Conociendo a...

Pablo González Casanova

Incansable sociólogo mexicano, reconocido como el autor de la primera gran obra sociológica del México contemporáneo.

Autor prolífico de medio centenar de libros y numerosos artículos, es reconocido por su texto clásico La democracia en México, primera gran obra sociológica del México contemporáneo que a la fecha alcanza su vigésima edición y se halla traducida a cuatro idiomas.
Autor prolífico de medio centenar de libros y numerosos artículos, es reconocido por su texto clásico La democracia en México, primera gran obra sociológica del México contemporáneo que a la fecha alcanza su vigésima edición y se halla traducida a cuatro idiomas.

Ha recibido el premio nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Premio Universidad Nacional en el área de investigaciones en ciencias sociales y recipiendario de doctorados Honoris Causa de 8 Universidades de diferentes países.


El galardonado profesor González, es conocido internacionalmente por su aportación a la lucha contra el racismo, el 'apartheid' y la exclusión social, además de ser un prestigiado investigador de renombre internacional está encargado de la coordinación del proyecto «Las perspectivas de América Latina», que se realiza bajo los auspicios de la UNAM y la Universidad de las Naciones Unidas. Asimismo, es miembro de instituciones prestigiosas como el Comité Internacional de Información y Documentación sobre Ciencias Sociales, la Revista Internacional de Ciencias Sociales y la Academia de Ciencias de Nueva York.

El doctor Pablo González Casanova es un hombre de ideas con convicciones, para quien el conocimiento es una acepción de la realidad y el no callar es un ejercicio responsable de ésta
Cabe mencionar que en octubre de 2003, éste prestigiado sociólogo mexicano recibió el Premio Internacional José Martí, en una acto presidido por el director general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura. Este premio fue creado en 1994 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, a iniciativa de la República de Cuba, para recompensar a personas o entidades que hayan contribuido a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, así como a la preservación de sus identidades, tradiciones culturales y valores históricos.


Por cierto...
El doctor González Casanova desarrolló sus primeros trabajos históricos y culturales bajo la influencia de maestros como Gaos, Medina Echeverría y Miranda. Dentro de sus textos se encuentran trabajos como “El misoneísmo y la modernidad cristiana en el siglo XVIII”, “La literatura perseguida en la crisis de la Colonia y Una Utopía de América”. La contribución de sus investigaciones tiene una doble vía: la reflexión teórica y la reconstrucción histórica de la realidad.