Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

EL futuro de la investigación agropecuaria y forestal y la innovación institucional de México

M.C. Alejandro Ayala Sánchez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)


La investigación agrícola institucionalizada en México inició en 1907 con la fundación de la Estación Experimental Agrícola Central de San Jacinto, Distrito Federal, anexa a la Escuela Nacional de Agricultura y Medicina Veterinaria. Cien años después, México cuenta con un Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (SNITT) para el desarrollo rural sostenible, conformado por más de 200 entidades públicas y privadas registradas, en las que se desempeñan más de 3 mil 200 investigadores en equivalente a tiempo completo y en los que se invierten, vía proyectos, más de 505 millones de pesos al año.

Los grandes beneficios a la sociedad, aportados por las organizaciones de investigación a través de la generación de conocimientos y el desarrollo de tecnologías no tienen discusión; sin embargo, frente a la turbulencia contextual, presente y futura, de las organizaciones de investigación agropecuaria, un problema social de vulnerabilidad institucional emerge. Este último en las organizaciones públicas de investigación, es la fragmentación de la coherencia en el modo de interpretación de su realidad y de la correspondencia en el modo de intervención sobre las necesidades, demandas y aspiraciones de los actores en su entorno operacional. Una organización de investigación institucionalmente vulnerable muestra pérdida de eficiencia interna y de relevancia externa, asegurando para sí menores grados de apoyo político, institucional y financiero.

Para escapar de esta vulnerabilidad, las organizaciones de investigación agropecuaria de México deben pensar estratégicamente. El enfoque estratégico para la innovación institucional considera, al menos, las dimensiones de futuro, contexto, interacción, estrategia y gestión.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en colaboración con la Red Nuevo Paradigma, que apoya el Instituto Internacional para la Investigación en Políticas Alimentarias (IFPRI), desarrolló, al mismo tiempo que Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Venezuela, un estudio prospectivo y participativo que abordó el análisis de la turbulencia contextual de las organizaciones de investigación, la orientación de la investigación, los recursos disponibles, las alianzas estratégicas, y el sistema de gestión de la investigación agropecuaria y forestal de México.

Ese estudio, conocido en América Latina como el Proyecto Quo vadis, movilizó en México la participación voluntaria de 77 talentos humanos de las 28 organizaciones de tecnociencia agropecuaria y forestal más reconocidas, con quienes negoció preguntas relevantes que movieron a la comprensión y la creatividad, construyendo escenarios y respuestas pertinentes desde los futuros posibles, para, en el presente, inspirar y orientar los esfuerzos de revisión y formulación de políticas, planes, prioridades y estrategias de innovación institucional, en respuesta al generalizado estado de vulnerabilidad.

El INIFAP contribuye con este trabajo de investigación prospectiva a que no muera la esperanza de un futuro mejor para el mundo rural mexicano. El libro, producto del Proyecto Quo vadis y que da título al presente artículo, cumplió con los objetivos de: i) identificar y evaluar las variables relevantes del contexto internacional y del sistema agroalimentario mundial que impactan el desempeño actual y futuro (2015) de las organizaciones de investigación agropecuaria y forestal de México; ii) analizar la situación actual y prospectiva de la orientación de la investigación, los recursos disponibles, las alianzas estratégicas, y el sistema de gestión de la investigación agropecuaria y forestal de México y; iii) proponer estrategias generales en apoyo a la construcción de la sostenibilidad de las organizaciones de investigación agropecuaria y forestal de México.

La muerte de Hypatia, coincidente con los últimos años del Imperio romano, simboliza el inicio de mil años de oscurantismo científico para el mundo occidental; que el “nacimiento” del producto del Proyecto Quo vadis, coincidente con cambios radicales y profundos en el agronegocio, simbolice otros cien años de impacto en el desempeño de la investigación agropecuaria y forestal de México.
En números subsecuentes de esta revista de divulgación científico-tecnológica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, el equipo Quo vadis del INIFAP, integrado por los investigadores Roberto Saldaña Alarcón, José Antonio Espinosa García, Georgel Moctezuma López, Alejandro Ayala Sánchez, Cruz Alfredo Tapia Naranjo y Ramón Marcos Ríos Ibarra, continuará haciendo aportaciones sintéticas de los resultados de su investigación.

El M. C. Alejandro Ayala Sánchez es investigador del INIFAP en el Campo Experimental Zacatepec. De 1986 a 2003 realizó investigaciones sobre pastos tropicales y agroforestería en la Península de Yucatán, en colaboración con el CIAT y el ICRAF, respectivamente; en 2004 retornó a Morelos, de donde es originario, para incorporarse al Proyecto Quo vadis, como miembro de la Red Nuevo Paradigma del IFPRI. Ha desarrollado actividades de planeación estratégica en el INIFAP y entre sus publicaciones están dos libros, 4 capítulos de libros, una veintena de artículos en revistas y múltiples resúmenes.