Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Conociendo a...

Dr. Leoncio Hernández Iñiguez: pionero, aventurero, fundador y hombre pensante.

Erick Jesús De la Peña Ruiz / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

De padre militar e ingeniero y madre cristera, el Doctor Leoncio Hernández Iñiguez recuerda su infancia como el inicio de sus interminables aventuras. Físico por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Doctorado en Física Nuclear por la Universidad de Copenhague en Dinamarca, el Dr. Leoncio Hernández se ha destacado por ser una persona pionera en el estudio de la geofísica y de los glaciares en México.
          Participó en la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y en la implementación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y en la fundación de la primera universidad privada del Estado de Morelos, la Universidad del Sol, por mencionar algunos de sus muchos logros. El Dr. Leoncio Hernández Iñiguez, todavía como estudiante de física fue parte de un proyecto que resultó una oportunidad para la comunidad científica de México, lo anterior en el marco de la conmemoración del primer año geofísico internacional donde una de las tareas de nuestro país era estudiar los glaciares que había en territorio mexicano. En aquella época sólo había dos países tropicales en el mundo que tenían glaciares, uno era Kenia y otro era México. En ese entonces el joven Hernández Iñiguez, dado su interés por este tema fue elegido para ser uno de los representantes del país en este proyecto de escala mundial por lo cual la UNAM le otorgó su primera beca para estudiar alta montaña y esquí en la Escuela de Chamonix en Francia.

         Pero ¿Cómo surge su interés por estudiar física? motivado por temas como las bombas atómicas, los satélites y los viajes espaciales, Leoncio Hernández Iñiguez vio su futuro claro en la física, decidiendo así, ingresar a la Facultad de Ciencias de la UNAM. Al término de sus estudios inicia sus actividades profesionales en el Instituto de Física de la UNAM. Fue aquí donde participó en coordinación con un grupo de colaboradores en la realización de un estudio sobre qué se estaba haciendo en materia de investigación científica y tecnológica en México y con qué capacidad contaba el país. El resultado fue un esbozo de las potencialidades en el área de investigación de México que desencadenó en la creación del CONACyT a finales de 1970 bajo la presidencia del Lic. Luis Echeverría Álvarez. En este sentido, Hernández Iñiguez es reconocido como uno de los miembros fundadores y participó en sus inicios en la encomienda de continuar con el estudio de la capacidad científica de México, en el de Inventario y Diagnóstico de la capacidad científica del país. 

          En la década de los 70, Morelos se convirtió en una atractiva sede para centros de investigación que veían a esta entidad una opción viable por su cercanía con la Ciudad de México, en este sentido, el Dr. Hernández Iñiguez pensó que era una buena idea crear una universidad privada de primer nivel en donde estaban los investigadores del país, es ahí cuando surge el concepto que conformó la ideología de la Universidad del Sol, la primera Universidad Privada de Morelos fundada en 1986.
           Durante su periodo como rector de dicho casa de estudios recibió una llamada del Tecnológico de California (CALTECH) de Estados Unidos que tenía como objetivo invitarlos a participar en el proyecto de levantar un obelisco con la fuerza del viento, una iniciativa auspiciada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), el CALTECH y la Universidad del Sol.
El proyecto consistía en levantar un obelisco de 18 toneladas y media con la fuerza del viento, un dato curioso fue que la tecnología que se estaba desarrollando en ese momento, es la misma que se utilizará en Marte para mover cosas pesadas porque el único energético que hay en Marte sería el viento. Todo esto debido a que ahí no existe una atmósfera como en la Tierra. Cabe señalar que, prueba de este proyecto es un reportaje producido por el prestigiado canal de televisión The History Channel, muestra de la vinculación a nivel internacional del visionario Dr. Hernández Iñiguez.
Como ya se había mencionado, este personaje es un gran aventurero, pionero y emprendedor dedicado a ofrecer una gran calidad educativa y de investigación. Es por esta razón que se está preparando para el próximo año, un evento de escala internacional con la Universidad del Sol que contará con la participación del Instituto de Investigaciones en Finanzas Públicas y Privadas que atraerá a visitantes de países desde Canadá a Chile. Asimismo, se pretende crear un evento de vulcanología a nivel mundial.
          Esto es a grandes rasgos el relato de los éxitos en pocos minutos de un hombre emprendedor y aportador de grandes beneficios para el país que ha dedicado su vida y su pasión a la investigación, a una educación de calidad y de óptimas condiciones. En resumen, éste es el Dr. Leoncio Hernández Iñiguez, un personaje para recordar.