Breves

XV Congreso de Investigación CUAM: Impulsando la Investigación en Morelos

Por: Diana Briseida Vergara Franco
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con la finalidad de estimular y promover las actividades de investigación y de detectar jóvenes talentos en las áreas de las ciencias y las humanidades, entre los estudiantes de nivel medio y medio superior del estado de Morelos, el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) llevó a cabo el día 27 de abril en sus instalaciones, el XV Congreso de Investigación, acto inaugurado por la M.C. María del Consuelo Valverde Prado, coordinadora general de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico del Estado de Morelos.

Cabe mencionar, que a este concurso estatal de investigación científica asistieron los mejores alumnos de las escuelas del estado de Morelos, del Distrito Federal, del Estado de México, de Tabasco y Sinaloa, entre otros, quienes presentaron proyectos de alta calidad avalados por la Academia de Ciencias de Morelos y por la Academia Mexicana de Ciencias.
El concurso estuvo enfocado a las áreas ciencias físico-matemáticas, construcción de prototipos, ciencias sociales y humanidades, ciencia económico-administrativa y ciencias biológicas, biomédicas y químicas. Entre los ganadores, destacan alumnos de la Preparatoria Federal por Cooperación Andrés Quintana Roo, del Colegio de Bachilleres del estado de Morelos, del Centro Universitario Anglo Mexicano, del Centro de Aprendizaje y Desarrollo y del Colegio Marymount. El premio consistió en una estancia en verano con un investigador del área de interés de los ganadores.
Gracias a este tipo de actividades se impulsa la creatividad de los jóvenes, fomentando una cultura de investigación científico-tecnológica que se canaliza de manera adecuada y que da como resultado una juventud con espíritu crítico e innovador



Morelos, cuarto lugar nacional en producción de arroz.

Por: Roberto Yair Rodríguez González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La producción de arroz alimenta cada día a cerca de la mitad del planeta, es la fuente del grueso del ingreso de millones de familias rurales y abarca 11 por ciento de la tierra cultivable del mundo. El arroz tiene propiedades esenciales e impresionantes para mejorar la vida de los menos afortunados. Hoy en día se ofrecen opciones y nuevas tecnologías a los campesinos para así ayudarles a aumentar la producción consiguiendo resultados extraordinarios. Los sistemas de producción basados en el arroz y las correspondientes actividades posteriores a su recolección emplean a gran cantidad de personas de las zonas rurales. Aproximadamente cuatro quintas partes del arroz mundial son cultivadas por agricultores a pequeña escala en países de escasos ingresos. Por consiguiente, resulta esencial establecer sistemas eficaces y productivos basados en el arroz para el desarrollo económico y para mejorar la calidad de vida, especialmente en las zonas rurales. En este tenor el C. Roberto Ruiz Silva, delegado en Morelos de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró que existe un compromiso compartido entre autoridades federales, estatales, municipales, productores y demás involucrados en el cultivo del arroz, para continuar mejorando la calidad del mismo.Con el propósito de impulsar este cultivo, se mantiene una estrecha coordinación con el gobierno estatal, encabezado por el Lic. Sergio Estrada Cajigal y con la secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), dirigida por el Lic. Víctor Sánchez Trujillo, quien se ha dado a la tarea de buscar variedades nuevas que reduzcan los costos de producción, así como mayores inversiones en tecnología.

Comisión de Bioética en Morelos

Por: C. Claudia Trujillo Villa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


“Morelos es el tercer estado de la República que está cumpliendo con un ordenamiento Federal, al instalar la Comisión Estatal de Bioética”, así lo comentó en entrevista para Hypatia el Doctor Mucio Rossano Estrada, subsecretario de Coordinación Sectorial de la Secretaria de Salud.

La bioética, es un área de investigación que representa un movimiento de responsabilidad profesional y que tiene como objeto, el análisis sistemático de la conducta humana, en el campo de la ciencias de la vida y de la salud. Por ello, es fundamental que Morelos cuente con un Código que, ayude a pensar con rigor y con sentido crítico, sobre cómo debe ser el comportamiento profesional al servicio de los pacientes en Centros Hospitalarios y Centros de Salud.

Cabe señalar que, la Comisión está integrada actualmente por 10 miembros, entre los cuales destacan representantes de instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), miembros de instituciones educativas, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Centros de Investigación como el Instituto de Biotecnología (IBT-UNAM) y sociedad civil.