Las matemáticas nos harán libres

En alguna  ocasión,  Edward  Teller (1908-2003), físico  de  origen  húngaro, dijo: “La ciencia  de hoy es la tecnología del mañana”.  Para  nuestra

sociedad,   esta  frase   es  todo  un  reto  si  queremos mantener  el  ritmo   en  los  avances   tecnológicos  y su   distribución,  además   es   primordial  velar   por el desarrollo ético e innovador de las ciencias. Particularmente, las matemáticas se han perfilado cada vez más como la lengua  franca  de la mayoría  de las disciplinas científicas,  al tiempo que son ellas mismas una disciplina propia. Así pues, existen un sinnúmero de razones prácticas por  las cuales  las matemáticas son   cruciales  para   la  sociedad.   Distintas   razones hacen  imprescindible una  nueva  cultura matemática, así  se  crearán las  circunstancias propicias para  el desarrollo. Algunas de estas razones son:

  • Las matemáticas como disciplina, perfeccionan métodos de investigación, desarrollan la mentalidad crítica, inquisitiva,  creativa  y de resolución de problemas.
  • Permiten comprender cómo funcionan las cosas a nuestro alrededor, cuándo ocurren y a veces hasta  porque.  Permiten  entender y calcular  el impacto de la vida humana en nuestro entorno.
  • Ayudan, en un mundo repleto de información, a diferenciar entre lo que es cierto y lo que no.
  • Incluso pueden   hacer   predicciones  sobre   el futuro.

La lista  podría  extenderse por  una  infinidad de   páginas,   pues   las   matemáticas  están   en   los cimientos  mismos de las sociedades contemporaneas. El mismo Carl Sagan aseguraba que nuestra sociedad se ha edificado  de tal manera que prácticamente todos los elementos  importantes de la misma dependen fuertemente de la ciencia y la tecnología. Pero advertía también  que  casi  nadie  tiene  acceso  o  es  capaz  de entender ese  conocimiento. Aseguraba   que  ésta  es una receta para el desastre,  que tarde o temprano,  esa combinación incendiaria de poder  e ignorancia, nos explotaría en la cara.

En ese mismo sentido, Robert Moses, educador y activista  social  en  Estados  Unidos,  comparaba  la importancia de una formación matemática con la lucha de los derechos civiles  de los afroamericanos, decía que carecer  de dicha  formación era un impedimento para la realización del individuo y más importante aún para ejercer a plenitud  sus libertades civiles.

De esta forma, la enseñanza de las matemáticas es una pieza clave para la conformación de sociedades verdaderamente democráticas, libres y críticas.  La sociedad tiene  la responsabilidad consigo  misma  de instruirse la ciencia  de las matemáticas y su lenguaje. Así como estos  grandes pensadores consideran a las matemáticas como  un  pilar  fundamental, la historia también  lo demuestra. Las grandes civilizaciones que han  prosperado y que  nos  han  legado  son  aquellas que han cultivado  distintas ramas de esta ciencia.


 

ºDr. Oliver López Corona / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México

ºFis. David  Mustri Trejo  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

OtraSenda A.C.