Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Ciencia Global

¡Al rescate y preservación de nuestras especies vegetales!: Banco de Germoplasma Forestal Tetela del Volcán

 

Por: Ing. Javier Bolaños Aguilar
Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Morelos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En Morelos, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) atiende día con día el cuidado de los recursos naturales a través de diversos proyectos de conservación, como el Banco de Germoplasma Forestal Tetela del Volcán.

Cabe señalar que, el Banco de Germoplasma es una colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y esporas, orientado a optimizar la conservación de plantas y uso adecuado de los recursos filogenéticos de las especies forestales nativas, además de establecer el grado de viabilidad de las muestras y establecer protocolos de germinación que posibiliten la recuperación de poblaciones en caso de debilitamiento o desaparición. Asimismo, está dirigido a mantener el equilibrio en nuestro ecosistema, el cual se refiere a la variación de hábitat, de los organismos que viven en ellos y de los procesos ecológicos que lo caracterizan, permitiendo al ser humano mantener su forma de vida actual.

El Banco de Germoplasma Forestal, está ubicado en el municipio de Tetela del Volcán en Morelos, siendo el único en su tipo y funcionamiento en el Estado. Se dedica a la recolección de frutos de especies nativas para la extracción de su semilla, que permite abastecer al programa de Producción de Planta, empleado para los esquemas y trabajos de reforestación que se realizan cada 5 años en Morelos.

 

 

En el Banco se aplican técnicas adecuadas para la extracción, procesamiento y almacenamiento, lo que permite tener semillas de calidad disponibles en tiempo y lugar, facilitando la planeación de los programas, así como el ahorro de insumos en la producción. También, se lleva un registro de datos que nos revela el origen y procedencia de las semillas y las características físicas de sus progenitores. De esta manera, se realizan pruebas de germinación, contenido de humedad y viabilidad; lo que nos indicará aspectos básicos sobre la salud de las semillas.


Su objetivo principal, es conocer el comportamiento que tendrán los lotes de semillas al momento de ser sometidas al proceso de producción en vivero y posteriormente al establecerlas en campo, además de incrementar la cobertura vegetal del Estado y restaurar los ecosistemas deteriorados, a través de la plantación de especies adecuadas a las condiciones ambientales establecidas.

Morelos ocupa el 4º. lugar en calidad de reforestación, resultado avalado por la División de Ciencias Forestales de La Universidad Autónoma de Chapingo.

 

 

La CEAMA te invita a reflexionar y a ser parte de la nueva cultura ambiental, preservando nuestros recursos naturales y particularmente el de los bosques, que son los pulmones del planeta; producen oxígeno, regulan el ciclo del agua, nos proveen de materia prima, además de ser el refugio de la fauna silvestre y de reducir la velocidad de la escorrentía del agua de lluvia para auxiliar en la recarga de acuíferos, entre otros.

De la conservación de nuestros recursos naturales, depende nuestro futuro y el de las generaciones venideras, cuidémoslo.