Giros de conocimiento durante la séptima jornada estatal de ciencia, tecnología e innovación 2013

A la  derecha,  a  la  izquierda,  hacia  arriba,  hacia abajo…de cabeza y de pie, así giraba  en el orbitrón Andrés, un joven de una Secundaria Técnica en Morelos, quien con su expresión nos hacía imaginar que el estómago  se le subia a la cabeza.

Sus compañeros le aplaudían y le gritaban, mientras el apretaba los ojos fuertemente. El guía les explicaba:

-Este tipo de aparatos se ha llegado a utilizar en la NASA para entrenar  a los  astronautas y se les han  hecho pruebas matemáticas, mientras  los giran.-

Todos se carcajeaban y levantaban la mano para ser el siguiente en la lista de los grandes volteretas.

Este es un ejemplo de las 243  actividades en las  que  participaron 16  mil  359   personas de  todo el  estado  durante la  Séptima  Jornada  Estatal  de  Ciencia, Tecnología e Innovación 2013.

La sede principal de este gran evento se realizó en el Parque  San  Miguel Acapantzingo,  teniendo como  sedes alternas a la Preparatoria Federal por Cooperación “Andrés Quintana Roo”, el  Instituto   Tecnológico   de  Zacatepec,  el Colegio Cristóbal Colón Cuernavaca, el Centro de Productos Bióticos del Instituto  Politécnico Nacional  y el Tecnológico de Monterrey, campus  Cuernavaca.

Como cada año, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado  de Morelos (CCyTEM) con el apoyo  del Consejo Nacional  de Ciencia  y Tecnología  (CONACyT) se esfuerza

para  lograr  que  la Jornada  Estatal  de Ciencia,  Tecnología e  Innovación (JECTI) sea  el  evento  más  sobresaliente  de ciencia, tecnología e innovación en Morelos.

La  JECTI  desde   su   nacimiento  año   con   año ha sido el medio en el cual investigadores, técnicos, estudiantes, divulgadores, profesores, niños  y jóvenes comparten algo en común, el talento  y experiencia a través de distintas actividades,  tales  como  exposiciones, talleres, demostraciones, obras de teatro, exhibiciones audiovisuales, conferencias y visitas guiadas.

En la séptima  edición  de este  magno  evento  y en el marco de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología,   Morelos   constantemente  ha   demostrado su compromiso y dedicación en torno a la ciencia y tecnología, creando  los  espacios  necesarios  para   que  los  niños   y jóvenes tengan  acceso  de una  forma  práctica y divertida  a las diversas  áreas  que  la ciencia,  ofreciendo y generando un interés  mediante  la invención,  la interacción y el acercamiento al saber científico-tecnológico.

La organización de  la  sede  principal del  evento estuvo   a  cargo   del  (CCyTEM) a  través   de  la  Dirección de   Vinculación    y  Divulgación    con   el   apoyo   de   más de 60 Instituciones de investigación, académicas y gubernamentales como la Universidad  Nacional  Autónoma de  México  (UNAM), campus   Morelos   y  la  Universidad Autónoma  del Estado  de Morelos  (UAEM), a través  de sus Centros e Institutos de investigación en la Entidad.

 

Sedes Alternas

I. Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ)

El Instituto   Tecnológico   de  Zacatepec  (ITZ), fungió  como  sede  alterna   de  la  Jornada  Estatal  de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013  para los habitantes de  Zacatepec,  así  como  para  municipios cercanos y localidades de los mismos,  atendiendo a más de 3 mil personas.

Esta actividad  se desarrolló durante toda una semana gracias al apoyo del comité organizador de esa Institución Educativa  conformado por la Mtra. Laura Villavicencio  Gómez, jefa de la División  de Estudios de Posgrado  e Investigación y del Dr. René Salgado Delgado, investigador del Instituto  Tecnológico  de Zacatepec.

II. Preparatoria Federal por Cooperación “Andrés Quintana Roo”

Por  Tercer  año  consecutivo la  Preparatoria Federal por Cooperación “Andrés Quintana Roo” ubicada en el poblado  de Chamilpa en Cuernavaca,  es

sede  alterna  de esta  Jornada  Estatal, la cual  durante los días  23, 24  y 25  de octubre  de 2013  logró  una interacción entre científicos, divulgadores, tecnólogos, docentes niños y jóvenes.

