Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Curiosidades

Secuenciado el genoma del ratón: Esfuerzo que servirá para estudiar más de cerca enfermedades como esquizofrenia, la diabetes y los ataques al corazón o el cáncer



Este logro es tan importante como la secuenciación del genoma humano. Los ratones son el primer modelo animal de investigación de las enfermedades humanas. El mejor amigo del científico, como ha sido denominado, ha sido descodificado genéticamente por el Mouse Genome Sequencing Consortium.

Más de 2.5 millones de letras componen el código genético del ratón. Es un 14% más pequeño que el nuestro, pero compartimos entre el 80% y el 99% de los genes, y de ahí la gran importancia de este acontecimiento. Los primeros estudios realizados sobre el genoma del ratón llegan a importantes conclusiones como que una tercera parte de las secuencias genéticas no codifican proteínas, aunque son de vital importancia en muchos casos.

Día Internacional del Libro

El 23 de abril de 1616 murieron Cervantes y Shakespeare.
Por esa curiosa razón la UNESCO distinguió esa fecha como Día Internacional del Libro.

¿Cómo se forman los espejismos?

Los espejismos se forman debido a que la luz se refracta al pasar a través de capas de la atmósfera a distintas temperaturas. Por ejemplo si en el desierto se ve una palmera a lo lejos es porque la luz va directamente hacia el observador. Sin embargo, la palmera también refleja la luz hacia el suelo y, esta luz, por efecto del aire caliente, es desviada hacia arriba, como si rebotara en el suelo, por lo que al observador le da la impresión de que la palmera se refleja en el agua.

Los nombres de los elementos químicos se originan por diversas razones.
El hidrógeno con símbolo H y número atómico 1, lleva a su nombre por ser el generador del agua (del griego Hydro genes). El cesio (Cs, 55) significa "azul cielo", por el color que emite. Otros nombres se han dado para recordar a famosos científicos, como el einstenio (Es, 99) a Einstein, el mendelevio (Md, 101) a Mendeleyev, el nobelio (No, 102) a Nobel y también a lugares, como el europio (Eu, 63) y el berkelio (Bk, 97) por la ciudad de Berkeley donde fue descubierto.

¿Quién inventó la cámara de televisión?

La cámara de televisión fue inventada por el ruso Zworykin en 1923 y tres años más tarde, el ingeniero escocés John Logie Baird realizó una demostración de transmisión de imágenes de 3'8x5 cm. con una definición de 30 líneas. Las primeras emisiones públicas de televisión se hicieron con el método Baird en 1929 en Gran Bretaña. Con el tiempo, se aumentó el número de líneas y se llegó a una frecuencia de imágenes de 25 ó 30 imágenes por segundo. La emisión de televisión en color se desarrolló en Europa a partir de 1962. Las cámaras de vídeo con cinta magnética nacieron en 1956, pero el formato doméstico VHS (Video Home System) es de los primeros años de la década.