Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Conociendo a...

Entre sueños, pasión y éxito: Matilde Montoya, la primera mujer médica de México


Investigación por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Hija de Soledad Lafragua y de José María Montoya, Matilde Petra Montoya Lafragua, nació en la Ciudad de México el 14 deImagen activa marzo de 1857, la primera mujer médica de México, quien tuvo que enfrenarse a múltiples obstáculos, consecuencia del machismo característico de su época. Imagínense, le prohibieron tomar la clase de anatomía con sus compañeros varones, por lo cual tuvo que hacerlo sola.
Su padre fue un hombre conservador, que no permitía que su esposa saliera del ámbito de la casa, lo que llevó a Soledad a dedicarle prácticamente todo su tiempo a Matilde, una niña muy inteligente y ávida por aprender.

Años más tarde, después del deceso de su padre, se inscribió en la carrera de Obstetricia y Partera, que dependía de la Escuela Nacional de Medicina. Sin embargo, por dificultades económicas tuvo que abandonar esa carrera y se inscribió en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad, recibiendo su título a los 16 años.

Con el sueño de ser médica, en 1882 logró inscribirse por segunda vez en la Escuela Nacional de Medicina en la ciudad de México. No faltaron las críticas, burlas y protestas debido a su presencia como única alumna, aunque también recibió el apoyo de varios compañeros solidarios, a quienes se les apodó "los montoyos".
Con el apoyo del Presidente de la República, General Porfirio Díaz, completó con éxito sus estudios. Pero al solicitar se le aplicara su examen profesional, le fue negado, dado que en los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina se hablaba de "alumnos" y no de "alumnas".

Ante esta situación, una vez más pidió apoyo al Presidente Porfirio Díaz a través de una carta, quien decidió enviar una solicitud a la Cámara de Diputados para que se actualizaran los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina y pudieran graduarse mujeres médicas.
Durante la tarde del 24 de agosto de 1887, poco antes de la hora fijada para el examen, un mensajero avisó que el Señor Presidente Porfirio Díaz salía a pie de Palacio Nacional, acompañado de su esposa Carmelita y algunas amistades, para estar presente en el examen profesional de la Srita. Montoya, quien una vez más demostró su talento, inteligencia y dedicación, contestando correctamente todas las preguntas que se le hicieron y fue aprobada por unanimidad.

Después de titulada, Matilde Montoya trabajó en su consulta privada hasta una edad avanzada. Siempre tuvo dos consultorios, uno en Mixcoac, donde vivía y otro en Santa María la Ribera. Asimismo, participó en asociaciones femeninas como el "Ateneo Mexicano de Mujeres" y "Las Hijas de Anáhuac".

En 1923 asistió a la controvertida Segunda Conferencia Panamericana de Mujeres. Dos años después, junto con la Dra. Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.
A los 79 años murió. Aunque nunca se casó, adoptó 4 niños. Esperanza una de ellas, viajó a Alemania para prepararse como concertista, pero durante la II Guerra Mundial fue retenida en un campo de concentración y nunca se supo más de ella. Otro de sus hijos falleció antes de morir la Dra. Montoya.

Nota: En la Gaceta Médica de México de 1877 existe una referencia sobre una estudiante de nombre Zenaida Ucounkoff, la que fue examinada para obtener el título de médica. No se conoce más información sobre esta antecesora de Montoya. De acuerdo a la Gaceta Médica, dato obtenido por las historiadoras Sonia C. Flores y Mariblanca Ramos, Zenaida Ucounkoff elaboró una tesis sobre el “Papel del éter en inyecciones subcutáneas, y del empleo que puede hacerse de él para suplir la transfusión de sangre”.



Ambas historiadoras convienen que este dato debe ser rastreado para confirmar su procedencia.
Fuente: http://www.radiocentro.com.mx/grc/homepage.nsf/main?readform&url=/grc/redam.nsf/frListaPagFlex?OpenForm&Start=1&Count=1000&ExpandView&idtipo=TIPO-5N9UXF