La inauguración estuvo  engalanada por representantes de organismos gubernamentales, sociales  y privados tales como: el Psic. Fernando Mendoza  Vergara, director de la sede  alterna;  el Dr. Oscar   Daniel  Moreno   Arizmendi,  director  general de Educación Permanente de la Subsecretaría de Educación del Estado de Morelos; el C. Ángel Baldera Altamirano, presidente municipal del poblado  de San Lorenzo  Chamilpa;  la Dra. Marina  Elizabeth  Rincón González, representante de la Academia de Ciencias de Morelos  y el Lic. Ricardo Galván Uriostegui,  director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; este último fue el encargado de inaugurar el evento.

Esta feria  contó con 70 actividades diferentes atendiendo un total de 2 mil    alumnos de prescolar, primaria, secundaria, preparatoria y padres de familia, reforzando su compromiso de involucrar a la ciencia, tecnología e innovación con  la sociedad académica morelense.

III. Grupo Educativo Cristóbal Colón

Por vez primera  el Grupo Educativo  Cristóbal Colón participó como sede alterna  de la JECTI 2013, durante los  días  21  y 22  de  octubre,   comenzando con una ceremonia inaugural con la presencia de las autoridades de  la institución como  la Mtra. Bettina Flatow Segerskog, Directora  Académica y el Dr. Jesús Hernández  Romano,  investigador de  la  Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), quiénes fueron los encargados de dar inicio a dicho evento.

Niños y jóvenes provenientes de diversas instituciones  académicas,   tuvieron   la  oportunidad de incrementar su conocimiento a través de las actividades de carácter científico,  tecnológico y cultural.

Durante  los  días  de  actividad  se  realizaron más  de  30  actividades organizadas  por  el  Colegio Cristóbal Colón con el apoyo del Instituto Tecnológico de  Cuautla   (ITC), el  Centro   de  Investigaciones  e Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) y el Centro de Productos Bióticos  del Instituto  Politécnico Nacional (CEPROBI-IPN), atendiendo a una  población de más de 700  personas.

IV. Centro de  Productos  Bióticos  del   Instituto Politécnico Nacional (CEPROBI-IPN)

Como   cada   año   el   Centro   de   Productos Bióticos del Instituto  Politécnico  Nacional (CEPROBI- IPN) de Yautepec, Morelos,  refrenda su  compromiso con  la divulgación de la ciencia  y la importancia de vincularla con el sector educativo morelense.

Este  año  el CEPROBI como  sede  alterna  de la  JECTI 2013   organizó   una  serie  de  conferencias enfocadas a nivel medio superior.

Los temas que propiciaron el encuentro científico  fueron;   “La  Investigación  en  el Departamento de Nutrición y Alimentos Funcionales, Ecosistemas en México”, “Carbohidratos y Salud”, “Técnicas  de  deshidratación de  alimentos”,  “Uso de cubiertas comestibles a base de quito sano”, “Cera de abeja y oleico para  el control  de hongos  Postcosecha en  papaya”,  “Aceites  esenciales como  insecticidas”, “Alimentos  funcionales”, “Antioxidantes  del  salvado de arroz”, “Alimentos funcionales en la adolescencia” e “Introducción a la Biotecnología”.

Dichas  conferencias  fueron  impartidas dentro   de  las  instalaciones del  CEPROBI así  como en Instituciones Académicas  de nivel medio superior como; el CBTis 76 y los Cetis 44 y 122, contando con una participación de más de 500  personas durante los días 23 y 25 de octubre.

V. Sistema Tecnológico  de   Monterrey,   campus Morelos

A través  del Sistema  de Educación de Nivel Medio  Superior (SEMS), delegación Morelos,  el  22 de octubre  del presente se llevó a cabo dentro  de las instalaciones del Tecnológico  de Monterrey,  campus Morelos  la Jornada  Estatal  de Ciencia,  Tecnología  e Innovación 2013,  como   parte  de las sedes  alternas, la cual a través  de sus conocimientos brindaron más de  4  mil  jóvenes  provenientes de  los  municipios y comunidades de los municipios de: Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca,  todos ellos estudiantes de  primaria,  secundaria y preparatoria, quienes   participaron  en  diversas   actividades  tales como: talleres, demostraciones, exposiciones y conferencias en materia de ciencia  y tecnología.

Cabe mencionar que en el acto inaugural, se contó con la presencia de la Secretaria de Innovación, Ciencia  y Tecnología,  Dra. María Brenda  Valderrama Blanco.

Con ello, queda  testimonio de que el Consejo de  Ciencia  y Tecnología  del  Estado  de  Morelos  ha implementado estrategias  con  el  fin  acercar a  los morelenses con el valioso patrimonio científico- tecnológico.


ºMtra.  Silvia Patricia Pérez Sabino / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos