Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Conociendo a...

La primera mujer conocida, que participó activamente en una comunidad académica.Hypatia

Su ejemplo demuestra cómo las dificultades forjan una voluntad férrea.

Hypatia

Originaria de Alejandría, Egipto, alrededor del año 370 d.C, es la primera mujer conocida que participó activamente en una comunidad académica. Daba pláticas en Alejandría sobre Platón y Aristóteles entre otros, escribió comentarios en el Aritmética de Diofanto, y en Secciones Cónicas de Apolonio. Se cree que también ayudó a su padre Teón de Alejandría, al escribir un comentario sobre Almagest de Ptolomeo. Ella estaba dedicada principalmente a la astronomía y a las matemáticas. Su filosofía era más formal y científica en su interés, y menos mística y pagana que la de la escuela ateniense. Hypatia fue reconocida como cabeza de la escuela filosófica neoplatónica en Alejandría, y su elocuencia, modestia y belleza, aunados a sus sobresalientes dones intelectuales, atraían a un gran número de estudiantes. Entre ellos, estaba Synesio de Cierne, el obispo de Ptolemais.
La vida de Hypata estuvo siempre definida por una gran pasión por el conocimiento. Su padre, Teón, era uno de los hombres más educados en Alejandría, fue profesor de matemáticas de la Universidad de Alejandría. Los historiadores creen que trataba de educar al humano perfecto. De hecho, Teón desarrolló para ella una rutina física, para que gozara de un cuerpo sano y sumamente ágil. En su educación Teón instruyó a Hypatia sobre como influenciar a la gente, con el poder de la palabra. Se desprende de sus cartas con Synesio, que ella inventó el astrolabio. A Hypatia se le conocía como la Filósofa, y estudiantes de Atenas y Roma asistían a sus disertaciones. El propio Orestes, alcalde de la ciudad, atendía sus exposiciones. Era tal su popularidad que Cirilo el arzobispo de Alejandría, al considerarla como un peligro pagano, la mandó matar.
Cuando ella se disponía a salir, se aparece un grupo de hombres, y la llevan a rastras al interior de un templo, la desnudan, le desprenden la piel con conchas de mar y muerta, separan sus miembros y los arrojan a la hoguera.
Hypatia fue una mujer sumamente talentosa. Su ejemplo demuestra cómo las dificultades forjan una voluntad férrea; debido a que. siendo una niña, fue excluida por los convencionalismos de su tiempo, de la búsqueda intelectual. El ejemplo de una joven mujer que venció grandes dificultades, y se convirtió en la reina sin discusión de un imperio intelectual, es una gran inspiración. Ella ganó el premio que le había sido negado a su género, y se convirtió en la gloria de su era y la maravilla de la nuestra.