Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Conociendo a...


TEANO

La 1a mujer matemática de la historia

Conocida como la primera mujer matemática de la historia, pero su saber se ramifica en otras ramas del conocimiento: medicina, astronomía, por lo que de muchas maneras es también una precursora de la investigación científica. Es la única discípula conocida del grupo de los pitagóricos, cuyas identidades se perdieron en la noche de los tiempos; no obstante, Teano no figura en los diccionarios enciclopédicos, ni siquiera como esposa de Pitágoras.

Se sabe que nació en Crotona, Grecia en el siglo VI aC. Fue hija de Milón, un hombre rico que apreciaba el valor de las ciencias y las artes, tanto que fue mecenas de Pitágoras y quiso que su hija se instruyera y aprendiera la ciencia matemática, por lo que la envió como discípula de Pitágoras.

En ese tiempo las academias y sociedades marginaban a las mujeres de las actividades científicas, pero en la escuela pitagórica de Crotona no existían esos prejuicios y eran bien recibidos lo mismo hombres que mujeres. La dedicación de Teano la llevó a convertirse en maestra al cabo de algunos años.

Teano y Pitágoras se casaron, a pesar de que él era mucho mayor, y procrearon tres hijos: dos varones y una mujer. Sin embargo, la maternidad nunca la alejó del estudio, y a las clases añadió la escritura de tratados de matemáticas, física y medicina. Al igual que el resto de los pitagóricos, sostenía que todos los objetos materiales estaban compuestos por números naturales; sin embargo, fue la primera en plantear la existencia del número áureo como esencia del universo, también destacó en el estudio de la cosmología. Dichos fundamentos han sido ampliamente estudiados por los matemáticos.

 

También se le atribuye, junto con su hija Pintis, un tratado sobre la castidad cuyo contenido, junto a las virtudes pitagóricas de prudencia, justicia, fortaleza y templanza y la congregación de los pitagóricos en una comunidad, parece sugerir los inicios de esa vida conventual de meditación y recogimiento que constituiría, siglos más tarde, la alternativa a la vida de las cortesanas. Únicas dos formas de sustraerse a la anulación cultural que el modelo social de mujer establecía.

La proporcionalidad fue el eje en torno al que se desarrolló la mayor parte de la producción de la escuela pitagórica. Descubrieron que había magnitudes conmensurables e inconmensurables, a las que se refirieron con números que llamaron, respectivamente, racionales e irracionales. Conoció las ocho formas de una proporción y su propiedad fundamental.
A más de 2 mil años de distancia, es comprensible que la huella de Teano en la historia prácticamente se haya perdido y que en su lugar pervivan leyendas



Breve Anécdota de Teano

Se cuenta que un discípulo joven se prendó de Teano en cuanto la vio y preguntó su edad a Pitágoras, quien le respondió: "Teano es perfecta y su edad es un número perfecto". "Maestro, ¿no podría usted darme más información?", insistió el enamorado, a lo que el pensador contestó: "La edad de Teano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo".