Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

¡Manos a la composta!

M.C. Rogelio Oliver Guadarrama
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM

Una composta es la mezcla de materiales orgánicos en descomposición, los cuales al combinarlos fomentan su degradación. Es importante porque recicla materiales orgánicos que forman parte de más de dos terceras partes de la basura que actualmente se estamos generando.
Ésta aporta materia orgánica y humus, mejora la estructura, estabiliza los agregados, mejora el drenaje de suelos arcillosos y aporta nutrientes de manera paulatina a todos los suelos.
Se pueden hacer en botes, tambos, cajas de madera, en zanjas dentro de la tierra, en pilas y con fermentos y sus principales ingredientes son: materia orgánica, suelo, agua, aire y estiércol. Las herramientas necesarias para hacerla son una trituradora, jimador, bieldo, pala recta y curva, cubeta o manguera, plástico obscuro para cubrir y un arnero para el terminado final.


¿Cómo se hace una composta?

Uno de los problemas ambientales mas importantes en cualquier ciudad es provocado por la generación de residuos sólidos, mejor conocido como “Basura”. Podemos entender como basura a todos los residuos o desechos generados por la actividad humana, se conforma de desperdicios orgánicos como papel y alimentos; materiales inorgánicos como; plástico, vidrio y metales y los desechos tóxicos como; los solventes, pesticidas, aceites y productos químicos. La basura es un recurso valioso, una fuente de materiales reusables y un combustible para la producción de energía. En la cual se calcula que por día cada habitante produce mínimo un Kilogramo de basura, de lo que aproximadamente el 50% son residuos orgánicos (restos de frutas y verduras, cascarones de huevo, hojas de árbol, hierba y estiércol de animales)Una de las formas de tratar los materiales orgánicos y coadyuvar a disminuir la cantidad de basura en la de elaborar composta, que es una de las tecnologías campesinas tradicionales de nuestros antepasados. Los campesinos ancestrales manejaron con gran acierto esta tecnología acorde con la naturaleza. Aprovechando los esquilmos agrícolas y excretas de rumiantes para producir el abono orgánico para los cultivos (frutales, hortalizas y jardines) y, así también poder disminuir los fertilizantes agroquímicos.
Uno de los mejores fertilizantes orgánicos son materiales derivados de descomposición biológica de residuos sólidos, su aplicación en forma y dosis adecuada mejoran las propiedades y características físicas, químicas y biológicas del suelo, es la forma más natural de fertilizar el suelo.
El composteo es un proceso microbiológico realizado por hongos y bacterias que pueden ser nativas o incorporadas, en general es el proceso de fermentación aeróbica de materiales orgánicos, durante el cual ocurren cambios bioquímicos del material original. Durante el desarrollo de los organismos la energía química en calor, por lo que se presenta un incremento en la temperatura.


Métodos de Composta

De manera general todos los métodos, se realizan de igual manera, pero de acuerdo a los materiales utilizados, según la estación del año y el uso que se quiera hacer de la composta

Composteros

Una alternativa es hacer composta dentro de unos recipientes composteros, como tambos de metal o plástico y cajas de madera o plástico. Este método es más usado por las familias.

1.- Se le hacen orificios en el fondo del recipiente, para facilitar su drenaje.

2.- Se deposita una capa de aserrín, 1 ó 2 cm de espesor de tierra en el fondo y a continuación se agrega la materia orgánica una relación de 20 cm (desperdicios de cocina o vegetales).

3.- Repetir el proceso hasta llenar el recipiente, recordando aplicar agua cada vez que se efectúe el proceso para humedecerla, procurar hacerle orificios a la composta para facilitar la aireación y mantener el recipiente con su respectiva tapadera.

Una vez que el recipiente esté lleno, deberá apartar los primeros 20 cm de composta que todavía no esta en condiciones de aplicarse, y así vaciarlos en el fondo para volver a empezar con el proceso. La demás composta ya estará lista para su aplicación.


Montículo

1.- El método de necesita tener un espacio suficiente para realizar el manejo. Resguardado de la lluvia el sol, y un lugar que este con desnivel para drenar.

2.- Agregar una capa de pasto 15 cm para propiciar la ventilación en el fondo del montón.

3.- Deposita los desechos orgánicos o biodegradables como hojas, restos de alimentos, etc. en capas de 20 cm de espesor y cúbrelo con una capa de tierra de 1/2 cm, inmediatamente rociar agua hasta humedecer.
4.-Repetir el proceso hasta que el montón alcance 1m. de altura por lo menos. Poner tubos con orificios o hacer orificios con una barra, por los lados y encima del montón una vez terminado éste. Esto es para facilitar la entrada de aire hasta el centro.
Continúe humedeciendo y aireando y en uno o dos meses ya tendrás tu composta dependiendo de la humedad y los materiales que utilices.


Hoyo

1.-Hacer un hoyo de 70x80 cm por un metro de profundidad. Poner una capa de 20 cm de paja en el fondo del hoyo para facilitar el drenaje de los líquidos. Después tapar con aproximadamente 3 cm de tierra.2.- Depositar la materia orgánica en el hoyo formando una capa de 20 cm de espesor, y después cubrirla con una de tierra de 3 cm y agregar el agua. Hay que mmantener húmedo.3.-Repetir el proceso cada vez que deposites materia orgánica en el hoyo, no olvides hacer unos orificios con la barra en la composta periódicamente. Recuerde este es un proceso que requiere aire y humedad.

Una vez que el hoyo esté lleno, deberás apartar los primeros 20 cm. de composta que todavía no está en condiciones de aplicarse, para así vaciarlos en el fondo para volver a empezar con el proceso. La demás composta ya lista para aplicarla en tu jardín ó venderla.
Para obtener un beneficio económico y ecológico, una vez terminado el proceso de fermentación de la composta se aplica al suelo en forma de banda, mateado o al boleo y las dosis son medidas es kg/ha. Como recomendación siempre que se utilice abono composta deberá ser cubierta con suelo, evitando que se pierda el Nitrógeno en el aire y las bacterias y hongos benéficos mueran.

Originario de la Ciudad de Cuernavaca el M en C. Rogelio Oliver Guadarrama realizó sus estudios de biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, posteriormente cursó la Maestría en Edafología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y es candidato al doctorado, mismo que cursó en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica.
Actualmente, es Profesor Investigador de tiempo completo adscrito al Centro de Investigaciones Biológicas, en el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, responsable del Laboratorio de Edafoclimatologia. Coordinador de proyectos sobre Levantamiento de suelos, Evaluación de tierras y aplicación de abonos orgánicos en cultivos alternativos y hortalizas en los estado de Guerrero, México y Morelos. Ha publicado diversos libros y participado en foros regionales, estatales, nacionales e internacionales.