Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

COMCIEN, una propuesta de retos en materia de comunicación de la ciencia.

Karen Barradas Ávalos / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta colaboración está avalada por el Ing. Salvador Mendoza Flores,
director de Comunicación de la Ciencia (COMCIEN)

Comunicación de la Ciencia (COMCIEN) es una empresa incubada en el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) que compite en el mercado nacional e internacional mediante un enfoque con base científica y de investigación.
Para COMCIEN la tecnología tiene un interés primordial debido a que los proyectos están enfocados a considerar los esquemas fundamentales que permitan comunicar a través de bases científicas de los acontecimientos que nos rodean.
            A través de los proyectos desarrollados por esta empresa se busca contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la comunicación de la ciencia en el contexto cultural. Las empresas de mayor interés para nosotros son: Instituciones gubernamentales, instituciones y empresas privadas, fundaciones, instituciones educativas, museos, casas de la cultura, centros de investigación.
Cuentan con una base estructurada en el capital humano y consideran que la experiencia y el desarrollo que se ha obtenido a lo largo de nuestra historia es lo que les da una ventaja comparativa y competitiva con respecto a los que pudieran ser competencia. Asimismo, destacan las alianzas con los Centros de Investigación que les dan aún más valor agregado para poder establecerse en un nicho nuevo con alto impacto en la percepción de los clientes y usuarios de los productos y/o servicios que ofrecen.
Algunos productos que COMCIEN ofrece son proyectos de diseño, equipos interactivos de comunicación de la ciencia, producción multimedia. Investigación en comunicación de la ciencia, diseño de equipo y prototipos de última generación tecnológica, diseño de estrategias para la divulgación de la ciencia y la tecnología, producción y construcción de espacios museográficos e investigación museológica, por mencionar algunos.
         Por medio de sus propuestas buscan contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento y del país mediante la comunicación de la ciencia en el contexto cultural de cada región. Asimismo, combinar los aspectos universales de la ciencia con los intereses y los saberes locales. Divulgar no solamente los resultados de la ciencia sino las características del quehacer científico y la capacidad de crítica que la ciencia requiere y de esta forma contribuir a una sociedad más crítica y tolerante.
La principal visión de esta empresa como tal es la contribución a la cultura científica, tecnológica y de innovación en la sociedad mexicana. Una de las perspectivas es ser reconocida como una empresa que desarrolle proyectos de calidad, de innovación originalidad así como sustentabilidad y credibilidad consolidándonos como la primera opción para el desarrollo de proyectos culturales y sociales entorno a la comunicación científica.
        Actualmente la empresa Comcien, se encuentra asociada con Soluciones Creativas en Museología S.de R.L. de C.V. (empresa especializada en comunicación de la ciencia y manufactura digital) formando el grupo Proydeas.
A modo de conclusión, COMCIEN es una empresa enfocada al desarrollo de mecanismos que permitan dar a la sociedad el conocimiento necesario para que pueda discernir y tomar decisiones del mundo que le rodea. Nuestro reto es llegar a la mayor cantidad de personas en la sociedad.

 


Semblanza


Salvador Mendoza Flores es ingeniero mecánico. Divulgador y comunicador de la ciencia desde 1991. Miembro de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Universum de 1991-2008. Organizador y coordinador de diversas exposiciones, proyectos y eventos en México y el extranjero. Actualmente Director de Comcien y Proydeas.