Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Conociendo a...

Desde el corazón de la Tierra... Dra. Rosa María Barragán Reyes

Lic. Claudia Trujillo Villa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Imagen activaLas energías renovables ofrecen la oportunidad de obtener energía útil para diversas aplicaciones, su aprovechamiento tiene menores impactos ambientales que el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer todas nuestras necesidades de energía presentes y futuras. Además, su utilización contribuye a conservar los recursos energéticos no renovables y propicia el desarrollo regional.

En este sentido, la Dra. Rosa María Barragán Reyes se ha preocupado por estudiar una de estas fuentes de energía utilizadas para generar electricidad, alternativas a los combustibles fósiles, a las grandes plantas hidroeléctricas y a las centrales nucleares. Convencida de que la geotermia es una de las más accesibles y tomando en cuenta la ubicación geográfica y geológica de México, ella se ha convertido hoy en una de las mexicanas más destacadas en esta área, logrando ser considerada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como experta en hidrología isotópica, una herramienta útil para la exploración y explotación de recursos geotérmicos. La Dra. Barragán Reyes ha cumplido misiones de especialista en diversos países como Perú, Filipinas, Japón y Kenya. Actualmente es asesora del OIEA en el campo de la Isotopía de Gases Nobles y su uso para el estudio de los sistemas geotérmicos.

Licenciada en Ingeniería Química egresada de la Universidad de Guadalajara en 1978; Maestra en Ciencias en Ingeniería Industrial por esta misma Institución educativa en 1986 y Doctora en Ingeniería Química con especialidad en Termodinámica por la Universidad de Salford, en el Reino Unido en 1994 por el proyecto “Heat transformer studies” donde evaluó el comportamiento de soluciones binarias y ternarias amigables al medio ambiente en un transformador térmico. Ingresó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en julio de 1980 y hoy en día se desarrolla profesionalmente en la División de Energías Alternas en la Gerencia de Geotermia de este núcleo de investigación.

Tomando en cuenta que la geotermia es una energía renovable que aprovecha el calor y los fluidos calientes que se han concentrado en ciertos sitios del subsuelo conocidos como yacimientos geotérmicos, la Dra. Barragán ha realizado investigación en el área de termodinámica de fluidos geotérmicos de baja temperatura con el propósito de utilizar el calor en aplicaciones directas en procesos industriales empleando la tecnología del pliegue. Asimismo, ha participado en proyectos financiados por la Organización Latinoamericana de Energía para la evaluación geoquímica de zonas con alteración hidrotermal de varios países de Centro y Sudamerica, tal es el caso de Guatemala, Nicaragua, Colombia, Jamaica, Panamá y Perú, entre otros. Así como en la interpretación de datos geoquímicos de fluidos de campos geotérmicos mexicanos como en Los Azufres, Los Humeros, Cerro Prieto y Las Tres Vírgenes, para investigar los principales procesos en los yacimientos en su estado inicial y los derivados como consecuencia de la explotación.

Imagen activaRosa María Barragán Reyes es responsable de la edición de un manual de métodos de análisis de aguas geotérmicas (IAEA Standard Laboratory Manual for the Analysis of Geothermal Water Chemistry), dentro del proyecto de colaboración entre África, Asia y Latinoamérica financiado por el citado OIEA. Ha iniciado una amplia labor académica en la que podemos mencionar Miembro del comité editorial de la Revista Geotermia, revista mexicana de Geoenergía durante el período 1997-2000), ha sido Editora invitada de la revista Geofísica Internacional; evaluadora de proyectos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) así como árbitro de proyectos sometidos al Premio de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha sido expositora en cursos especializados en México y en el extranjero sobre geoquímica isotópica y evaluación de yacimientos, árbitro de revistas especializadas, organizadora de eventos científicos nacionales e internacionales y miembro de asociaciones científicas.

La Dra. Barragán Reyes pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, a la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia de Ingeniería, fungió como Presidente de la Asociación Geotérmica Mexicana, actualmente es miembro del consejo directivo de la Asociación Internacional de Geotermia y cuenta con el reconocimiento como investigadora destacada del IIE en 2004 ante el Gobierno del Estado de Morelos. Con la finalidad de compartir sus experiencias ha participado en la dirección de 25 tesis a nivel licenciatura y maestría.

Finalmente, cabe señalar que la Dra. Rosa María dirige proyectos relacionados con la explotación de los campos geotérmicos para la generación de electricidad en el país con el propósito de apoyar a la CFE en delinear las políticas de explotación. También ha realizado investigación geoquímica sobre la modelación de equilibrio químico de aguas de formación de yacimientos de petróleo con el propósito de predecir las fases minerales que pueden depositarse en las tuberías de producción de pozos y que pueden impactar su productividad.