Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Los vientos de la locura, la salud mental alterada.

Dra. Norma Sánchez Santillán / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco
M. en C. Rubén Sánchez Trejo / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco
Archivo: Ciencias de la Tierra y ecología

El clima se conforma de variables y elementos, dentro de estos últimos se encuentran la temperatura, la lluvia y la humedad, la presión barométrica y la velocidad y dirección del viento. Todos ellos inciden de diversas formas en múltiples procesos biológicos de todos los seres vivos y el ser humano no es la excepción. En esta ocasión tocaremos el papel del viento en la salud mental y algunos de los efectos conductuales que se han observado en varias partes del mundo.

El hombre y el clima
          Todos los elementos meteorológicos inciden en la vida cotidiana de los seres humanos no sólo para vestirnos de una forma determinada, en la ingesta de mayor o menor cantidad de agua o incluso en los alimentos que consumimos de acuerdo a cada estación y que están asociados intrínsecamente con el clima. El viento nos hace sentir mayor o menor temperatura, modifica la resistencia de la piel, cambia el metabolismo e incluso altera la polaridad de la membrana celular y desencadena diversos malestares físicos como dolores de cabeza, altera el ritmo cerebral y cardíaco, pero sobre todo afecta la salud mental al modificar el estado anímico de las personas, provocando diversos estados psicopatológicos, entre otros malestares, ocasionados por cambios en las variaciones en la actividad neurotransmisora central, los cuales son detectados inmediatamente por las glándulas hipotalámico pituitario-renal, poniéndose en marcha una serie de mecanismos fisiológicos. Afectando particularmente a las personas sensibles a dichos efectos meteorológicos y que conforman el colectivo de personas meteorosensibles o meteorolábiles.

El viento de la locura
          También llamados vientos de las brujas alteran física y psíquicamente a personas sensibles a su influencia, llegando en algunos casos a grados de violencia extrema como la violación, los homicidios o inclusive el suicidio.
El científico Fred Soyka señala que una breve exposición a dichos vientos genera, en un primer momento, efectos benéficos asociados a una sensación de euforia acompañados de ansiedad e hiperactividad pero luego de algunas horas el efecto se transforma en un insomnio y depresión crónicos, agotamiento psicofísico, dolores de cabeza y detona, especialmente, la aparición de actitudes agresivas y violentas.
Lo anterior se debe a que el cuerpo humano se comporta como una máquina bioeléctrica polarizada sensible a toda la actividad electromagnética de su entorno. Cuando el aire tiene una carga excesiva de iones positivos, adquiere efectos perturbadores que afectan la salud y el estado de ánimo de las personas. Los episodios de Foehn y los vientos desérticos son ejemplos evidentes de la manera en la que una descompensación en las cargas eléctricas del aire puede traducirse en la aparición o agravamiento de determinadas enfermedades meteotrópicas o meteoropatías.

El electromagnetismo: motor de nuestra conducta
        Recientemente el científico Rivolier señaló que la cantidad y tipo de cargas eléctricas presentes en el aire son la causa directa de profundas influencias psicopatológicas. Los iones negativos, constituidos en parte por el oxígeno, tienen un efecto tónico y benéfico, siendo normales en la naturaleza concentraciones de entre 2 mil y 4 mil iones por cm3. Por el contrario, los iones positivos, compuestos parcialmente por el CO2, tiene un efecto apático-deprimente y alterador del sistema nervioso.
La meteorosensibilidad va acompañada de procesos biológicos que alteran la electrofisiología y la psicoquímica. Las agresiones psicosomáticas centradas en torno al sistema nervioso central derivadas de la acción de los diversos elementos climáticos se denomina estrés biotrópico. El origen de este último se debe a las variaciones en la polaridad e intensidad de la carga iónica de la atmósfera, variable meteorológica más frecuentemente implicada en el agravamiento de diversas patologías mentales.

Efecto Foehn: origen de los vientos de la locura
          Estos vientos se desencadenan por el efecto Foehn también llamados de vientos desérticos. Este efecto es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire húmedo y tibio choca contra una cordillera; el viento entonces es forzado a ascender rápidamente y en consecuencia se enfría, de manera que en la parte media de las montañas; el proceso de enfriamiento ocasiona que el agua contenida en la masa de aire se condense ocasionando abundantes precipitaciones y el viento eventualmente, pierde gran parte de la humedad contenida. Sigue subiendo hasta la cúspide de las partes más altas y continúa perdiendo calor; poco después, al finalizar la cordillera comienza su vertiginoso descenso al otro lado de las montañas convertido ahora en un viento seco, frío y comprimido que al bajar hacia planicies cálidas, evapora rápidamente la poca humedad restante en él, además de disipar las nubes por el aumento de la temperatura en el valle.

Este viento ahora recalentado y deshidratado se esparce sobre los valles elevando bruscamente la temperatura en más de 10˚C en unas pocas horas de manera que durante los dos o tres días que dura el fenómeno, el incremento puede alcanzar entre 15˚ y 20˚C. Asimismo, por la fricción del viento la masa de aire manifiesta un aumento de cargas de iones positivos y escasa o mínima carga de ozono, produciendo descargas electromagnéticas cuya duración es de 1/1000 segundos llamados “sferics”.


La importancia del conocimiento en la salud
El efecto meteorológico de las consecuencias del cambio en el tiempo atmosférico y su efecto en la salud mental han cobrado importancia en diversos países como Suiza. Sin embargo en otro países como México, poco o nada se ha hecho al respecto y ni que decir de las enfermedades meteotrópicas.
Este equipo de investigación colabora en el proyecto “El cambio global del clima en México, sus teleconexiones climáticas mundiales, los efectos sobre los ecosistemas naturales, rurales y urbanos y las repercusiones socioeconómicas” y en “El clima y su influencia en la biodiversidad” en la UAM-Xochimilco


Semblanza


Norma Sánchez Santillán es doctora en ciencias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Actualmente es profesor-investigador del Área de Investigación Departamental “Desarrollo y Manejo de los Recursos Naturales, de la UAM-Xochimilco. Sus líneas de investigación son la climatología, dinámica aplicada al análisis de los ecosistemas, bioclimatología, reconstrucciones climáticas y el efecto que las variabilidades climáticas ejercen en el desencadenamiento de plagas y enfermedades de carácter meteotrópico. Tiene más de 50 trabajos publicados en libros y artículos de investigación y poco más de un centenar de artículos de difusión y divulgación de la ciencia. Coordina el proyecto “El cambio global del clima en México, sus teleconexiones climáticas mundiales, los efectos sobre los ecosistemas naturales, rurales y urbanos y las repercusiones socioeconómicas” en la UAM-Xochimilco.

 


Semblanza


Rubén Sánchez Trejo es candidato a doctor en ciencias (Biología), fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con el Reconocimiento a Profesor de Tiempo Completo por el PROMEP y Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda en posgrado. Desde 1990 es investigador y profesor en el Departamento El Hombre y su Ambiente de la UAM-Xochimilco. Ha publicado más de 70 artículos en libros, capítulos de libros y revistas especializadas a nivel nacional e internacional. Actualmente coordina el Programa de “Ecología y Conservación de Fauna Silvestre” en la UAM-Xochimilco y desempeña funciones de investigación relacionadas con el tema “El clima y su influencia en la biodiversidad”.