Curiosidades

Especie en extinción, encontrada en Morelos


El sistema de barrancas Tetela del Monte-San Antón es el hábitat del pseudothelpusa dugesi , denominado cangrejito barrnaqueño, que después de 108 años de no tener rastro de él se detectó en la capital morelense, siendo único en su tipo y endémico de Cuernavaca.

¿Se aprende durmiendo?


Los laboratorios de la University of Chicago están proporcionando evidencias de que el período del sueño podría tener una importante labor durante el aprendizaje. Los investigadores han descubierto que mientras los pájaros jóvenes duermen podrían estar rememorando los trinos que aprendieron de sus padres durante el día.
Por supuesto, dichos animales no cantan mientras duermen, pero los súbitos impulsos eléctricos detectados son idénticos a los que podrían medirse cuanto están despiertos y cantan

Más de 900 especies de murciélagos


En el mundo hay unas 900 especies de murciélagos, los únicos mamíferos voladores. Todas se alimentan de insectos, frutos o pescado (murciélago pescador), Noctilio leoporinus) excepto tres, que se alimentan de sangre (vampiros) y son éstas las que pueden andar por el suelo y hasta saltar. El murciélago más grande es el zorro volador, que llega a alcanzar 1 metro de envergadura, y el más pequeño es el murciélago abeja, que mide 3 centímetros, siendo éste el mamífero más pequeño del mundo.

Los fósiles y la evolución de los mamíferos

Se ha anunciado el descubrimiento en el desierto del Gobi, en Mongolia, de dos especimenes fosilizados (un adulto y un pequeño) de un ancestro de los marsupiales que responde al nombre de Deltatheridium. El interés de su hallazgo reside en que proporciona pistas sobre cómo se produjo la división que dio lugar a las líneas independientes de los marsupiales y los mamíferos placentarios. Su antigüedad es de unos 80 millones de años y ayudarán a definir con mayor precisión cómo fueron las etapas primarias de la evolución de los mamíferos.

El oso polar no es de color blanco


El pelaje de un oso polar no es blanco, sino que carece de color. Aparece blanco porque tiene diminutas burbujas de aire para su aislamiento que dispersan la luz, apareciendo el pelaje como blanco.

¡Hasta mil veces por minuto late el corazón del colibrí!


El corazón del colibrí igual que el del canario, late hasta mil veces por minuto. Además, es el único pájaro que puede volar hacia atrás y los huevos del colibrí abeja miden entre 8 y 10 milímetros y su nido es como un dedal.