Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Ciencia Global


El libro “Cultivos Alternativos en México” es una antología monográfica de diversos cultivos con potencial alimenticio y adaptables a diversas condiciones ambientales. Se integró con la participación mayoritaria de profesores investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas y del Instituto Profesional de la Región Oriente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, además de las aportaciones de investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Centro de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional.

El texto está escrito en forma amena y accesible para su estudio; para cada cultivo que se presenta se tratan puntos de gran interés como su origen, distribución geográfica, descripción botánica, clasificación taxonómica, aspectos ecológicos, prácticas de cultivos, siembra, fertilización, control y combate de plagas, enfermedades y malezas, cosecha beneficio, comercialización y mercadeo.
Al final de cada capítulo se incluye un listado bibliográfico que permitirá al lector una consulta más pormenorizada sobre la temática que le interese.

La compilación estuvo a cargo de la M. en C. Marisela Taboada Salgado y del M. en C. Rogelio Oliver Guadarrama, profesores-investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas, además de autores de capítulos del propio libro.

Se ha dado el nombre de alternativos, con la idea de presentar a los lectores la posibilidad de estudiar cultivos que en determinado momento pueden completar el listado de los cultivos básicos que tradicionalmente se incluyen en la dieta del pueblo mexicano, y que al mismo tiempo pueden ser introducidos a las zonas semiurbanas en los traspatios asignados a pequeñas huertos.

Su finalidad es la de ser una herramienta de asistencia técnica y divulgación para los productores. En la obra se estudian cultivos de gran tradición histórica como el amaranto, y otros más conocidos como son el ajonjolí, chícharo, girasol, jamaica y el tomate de cáscara. También se incluyen dos cultivos frutícolas traídos del Pacífico Sur y el Oriente Asiático: la macadamia y el maracuyá.


Recomendación

El libro puede ser consultado por público interesado en iniciar a manera de autoconsumo alguno de los cultivos que aquí se presentan. Más particularmente puede ser empleado por alumnos de bachilleratos técnicos de nivel superior relacionados con el área e inclusive por estudiosos de áreas afines.

Puede ser complementado con la solicitud de algunos recetarios que se han hecho de manera específica para algunos de ellos, por ejemplo, el de amaranto, okra o jamaica.


Asimismo, se puede solicitar al Laboratorio de Edafoclimatología del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, o a los teléfonos 3 29 70 29 ext 3221, o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


La M.C Marisela Taboada Salgado, es originaria de Cuernavaca, Morelos. Cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue becaria del programa SUPERA para la obtención del grado de Maestra en Ciencias, realizando sus estudios en la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizó una estancia académica en el Instituto de Geografía de la misma UNAM. Desde 1992 es becaria del Programa Docente al Desempeño Académico en la Universidad de Morelos. Su actual línea de investigación es la agroclimatología de cultivos alternativos, principalmente el amaranto.

El M.E Rogelio Oliver Guadarrama, es Biólogo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, estudio la Maestría en Edafología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente estudia el Doctorado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es Investigador de tiempo Completo adscrito al Centro de Investigaciones Biológicas, en el Departamento de Biología Vegetal, responsable del Laboratorio de Edafoclimatologia. Coordinador de proyectos sobre Clasificación de suelos, Evaluación de tierras y Aplicación de abonos orgánicos en cultivos alternativos en el estado de Morelos.