Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Curiosidades

 

¿Sabías que el descubrimiento de George Mendel sobre la genética estuvo escrito sin nadie darle importancia durante 33 años?

En 1900, tres hombres de ciencia, el holandés Hugo de Vries, el alemán Karl Correns y el austriaco Erich von Tschermak, descubrieron, independientemente, las leyes de la genética.

Cada uno al estudiar el trabajo previo sobre el tema, descubrió que Gregorio Mendel había hecho el descubrimiento 33 años antes, y publicaron en revistas científicas, a la vez y por separado, el descubrimiento y quién realmente había sido el descubridor: Gregorio Mendel

No todos los animales tienen las orejas en la cabeza

Algunas polillas, por ejemplo, tienen el equivalente del tímpano montado en medio del tórax, mientras que las arañas y los grillos lo tienen en las patas.

¿Quién fue la 1ª persona en ver y estudiar un espermatozoide humano?

Antoine van Leeuwwnhoek (1632-1723) fue el primero en ver y comprender el papel de un espermatozoide humano en la reproducción. Sin embargo creyó que la cabeza de cada espermatozoide contenía un ser humano en miniatura, que podía crecer hasta la madurez después de la fecundación.

¿Por qué bostezamos?

El bostezo es un mecanismo natural de aviso: el organismo necesita reposo o un cambio de actividad. Se produce de modo involuntario, tanto en las personas como en los animales, para indicar que hay necesidad de reponerse mediante el sueño. El sistema nervioso recibe información de cansancio o el aburrimiento que está provocando una disminución de la atención, pérdida de concentración, laxitud muscular, entre otros. Es entonces, cuando entra en juego el sistema nervioso autónomo, responsable de que los ojos se cierren y la boca se abra al máximo, al tiempo que inspira profundamente. Después se produce una pausa en el proceso respiratorio, conocida como apnea, a la que sigue una expiración al aire. Ésta puede ir acompañada de un ruido característico que, en ocasiones, resulta incontrolable.


El nacimiento de Internet

En 1983, se interconectaron ARPAnet, MILnet y una tercera red, CSNET, acontecimiento que se considera el nacimiento de Internet. Ello fue posible debido a que dichas redes compartían un protocolo de comunicaciones común, el TCP/IP