Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Conociendo a...


Francisco Díaz Covarrubias (al centro y de pie) con la Comision Mexicana en Japón, 1874

Texto y Fotos Por: Dr. Héctor Mendoza Vargas*
Instituto de Geografía, UNAM
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Entre los geógrafos mexicanos, Francisco Díaz Covarrubias, fue un personaje con algunas propuestas geográficas, orientado a cubrir las necesidades del país. Una serie de grandes problemas geográficos perduraban, una vez conseguida la Independencia nacional, a saber: el interior, las costas y las fronteras internacionales del nuevo país. Sin duda, eran los desafíos del Estado mexicano. La geografía contaba con una serie de métodos y principios para la solución de esos problemas, pues su trabajo se caracterizaba por la exactitud y la rapidez.
Díaz Covarrubias, realizó el mapa geográfico del Distrito de México

Entre los geógrafos mexicanos, la figura de Díaz Covarrubias destaca por sus propuestas de trabajo y por su trayectoria profesional. Nació en Xalapa, el 13 de enero de 1833. Luego de los primeros años de su vida en el ambiente veracruzano, Díaz Covarrubias inició sus estudios superiores en la Ciudad de México (1853). Inscrito en el Colegio de Minería, siguió la carrera de ingeniero, identificada como una profesión liberal. Pronto dio sus primeros pasos en la enseñanza de la topografía y la geodesia. Además de iniciar su trabajo en el Valle de México. Para esta región, realizó el mapa geográfico del Distrito de México y la determinación de la posición geográfica de la capital (1856-1857). Era su primera experiencia y la llevó a cabo con éxito. Las nuevas coordenadas geográficas reemplazaron a las antiguas referidas a París por Alejandro de Humboldt, observadas durante su viaje a la Nueva España (1803-1804). Estos valores modificaban la posición de todos los puntos del territorio nacional y permitieron su homologación con los valores universales a partir del meridiano de Greenwich, tal como lo empezaron a hacer varios países americanos en sus mapas generales.

Identificado con el régimen del presidente Juárez, Díaz Covarrubias decidió salir de la Ciudad de México, ante la inminente llegada del ejército francés. Entre 1864 y 1867, vivió en San Luis Potosí e hizo el reconocimiento geográfico entre la capital potosina y el puerto de Tampico. Díaz Covarrubias regresó a la Ciudad de México y fue invitado por Juárez a ocupar el cargo de Oficial Mayor del Ministerio de Fomento. Allí hizo varias propuestas para organizar el trabajo geográfico con varias comisiones, pero sin posibilidades, ante la precariedad de la República.

En 1867 participó en la reforma de la educación pública y la nueva Ley del 2 de diciembre de ese año, que proponía una nueva organización y contenidos en todos los niveles. Publicó los nuevos libros de topografía y geodesia (1868-1869) y enseñó las materias en la Escuela de Ingenieros. Lo más importante, sin duda, fue la organización de la Comisión Mexicana para observar el tránsito de Venus por el disco solar en Japón, que se efectuó el 9 de diciembre de 18741. Representa la primera vez que científicos mexicanos viajaban al extranjero con esa finalidad. De regreso por Europa, Díaz Covarrubias junto con Manuel Fernández Leal e Yves Limantour participaron en el II Congreso Internacional de Ciencias Geográficas.

La cita fue en París, en agosto de 1875. En ese lugar, Díaz Covarrubias y el grupo mexicano participaron en varias sesiones sobre la geografía, sus métodos y la precisión de cada uno. Luego del éxito conseguido en Asia y en Europa, en México los tiempos políticos cambiaban rápidamente y era necesaria la definición de las preferencias partidarias. Díaz Covarrubias perdió su puesto en el Ministerio de Fomento, ante la llegada de los militares al poder con Porfirio Díaz a la cabeza (1877). Aceptó el nombramiento de ministro plenipotenciario en Guatemala entre 1877 y 1880. Los últimos años de su vida vivió en París, como cónsul general de México. También, actuó como representante de México en varios congresos científicos en ciudades europeas. Murió en esa ciudad el 19 de mayo de 1889.

 


Héctor Mendoza Vargas es Doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona (1997). Actualmente es investigador asociado del Instituto de Geografía de la UNAM y profesor de las materias de Geografía e Historia y de la de Historia de la Cartografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Actualmente, con el doctor Federico Fernández Christlieb, es responsable de la Sección de Historia del Nuevo Atlas

Nacional de México, proyecto actualmente en proceso en el Instituto de Geografia de la UNAM.

Los dos tránsitos de Venus del siglo XIX fueron en 1874 y 1889. En el siglo XX no hubo tal fenómeno y en el siglo XXI hay también dos pasos, en 2004 y en 2012.