Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

El Bang de las ciencias forenses en Morelos


Por: Dr. Abimelec Morales Quiroz

Procuraduría General de Justicia-Morelos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Actualmente el proceso de la investigación criminal en Morelos ha tenido un avance significativo, dando un salto tecnológico de 20 años. La criminalística es una ciencia auxiliar del derecho penal, que se encarga de la identificación científica de la víctima y del victimario, de ella se desprenden varias líneas como la balística, hechos de tránsito, criminalística de campo, mecánica identificativa y fotografía.
A la fecha se cuentan con mayores elementos científicos para poder conocer la verdad histórica de los hechos dejando atrás aquella frase muy trillada: “A mi leal saber y entender”, la cual fue usada por muchos años en el ámbito pericial. En este momento las líneas de investigación son comprobadas por sofisticadas técnicas que siguen parámetros internacionales y por lo mismo son validos en todo el orbe.
Las líneas de investigación en el área forense han aumentado, las ciencias forenses son todas aquellas ramas del conocimiento que nos ayudan a resolver un problema de tipo legal, por lo que de este modo podemos decir que la palabra forense no solo tiene relación con cadáveres, hechos violentos o de sangre.

Por ejemplo, la documentología de la cual se desprende la documentoscopía, la grafoscopía y la grafología nos apoya en casos de fraude por falsificación de firmas, billetes e identificaciones, entre otros. La grafología aun en discusión su validez científica, argumentan los que se dedican a ésta, que puede ayudar en la determinación de la conducta de un individuo por medio de sus trazos gráficos.
Otro ejemplo de la aplicación de ramas del conocimiento en el área forense es la entomología, la cual ha sido de gran apoyo en la agricultura para el control de plagas, a la fecha se utiliza en la investigación criminal determinando la cronología de la muerte con base al estudio de la fauna necrófaga.

De este mismo modo se ha hecho uso de conocimientos de geofísica, veterinaria, mecánica y electrónica.
Recientemente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, inauguró el Laboratorio Estatal de Ciencias Forenses en el municipio de Jojutla Morelos, el primero en el país por contar con un sistema automatizado y equipo de vanguardia que resguarda 4 laboratorios; el de balística, que cuenta con el microscopio estereoscópico de comparación para balística, con el cual se puede determinar el arma de origen; el área de química forense equipado con un cromatógrafo de gases acoplado a masas, el cual es utilizado para determinar los agentes tóxicos que pueden ser causantes de contaminación ambiental o envenenamientos de tipo criminal o accidental. Además, se cuenta con un espectrofotómetro infrarrojo que es de gran utilidad para la determinación de agentes precursores de algunas drogas y estupefaciente; el de viva solaris que nos ayuda para determinación de drogas y estupefacientes en orina y sangre; y el de genética forense donde tenemos desde toma de muestra, extracción, purificación, separación, cuantificación y la secuenciación del ADN en hueso en caso de inhumaciones clandestinas y osamentas en campo abierto, con ello se podrán realizar estudios para establecer líneas familiares, aun si el producto no ha nacido (in útero), con la utilización de líquido amniótico, se podrá utilizar tejido óseo en casos de inhumaciones clandestinas.

Esto corresponde a la primera fase del crecimiento tecnológico de los servicios periciales en nuestro Estado. En poco tiempo este Laboratorio podrá competir con otros del mundo. Se han establecido líneas de investigación con el fin de generar conocimiento y publicarlo, para ubicar en el mapa científico a nuestra Institución y vemos por el personal que trabaja con los cadáveres.
Algunas de estas líneas son en el campo de la toxicología, odontología y genética forense.

Finalmente, es importante mencionar que con este tipo de proyectos queremos mostrar a la población el rostro humano de su Procuraduría además de ser un espacio abierto para realizar tesis y estancias.
De nada sirve contar con grandes aparatos o enviar a nuestros investigadores a otras partes del mundo como ahora lo hacemos, si el trato a las víctimas es deshumanizado.

Abimelec Morales Quiroz es originario de Cuautla, Morelos. Realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, posteriormente en la Universidad Nacional Autónoma realizó sus estudios de Maestría en Ciencias Biomédicas. Además, cuenta con una especialidad en criminalistíca y métodos de identificación humana. Ha sido ponente en una gran gama de cursos y conferencias a nivel estatal y nacional, además de combinar su trabajo con la docencia. Actualmente, es el Coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en Morelos.