Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Conociendo a...

Entre procesos sociales, políticos y económicos en México

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)


Incontables tradiciones se sumergen en tierras de nuestros antepasados, tierras testigos de civilizaciones guerreras que al dejar su profunda huella aún florecen en la forma de vivir, ser y pensar del mexicano. Una en específico, la región llamada Cuexteca o Huasteca por Cuextecatl quien fuera su Rey o Señor y personaje de una antiquísima tradición la cual cuenta cómo habiendo él fallecido ahí, le fue llevado a enterrar en andas de oro, para que sus raíces dieran color a las grandes tierras de Pánuco, Veracruz.
         Es ésta la tierra natal de la Dra. Liliana Rivera Sánchez quien confiesa sentir desde siempre una necesidad por comprender diversos procesos sociales, políticos y económicos del mexicano. Éste hambre de entendimiento logró convencerla para enfocar sus estudios profesionales a una ciencia que tiene como principal objeto de estudio las sociedades y sus procesos: la Sociología.
Estudió en la Universidad Veracruzana donde se tituló como licenciada en Sociología; para trasladarse a la Ciudad de México a realizar una estadía de investigación gracias a una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), donde trabajó particularmente con la Dra. Vania Salles en un proyecto enfocado en estudiar las familias de Xochimilco y sus formas de reproducción social. Y obtener en la misma universidad una especialidad en Sociología Política. Rivera Sánchez considera esta experiencia como “una de las mejores” y punto clave para confirmar su vocación por la investigación, la cual había iniciado principalmente durante la realización de sus primeras investigaciones durante la licenciatura.
       Con la aspiración de obtener mayor preparación intelectual, estudió la maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-sede en México, obteniendo con su investigación el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado en Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias y el CONACYT (1997).
Entre 1996 y 1998 se desempeñó como docente en varias instituciones, siendo profesora-investigadora de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas-CIDE; profesora de posgrado en Derecho, con especialidad en Política Pública, en la Universidad Anáhuac-Campus Lomas, y fue profesora invitada en la Maestría sobre Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense, A.C.
         Después de que el libro “Entre redes y actores”, del que ella es autora, fuera publicado por la Universidad Veracruzana en el año de 1998, la doctora Rivera viajó a la ciudad de Nueva York apoyada en esta ocasión por una beca del convenio SEP-PROMEP y con una beca complementaria de Ford-McArthur, con el objetivo de realizar su doctorado en la New School for Social Research donde centró sus estudios en la migración internacional de mexicanos hacia ésta ciudad para finalmente obtener el grado de doctora en Sociología en el año 2004. De 2003 a 2004 fue investigadora huésped en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-D.F.)
        Al ser ella testigo de los fenómenos sociales que se desarrollaban en Nueva York, gran metrópoli norteamericana, la doctora Rivera inició algunos proyectos individuales, además de colaborar en varias investigaciones colectivas acerca de la migración México-Estados Unidos.
Los mexicanos indocumentados, quienes se podían encontrar detrás de los establecimientos, en las cocinas de los restaurantes, en las bodegas de las industrias, en los barrios bajos; quienes eran además de todo ignorados por las sociedades y las autoridades, explotados laboralmente, víctimas de injustas pagas y racismo; han sido ellos los personajes de las extensas investigaciones de la doctora Rivera, con las cuales ha logrado nutrir importantes trabajos con decenas de publicaciones. Por lo tanto, el análisis de procesos y prácticas trasnacionales en contextos de migración ha sido una de las líneas de investigación centrales en las que ha desarrollado sus proyectos durante los últimos años.
        Actualmente, la migración internacional y migración interna, particularmente los efectos de las interconexiones translocales y transnacionales en los circuitos migratorios de regiones de migración emergente en su interconexión con los nuevos destinos de la migración mexicana en Estados Unidos, es su principal línea de investigación. La próxima publicación de un libro que documenta la complejidad de la migración desde la mixteca poblana a la zona metropolitana de la ciudad de México, y luego a la ciudad de Nueva York, ocupa el tiempo de la doctora Rivera, quien viaja diariamente desde el Distrito Federal donde se encuentra su hogar, hasta su oficina en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplanarias (CRIM-UNAM), en Morelos, donde es Investigadora Titular A de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I.