Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Curiosidades

Investigación: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
C. Silvia Ivett Hernández Hernández Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las Archaea una forma de vida


Carl Woese, profesor de la Universidad de Urbana, Illinois en Estados Unidos de Norteamérica, descubrió un dominio entero de formas de vida conocido como las archaea, que son muy parecidas a las bacterias, pero con características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas. La mayoría son pequeños (0.5-5 micras) y con formas de bastones, cocos y espirilos.
Este descubrimiento,y las herramientas de biología molecular que lo hicieron posible, han revolucionado nuestra visión de la historia evolutiva.

Mmmm.....¿qué produce el olor de la comida?


Durante los últimos 25 años, el estudio de las sustancias químicas responsables de los olores de los alimentos ha tenido un gran auge. El desarrollo de técnicas especiales de análisis como la cromatografía de gases, que tiene como objetivo separar, detectar y medir una mezcla de componentes químicos que sean volátiles para ser arrastrados en un vapor de gas a una temperatura entre - 90 °C y 450 °C, ha permitido identificar pequeñas cantidades de las sustancias volátiles que dan lugar al olor. El paso posterior a la identificación ha sido la síntesis de las mismas, que ha traído consigo la aparición de alimentos con aromas artificiales.

¿Qué es un pulsar? 


Es un tipo de estrella de neutrones, con un radio promedio de 10 km. Tienen una rotación de alta velocidad y un campo magnético muy intenso. Esto provoca que, si por fortuna el giro de la estrella se produce en la dirección de la Tierra, sea posible detectar pulsos de energía de la misma.
El pulsar más conocido es el existente en la región central de la famosa Nebulosa del Cangrejo, ubicada en la constelación de Taurus.

Estudiante mexicano, diseña mouse para personas que carecen de sus extremidades superiores


Adrián Eleazar Contreras, estudiante de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un ratón que se controla con el movimiento ocular para que personas con amputación o inmovilidad en extremidades superiores puedan comunicarse en forma gráfica. Este prototipo funciona mediante cuatro electrodos colocados alrededor de los ojos y uno en la frente, además de acondicionar la señal del desplazamiento por medio de software. Se seguirá mejorando para habilitar otras tareas

¿Por qué en las combustiones se emite calor? 


Porque durante la combustión se rompen los enlaces existentes entre los átomos de las moléculas de la sustancia que arde, para formar otros nuevos con el oxígeno, de menor energía. Ese excedente de energía se desprende en forma de luz y calor.

Alarmante porcentaje de niños obesos en México


La obesidad es una alteración de naturaleza metabólica, caracterizada por un aumento excesivo de la grasa del cuerpo, sin embargo, la obesidad infantil se ha convertido en una gran preocupación, debido a que un niño gordo tiende a ser un adulto obeso. Alrededor de 155 millones de infantes en el mundo, un 10 % del total, son victimas de este problema de salud pública. Aproximadamente entre 15 y 20% de los niños mexicanos son obesos, pero lo más preocupante es que en los últimos 20 años este porcentaje ha alcanzado proporciones impresionante