Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Morelos, una entidad con vocación de servicios al consumidor

Dr. Guillermo Olivera Lozano / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelos.
Archivo: Desarrollo Regional

En Morelos, como en México, los servicios son la actividad económica predominante al aportar 63.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2003 y proporcionar empleo a 59.3% del personal ocupado (PO) en 2000, cifras apenas por debajo del promedio nacional de 67.7 en el caso del PIB y ligeramente por arriba en el caso del PO (58.4%) . La industria manufacturera estatal, mientras tanto, absorbe 19.2% del PIB (25.5% como sector secundario con construcción y electricidad) y 15.1% del PO en los mismos años (26.5% como sector secundario), en tanto que el sector agropecuario representa 10.9 (con minería) y 14.2%, respectivamente.
         Más específicamente, Morelos se especializa en comercio y servicios al consumidor , lo cual constituye una forma de complementariedad con la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) que, como núcleo del Subsistema Urbano de la Ciudad de México (SUCM) y principal aglomeración del país, tiende a concentrar los servicios al productor (Garza, 2006 y Zebadúa, 2006). En este caso las características naturales, climáticas y vecindad de Morelos con la principal metrópoli nacional, parecen incidir en forma determinante en el tipo de especialización económica de la Entidad, en conjunto con su evolución histórica.
         Un análisis del periodo 1980-2003, muestra que a pesar de que el Comercio y Servicios al Productor (CSP) ha aumentado su importancia desde 1980, la proporción que guardan con relación al Comercio y Servicios al Consumidor (CSC) es de dos a uno a favor de éstos últimos, por lo que se puede afirmar que hay un lento desarrollo de los servicios al productor en la entidad. En otras palabras, el avance del CSP en Morelos según participación dentro del sector servicios, fue poco menos de la mitad de lo ocurrido en el SUCM y en México (véase cuadro 1). Son otras entidades de la región Centro las que más se han beneficiado de los desplazamientos intermetropolitanos de ese sector al interior del SUCM, como por ejemplo Querétaro y Estado de México.

Actividades motrices del sector terciario

A lo largo de los 23 años del periodo 1980-2003, las ramas de actividad que concentran el PO y el PIB en el Estado y en las que se especializa son: en la división de CSP, el comercio al mayoreo; en la división de CSC, preparación de alimentos y bebidas, aseo y limpieza, recreación y esparcimiento, bienes del hogar y personales, educación y cultura privadas, salud y asistencia social y privada, y hoteles moteles y posadas. Esta misma estructura, aunque con variaciones, se difunde hacia el conjunto de las ciudades de la entidad.
Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMCA). Tiene una población de 698 mil 043 habitantes en 2005 y está integrada por los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata. Su fácil acceso desde la capital del país favorece la importancia del turismo de fin de semana y, con ello, el crecimiento de un extenso mercado de segundas residencias urbanas. Ello impulsa el crecimiento del comercio y servicios al consumidor, más que al productor. Y a pesar que la industria manufacturera del Estado se concentra en el municipio de Jiutepec, perteneciente a la ZMCA, la vocación de la metrópoli en su conjunto se orienta a los servicios.
          En la división de CSP no se registran actividades motrices. En la división de CSC las ramas de actividad sobresalientes son los supermercados, aseo y limpieza, automotrices y autopartes, educación y cultura privados, y salud y asistencia social y privada. En los últimos años se han destacado también la preparación de alimentos y bebidas.
Zona Metropolitana de Cuautla (ZMCT). Esta ciudad ha tenido tradicionalmente una función comercial con importantes vínculos regionales con el sur-oriente del Estado de México, el Distrito Federal e incluso Puebla en dirección a Izúcar de Matamoros. Se encuentra a menos de una hora de distancia de la capital morelense, comunicada por una de las vías más transitadas, que es la carretera Cuernavaca-Cuautla, aunque también por una autopista. La integran los municipios de Atlatalhucan, Ayala, Cuautla y Yautepec, con una población de 328 684 habitantes en 2005.
Son dos las ramas de actividad primordiales en que se especializa Cuautla, ambas de la división de CSC: recreación y esparcimiento, y hoteles, moteles y posadas. En tanto que los bienes del hogar y personales han aumentado su importancia en los últimos años. El Subsistema Urbano del Sur de Morelos (SUBS) está conformado por las localidades de Jojutla, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Santa Rosa Treinta, Tlaquiltenango y Zacatepec. Todas ellas eran localidades urbanas en 2005 con una población mínima de 16 mil 474 para Santa Rosa Treinta y 21 mil 241 para Zacatepec. El conjunto de municipios que involucra el SUBS contaba con 215 mil 951 habitantes en 2005, de los cuales 115 mil 189 correspondían a población urbana. La economía de estos municipios combina actividades de los sectores agropecuario, industrial y de servicios.
         La presencia del Ingenio azucarero de Zacatepec ha significado el desarrollo de algunas actividades en la división de CSP, como lo es el comercio al mayoreo. No obstante, y como ocurre en todo el Estado, es en la división de CSC donde se concentran las actividades más dinámicas: comercio de alimentos, bebidas y tabaco, recreación y esparcimiento, automotrices y autopartes, y reparaciones.
El resto del estado de Morelos lo integran 20 municipios, en los cuales habitaba el 23% de la población total en 2005 y 4.9% de la población urbana. En ellos coexisten actividades de los tres sectores económicos, con una participación estatal del comercio y los servicios aún baja. Solamente dos actividades de la división de CSC destacan en esos municipios: el comercio de alimentos, bebidas y tabaco, y gasolineras y combustibles.
          En suma, grosso modo, las ciudades de Morelos y el resto del Estado tienen una composición más o menos uniforme en la división de comercio y servicios al consumidor, en donde sobresalen las actividades relacionadas con recreación y esparcimiento, en tanto que la capital estatal concentra las relativas a reparaciones; educación y cultura privados; salud y asistencia social y privada; bienes del hogar y personales; tiendas de departamento; y automotrices y autopartes. En cuanto a comercio y servicios al productor, los servicios profesionales a empresas se concentran en Cuernavaca con 58.9% en 2003, en Cuautla con 21.6% y en el resto del estado con 17.4%. Existen, por ende, factores estructurales determinantes de la organización de las actividades económicas en Morelos que tendrán que considerarse cuidadosamente en cualquier intento de planear su desarrollo económico en las primeras décadas del siglo XXI.

Bibliografía:
Garza, Gustavo (2006), “Estructura y dinámica del sector servicios en la Ciudad de México, 1960, 1960-2003”, Gustao Garza (coord.), La organización espacial del sector servicios en México, El Colegio de México, México (pp. 115-170).
Zebadúa, Anjanette (2006), “El sector servicios en el subsistema urbano de la ciudad de México, 1980-2003”, Gustavo Garza (coord.), La organización espacial del sector servicios en México, El Colegio de México, México (pp. 171-232).

 


Guillermo Olivera Lozano es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Está adscrito al programa de investigación en Estudios de Población y Procesos Urbanos, sus líneas de investigación son la planificación urbana, procesos metropolitanos, y reestructuración económica e impacto territorial. Es también secretario académico en el CRIM.