Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Conociendo a...

Yair Rodríguez González / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Anayeli Sánchez Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La década de los 70 llegaba a fin cuando el joven Enrique Galindo Fentanes se recibía como ingeniero químico en la Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente, consecuencia de su deseo de superación profesional obtiene la maestría y el doctorado en biotecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1983 y 1989, respectivamente.
Galindo Fentanes realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Birmingham, Inglaterra y una estancia de investigación en el Politécnico de Zurich (ETH) en Suiza. Hoy en día sus años de estudiante quedaron atrás, no obstante, son los cimientos sólidos de una carrera professional reconocida a nivel internacional. Actualmente, es Investigador Titular “C” del Instituto de Biotecnología de la UNAM. El Dr. Galindo es autor de más de 100 artículos de investigación original. Ha sido invitado a escribir contribuciones en diversos foros, destacando capítulos en libros, diversos trabajos de revisión y de divulgación.     Ha participado en el desarrollo de tres procesos biotecnológicos que han sido transferidos a sus usuarios.
         Su trabajo en conjunto con un equipo altamente calificado ha permitido el diseño de fermentadores y condiciones de operación que permiten obtener altas concentraciones de goma xantana, un biopolímero de amplio uso en la industria alimentaria, empleada como agente viscosificante de bebidas y alimentos. Su grupo ha estudiado diversos aspectos involucrados en la producción de este polímero lo cual representa importantes retos para la ingeniería de bioprocesos. En los aspectos tecnólogicos, ha participado en el desarrollo de un proceso de producción de la goma a nivel piloto y procesos de recuperación y purificación que permiten obtener un producto tanto grado técnico como grado alimentos. En este campo se tienen tres patentes otorgadas. Buena parte de sus aportaciones se conjuntaron en el desarrollo de una tecnología de producción de esta goma microbiana a nivel piloto, la cual fue transferida al sector productivo y posteriormente escalada a nivel semi-industrial. Una parte importante de este trabajo fue merecedor del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (en su categoría Profesional) en 1987.
          Asimismo, su grupo ha estudiado la producción microbiana de aromas frutales, como una alternativa biotecnológica para la producción de aditivos considerados como naturales para la industria alimentaria. Cabe señalar que, sus trabajos han logrado la concentración más alta reportada en la literatura científica y de patentes, del compuesto de aroma de coco, obtenida por fermentación sumergida. Parte de éstos trabajos fueron distinguidos con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (en su categoría estudiantil) en 1995 y en su categoría profesional en el 2002.
Destaca también en su labor científica el desarrollo de biosensores para la cuantificación de lactosa, galactosa y antibióticos en leche; para la determinación de glucosa en diversas aplicaciones y para la determinación de etanol en bebidas alcohólicas y procesos de fermentación. En esta linea de investigación, además de haber publicado trabajos en revistas indizadas de alto impacto, se han desarrollado prototipos de medidores electroenzimáticos que han sido probados exitosamente en su campo de aplicación. El liderazgo en esta área hizo que la UNESCO lo haya invitado a escribir el capítulo “Biosensors” en la Encyclopedia of Life Support Systems (2002).
          Su grupo ha desarrollado tecnologías para el control biológico de la antracnosis, principal enfermedad que afecta al mango, con especial énfasis en el mango de exportación. El combate a tal infección, mediante un antagonista biológico que permite sustituir el uso de fungicidas químicos convencionales, lo cual está brindando a los productores mayores posibilidades de acceder a los mercados de exportación, cumpliendo exigentes normas de calidad. En colaboración con colegas del CIAD-Culiacán, desarrolló productos sólidos, principalmente a base de microorganismos antagonistas del hongo fitopatógeno Colletotrichum gloesporioides, cuya aplicación en huertos de mango a nivel semi-comercial y comercial, ha demostrado que permite el control de la antracnosis del mango sin la utilización de fungicidas químicos (varios de ellos prohibidos en Estados Unidos, Europa y Japón). Otro aspecto de gran importancia radica en el hecho de que el biofungicida retrasa la maduración post-cosecha del fruto (sin afectar su calidad), alargando su vida de almacén hasta en un 25%. Esto ofrece la posibilidad al productor de exportar sus frutos a mercados más lejanos y con mejor precio de comercialización.
Galindo Fentanes destaca por su labor en la formación de recursos humanos de alto nivel (posgrado), de licenciatura y a nivel de educación media superior. Por su trayectoria le fue otorgada la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, así como el Premio de la Academia de la Investigación Científica y el Premio Sven Brohult, máxima distinción que otorga la Fundación Internacional para la Ciencia, siendo el Dr. Galindo el primer mexicano en recibirla. Asimismo, este 2010, se hizo acreedor al Premio AgroBIO México 2010 en la Categoría Trayectoria de Investigación en Biotecnología Agrícola y al Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2009, en la categoría de “Divulgación y Vinculación” como parte del comité editorial de la Academia de Ciencias de Morelos, A.C. (ACMor), formado por los Dres. Edmundo Calva Mercado, Enrique Galindo Fentanes, Gabriel Iturriaga, Hernán Larralde Ridaura, Sergio Cuevas García y el Lic. Óscar René Davis Martínez del periódico La Unión de Morelos.
Desde 1984 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, donde tiene el nivel III desde 1999. Es miembro regular de la Academia de Ingeniería, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Morelos, siendo Presidente durante el período 2007-2008, además, fue Presidente Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, A.C. (1998-2000). Actualmente es Jefe del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos. Se desempeñó también como integrante del Comité de Trabajo de Ingeniería y Tecnología del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, como miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI en el área VI (Biotecnología y Ciencias Agropecuarias) y como miembro del comité editorial de la revista Process Biochemistry.
No resta más que mencionar que, mientras Usted está leyendo esto, quizás este investigador, este desarrollando una nueva proeza para el desarrollo científico de Morelos con un claro impacto a nivel mundial. Así es Enrique Galindo Fentanes.