Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Ciencia Global

Alimentos Transgénicos

Jaime Padilla Acero y Agustín López-Munguía Canales
Editorial Colección Viaje al Centro de la Ciencia

Por. Dr. Federico Esteban Sánchez Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Es un libro dirigido al público en general que lleva de la mano a entender la problemática de los llamados alimentos transgénicos, de una manera amena, con ideas claras, lenguaje sencillo y coloquial, pero manteniendo el rigor, el espíritu crítico, la veracidad y actualización de los datos, atributos de una publicación científica formal, para evaluar posibles riesgos e incertidumbres, beneficios y potencial futuro, de la producción y uso de los alimentos transgénicos

.Los autores, adoptan una actitud crítica e imparcial –por supuesto siempre sustentada en una base científica y tecnológica sólida, para analizar desde todos los puntos de vista posibles: el social-histórico, el económico, el ético, el legal y el ecológico, esta problemática actual, de forma articulada y sistemática a lo largo de la obra. El libro, que consta de 18 capítulos, es una verdadera “suite” de historias divertidas, aventuras, diálogos verdaderos e imaginarios entre los autores con los seudónimos A1 y A2 y otros personajes sacados de la imaginación y de la vida real.

En efecto, este libro es una cruzada para “desfacer” los entuertos de la desinformación y el amarillismo sin fundamento científico que explota el miedo apocalíptico de que toda tecnología nueva es peor. Tampoco se adopta la postura de que todo se vale y que la biotecnología y la ingeniería genética es la panacea que va a salvar al mundo de la sobrepoblación y desnutrición. Se trata - como lo propone uno de sus personajes, de trabajar cada uno en su ámbito y sus espacios, por una sociedad más conciente y mejor informada, por una industria más comprometida con el desarrollo del País y un gobierno más responsable. En fin, es un libro certero y divertido que propone al lector que en materia de alimentos transgénicos, hay que desechar miedos y abrirse a realidades y necesidades, oportunidades y a la evaluación de los riesgos y beneficios inherentes. Siendo el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico -la biotecnología por supuesto- una poderosa herramienta para lograr estos objetivos.