Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Aprendiendo competencias a través del álgebra de Baldor en YouTube

Educación

Irrumpiendo en la comunicación oral, se presenta la "generación Gutenberg", que iniciara con la imprenta de tipos móviles moderna, hacia 1450 y, por quinientos años predomina, hasta que aparece la Internet, haciendo que la comunicación cuente con matices multifacéticos.  Esa comunicación socializa pero también juega un rol en el aprendizaje que, subyacente o no, está presente en ese escenario electrónico.  Vivimos tiempos en los que ya no se trata sólo de contar en forma oral o de leer algo impreso, también de un aprendizaje desde otro medio diferente que combina los anteriores sin descartarles.
Este artículo es parte de una investigación que se ha estado realizando en el campo de las matemáticas, para ahondar sobre el mejor aprendizaje de éstas, y para desarrollar la competencia aprender a aprender en los nativos digitales y, por qué no, aprender a aprender por el resto de la vida, es decir, que el individuo descubra que puede aprender desde el momento en que así lo decide y tenga voluntad de hacerlo.  Esta visión sacude los paradigmas de muchos que, siendo matemáticos o ingenieros, enseñan matemáticas, e imparten esta asignatura todavía de manera tradicional, sin embargo, vale la pena arriesgarse e intentar romper el paradigma, consciente de que es una generación radicalmente diferente de la que se está formando y cuán importante es formarles bien a través de cambios metodológicos innovadores.
          Siguiendo en esa misma línea de investigación, se toma un ejemplo puntual: la trascendencia del álgebra de Aurelio Baldor y su impacto en ambientes multimedia actuales, como el muy popular YouTube.  Pero, ¿quién no ha escuchado el apellido, Baldor? En la actualidad, su trabajo se conoce tanto en la versión impresa como en la red gratuita de YouTube, a través de la presencia de su solucionario completo de ejercicios y problemas de Álgebra, por ejemplo.
Este aporte de compartir y colaborar para acceder al conocimiento, permite el aprendizaje de diversas competencias tanto la de aprender a aprender como, en particular la matemática, que brevemente, se plasma en este artículo como resultado del trabajo de una investigación que se ha venido realizando bajo un planteamiento que conlleva un proceso sistémico, que va, desde imaginar la situación, hasta desarrollarla, para probarla e implementarla, pudiendo analizar el resultado logrado que se podrá verificar para, finalmente, tomar la decisión probable, la mejor o la óptima o, definitivamente, descartar y reiniciar con los ajustes necesarios, vía un ruta formativa integradora metodológica.
         Es necesario mencionar al norteamericano Chad Hurley, al alemán, Jawed Karim, al chino Steve Chen y al cubano Baldor, porque este artículo no sería posible sin la contribución de estos cuatro personajes, para que varios investigadores del campo de la educación y otras ciencias, como las matemáticas, exploren la vinculación de la tecnología Gutenberg con las actuales tecnologías de la información y comunicación (TIC) a través de YouTube, cuya aparición es del 2005; ¿por qué habría de quedarse al margen?¡Imposible!¡es conocimiento!
Las ventajas de este cruce de tecnología generacional es que, este híbrido posibilita el desarrollo de competencias, siendo en este caso particular, un excelente terreno para ejemplificar la experiencia de aprendizaje, utilizando como recurso éste hibrido de tecnología: Gutenberg y YouTube.

Descubre tu potencial en álgebra

En Internet se pone a disposición el conocimiento, este trabajo presenta apenas una parte de ello, ejemplificado con YouTube, que permite se aprenda de todo: incluye aprender matemáticas.  He aquí dos ejemplos para evidenciar la intención de este artículo, cuya introducción solo intenta apasionar por el placer de aprender y sacar provecho de las TIC, como de las alternativas metodológicas propuestas para desarrollar la competencia aprender a aprender, y ¿por qué no aplicar también?
         Ejemplo UNO, que se encuentra en la plataforma de YouTube buscándolo bajo el título "BALDOR FACTOR COMUN EJERCICIO 90 1 – 3 - 5", en http://youtu.be/UJtVmefYsBw, tomado el 2 de enero de 2013;  trata de uno de los casos de factorización de una expresión algebráica. Dura tres minutos con cincuenta y un segundos.  Al iniciar el vídeo se aclara la edición de la publicación del libro, a bien de llevar al interesado al ejercicio correcto, señalando además, que son dos ejercicios los que se resolverán.  Ambos ejercicios son sobre descomposición de factores y su comprobación.
         Ejemplo DOS, está bajo el título "BALDOR 83.14.mp4", en http://youtu.be/todU6aR-cD0, tomado el 2 de enero de 2013;   trata sobre la solución de ecuaciones enteras a través de una situación cotidiana. La duración es de tres minutos con ocho segundos.  Forma parte de una serie producida por un docente colombiano. La situación está relacionada con la edad entre cuatro personas.  Se hace el planteamiento asignando en términos de una variable, la identificación que corresponde, según el enunciado del problema, la edad supuesta de cada persona en función de los demás, y, al final, despejar la variable que ayudará a determinar de manera específica la edad de cada una.
         En este siglo XXI de aprendizaje implícito, al estar inmersos en la sociedad del conocimiento y en el que las competencias se consolidan con el tiempo, antes de obstaculizar lo que no se comprende porque no se sabe, es mejor intentar romper paradigmas, atreverse, equivocarse, innovar, ser creativo, preventivo, porque al hacerlo, se transforma y crece integralmente.
Todo estudiante, con o sin dificultades en matemáticas, en particular en el álgebra, puede probar y quedar impresionado de cuanto puede aprender por sí mismo, y no sólo eso, descubrirá muchas de sus potencialidades y cuán competente es... así que, ¡anímate a aprender y matemáticas también!

Educación

Dra. Clara Regina Moncada Andino / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Instituto Tecnológico de Zacatepec
Archivo: Ciencias de la Educación