lo que sustenta la posibilidad de que estos nodos sean considerados como áreas prioritarias para la conservación, ya que ahí se encuentra una gran diversidad de especies de diferentes grupos taxonómicos, con diferente historia evolutiva y geográfica, que no se encuentran en otro lugar reunidas.
         Por esta razón, los métodos biogeográficos pueden ser aplicados a la conservación de la biodiversidad, porque son herramientas ideales para planificar el diseño de áreas naturales protegidas debido a que enfatizan la dimensión espacial de la biodiversidad y contienen su información geográfica.

Insecto