Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Conociendo a...

...Clara Regina Moncada Andino, cuando lo importante es formar personas.

Clara Regina Moncada Andino

Osiris Israel Benítez Vasconcelos / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Obed Ramos González / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

         Clara Regina Moncada Andino nació el 12 de agosto de 1954 en Tegucigalpa, Honduras, se considera afortunada ya que desde sus primeros años en la escuela tuvo maestros que buscaban la manera de que sus alumnos aprendieran. Eso se complementó con su gusto por la académica y ese deseo insaciable por aprender, inclusive la pequeña Claudia no jugaba con sus muñecas a la “cocinita”, sino que imaginaba que les daba clases como podemos ver desde temprana edad descubrió su vocación por la didáctica.
La razón por la que decidió volcarse a las matemáticas fue que las considera una diversión, que si ella pudo aprenderlas, cualquiera puede. Clara Moncada es licenciada en matemáticas y cuenta con la maestría y el doctorado en educación matemática así como un posgrado más en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. La entusiasta investigadora piensa que las personas realizan cálculos matemáticos en su vida cotidiana y pone de ejemplo cuando alguien trata de cruzar la calle, por instinto calcula la velocidad de un coche que se aproxima y a partir de ésto decide si camina o corre para cruzar.
          Como parte de su investigación, contempla a las páginas web como www.youtube.com como un elemento para comprender más a fondo los casos de las matemáticas y proporciona a los alumnos una herramienta visual educativa que se lleva a cabo a través de las nuevas tecnologías, logrando desarrollar sus habilidades mediante la concentración.
En la década de los 80 realizó una investigación bibliográfica con relación a la inteligencia artificial mediante los temas de los sistemas expertos, realizando presentaciones en semanas científicas y escribiendo una bitácora en la cual manejaba su experiencia docente, es de esta forma como su experiencia en la investigación se encuentra enriquecida por el contacto directo con sus alumnos.
Aunque la Doctora considera que el mejor premio es ser evaluada positivamente por sus alumnos y que éstos la consideren como una profesora actualizada es preciso señalar que ha recibido reconocimientos por parte del Instituto Tecnológico de Acapulco y por el Instituto Tecnológico de Zacatepec , por su disposición y actitud laboral de colaboración.
         Trabajó 18 años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el departamento de matemáticas. En1995 después de estar en México viaja a la República Checa en Europa donde cursó sus estudios de posgrado y teniendo experiencias al llevar a cabo sus practicas en el Instituto de Budějovice České al sur de Bohemia. Regresó a México para vivir en el municipio de Zacatepec, Morelos debido a que su actual esposo se integró a la política en la administración pública logrando trabajar como Directora de Educación Municipal.
Clara Moncada afirma que los años que dedicó a la función pública son de los mejores de su vida por todo lo que representó el servicio que dio a la comunidad y la interacción que tuvo con los maestros de los diversos niveles de educación.
         Al terminar su gestión, se integra al IT-Zacatepec donde se encuentra laborando desde marzo de 2003 adscrita al departamento de Ciencias Básicas donde imparte la materia de matemáticas. Desde hace años implementa estrategias diversas en la práctica docente como el uso de los recursos Web 2.0 en diferentes ambientes de aprendizaje, aspecto sobre el cual investiga en un equipo multidisciplinario con el proyecto de investigación “Iniciativa de uso de tecnología digital (software libre) para el proceso docente” a nivel de licenciatura.
         A través del uso de YouTube, los estudiantes cuentan con otro escenario más allá del aula de clases donde pueden recibir asesoría, o ahondar más sobre un tema en particular sobre sus clases de matemáticas. Mediante este proyecto se busca vincular al docente y a los alumnos en la producción de material audiovisual, subirlo al sitio web para compartirlo. En primera instancia su proyecto está dirigido a estudiantes de ingenierías en Sistemas Computacionales, Civil y Electromecánica.
         Para finalizar Clara Moncada afirma que “La vida es bella y aunque no lo parezca el mundo marcha como debiera” y a través de su trabajo seguirá en la noble misión de seguir la formación de recursos humanos de excelencia.