Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Perspectivas sobre fenómenos educativos

Fenómenos Educativos

Dra. Adelina Arredondo López / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Archivo: Ciencias de la Educación

¿Cómo se fueron configurando los sistemas educativos que tenemos actualmente? ¿Cómo es que el Estado independiente comenzó a controlar la educación? ¿Cómo se construyeron los valores, se comenzaron a diseñar las políticas, se definieron los fines y se establecieron los medios para la educación formal que tenemos hoy en día? ¿Cómo se fueron inventando las leyes, los reglamentos, los grados, las formas de evaluar y certificar, la división y la especialización del trabajo magisterial, las instituciones de formación docente, los libros de texto, los métodos, los recursos financieros? ¿Fueron las diferentes ideas y prácticas educativas el resultado de las políticas nacionales, respondieron a movimientos “globalizadores” o fueron una síntesis de condiciones internacionales, nacionales, locales y personales? ¿cómo se fueron estableciendo y bajo que premisas los principios de la educación pública gratuita, obligatoria y laica? ¿cuáles son los conflictos, las tensiones, las alianzas que se han ido dando en torno a estas cuestiones?
          Esas son algunas de las preguntas que busco responder a través de mis investigaciones, de una manera compleja. Mi formación y diversa experiencia profesional en sociología, economía, ciencia política, historia y pedagogía me permiten observar y analizar con una perspectiva amplia y profunda a la vez los fenómenos educativos en su complejidad y movimiento en los espacios y tiempos.
El siglo XIX me resulta apasionante, pues considero que en esa época se gestaron las ideas, las políticas, las instituciones y los roles y subjetividades de los actores que son parte de la educación en la actualidad. El conocimiento de los orígenes de lo que llamamos “sistema educativo nacional” permite una mejor comprensión de la construcción social que es educación contemporánea, y que deconstruyendo, desmantelando, desarmando conceptualmente lo que ha sido construido, armado a través de décadas de estrategias y acciones, es más factible construir sobre nuevas bases de una manera innovadora.

Fenómenos Educativos

La historiografía tradicional sobre la educación en México se centra en los aconteceres del centro del país y su fuente principal son los discursos e instrumentos normativos, pero todavía es poco lo que se ha desentrañado sobre lo que sucedía en las entidades federativas en una etapa en que las entidades políticas (estados o departamentos) eran relativamente autónomos, y los discursos políticos triunfalistas de la época han sido poco contrastados con las prácticas consecuentes y anteriores. De esta forma los historiadores muchas veces han reproducido los mitos creados por los políticos del siglo XIX.
La tarea de reconstruir la historia de la educación en el siglo XIX es enorme, pues exceptuando el porfirismo, es el periodo menos atendido por los historiadores, porque las fuentes están muy dispersas, no están debidamente clasificadas o han desaparecido (lo que no sucede con la Colonia, por ejemplo). Frente a la tarea gigantesca de recopilar y analizar datos sobre ese periodo en diversas temáticas fundamentales de la historia de la educación, he organizado y coordinado equipos de trabajo para escribir diversos trabajos historiográficos que recorren tiempo y distancias sobre la educación de las mujeres, en el libro “Obedecer, servir y resistir, la educación de las mujeres en la historia de México” (Porrúa/UPN, 2003) y sobre la educación de la juventud en el libro “De la primaria a la universidad, la educación de la juventud en la historia de México” (Santillana/UPN, 2008).
         En este sentido, la obra más importante de esta autora es, sin embargo, “En la senda de la modernidad. Un siglo de educación en Chihuahua” (El Colegio de Michoacán, 2011), en dos gruesos volúmenes. Escrito con base a una extensísima búsqueda de fuentes de Chihuahua este trabajo no es sólo sobre esta entidad sino sobre la educación en el siglo XIX, pues plantea problemas generales fundamentales, buscando su concreción en un caso representativo. Chihuahua es un excelente caso para estudiar en esa época por ser el más alejado culturalmente de los medios de comunicación, en constante guerra contra las tribus indígenas, mostrando paradigmáticamente la gran hazaña de emprender la construcción de un sistema educativo moderno aún en esas condiciones de lejanía y “barbarie”. Actualmente el gobierno del estado de Chihuahua edita el libro independencia en Chihuahua “Sociedad y educación en Chihuahua en la época de la independencia”.
Asimismo, en el terreno de la historia de la educación, estoy trabajando ahora sobre las muchas aristas de la historia de la educación laica, en un proyecto interinstitucional con Roberto González Villarreal de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). También me he ocupado de los temas de políticas educativas, académicos, género y formación de formadores, temas que trabaja conjuntamente con el cuerpo académico, redes de aprendizaje e investigación en educación” al que pertenece.
En el libro que coordinó “Historias de normales. Memorias de maestros” (Juan Pablos/UAEM, 2009) se exploran las condiciones históricas que han permitido la emergencia y continuidad, finalidades, funciones normativas, modalidades de formación, programas académicos, organización, relaciones y tensiones de instituciones formadoras de formadores como son el Centro de Actualización del Magisterio, la Escuela Particular Normal Superior del Estado, la Escuela Normal Rural de Amilcingo, la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla, la Escuela Normal Superior Particular Benito Juárez, del SNTE y los Centros de Maestros.
         Ese libro se complementa con otro también coordinado por Arredondo, “Historias de instituciones y de profesiones de maestros” (Juan Pablos/UAEM 2009), donde se analizan las organizaciones establecidas específicamente para ofrecer formación de nivel universitario para la docencia, la administración, la investigación y los servicios de apoyo en todos los niveles educativos en Morelos, planteando también problemas generales que se producen de manera paralela o convergente con las muchas historias institucionales que tienen lugar en la geografía nacional.

Fenómenos Educativos


Semblanza


Adelina Arredondo es licenciada en Sociología, maestra en Economía y doctora en Ciencias Sociales. Es investigadora nacional, nivel dos. Es profesora de tiempo completo en el ICE de la UAEM, habiendo sido académica en la UNAM, el INAH, la UACH y la UPN. Ha sido profesora invitada por la Universidad de Valencia, el Instituto Nacional de Investigaciones Pedagógicas de Francia, la Universidad de Artois, de Francia, y el Colegio de Michoacán. Ha publicado más de 50 trabajos sobre historia de la educación, política educativa, desarrollo social, formación de formadores.