Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Ciencia, arte y pasarela: “Bioexpresiones” y “Yo reciclo.

Por: MCS Silvia Patricia Pérez Sabino / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Archivo: Divulgación Científica

Definitivamente este año 2010 fue muy intenso en materia de divulgación científica visitando Instituciones educativas y de Investigación; además de promover el interés por la ciencia con talleres, exposiciones, conferencias y con la producción y transmisión de nuestro programa de televisión Conciencia XL, cápsulas radiofónicas y televisivas. Además, en la parte impresa, publicando periódicos murales mensuales, entre otras actividades cotidianas del quehacer de la Dirección de Vinculación y Divulgación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.
Sin embargo, este año nos dimos a la tarea de fusionar la ciencia con otras cuestiones “también cotidianas” fusionando ciencia y arte y hasta incursionar a la cuestión del diseño y modelaje.

Bioexpresiones: Ciencia y arte.

          Fue así como el 15 de octubre de 2010, inauguramos en el Museo de Ciencias de Morelos una exposición fotográfica llamada “Bioexpresiones”, la cual fue montada con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, permitiendo al espectador conocer y admirar a través de sus tres secciones fotográficas la maravillosa biodiversidad que existe; por una parte en las células vegetales y animales; donde se presentan células del musgo, cebollas, jitomate y de las boas; material presentado por la Dra. Claudia Sierra Castillo investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; en otra sección se muestran tres mamíferos pequeños que se encuentran en Morelos como lo son los murciélagos, cacomixtles y el tlacuatzin, material del Mtro. Rodrigo Vargas Yáñez, profesor de la DGETI y del CBTis 166 la última área presenta fotos de paisajes morelenses del Mtro. Miguel Ángel Reza Urueta, fotógrafo, arquitecto y docente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien plasma imágenes de la riqueza natural con la que cuenta nuestro Estado; bosques de pino-encino, bosques de oyamel y selva baja caducifolia, además de acercar su lente a minúsculos insectos y algunas aves. Esta exposición puede ser solicitada para montarla en alguna institución educativa para que los niños y jóvenes conozcan y comprendan el término biodiversidad.
Por otra parte, nos surgió la inquietud de fomentar una cultura del reciclaje y de la reutilización en la sociedad morelense, esto con la finalidad de conservar el medio ambiente, por lo cual se lanzó una Convocatoria para el diseño de vestuario con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, fue así que en tres etapas se llevó a cabo el Concurso y Desfile de Moda “Yo reciclo”.

Concurso y Desfile de Moda “Yo reciclo”.

Mostrando su talento, creatividad, innovación y cuidado por el medio ambiente, con materiales como periódico, PET, costales, corcholatas, taparroscas, telas, redes, latas de aluminio y cartón, entre otros, fueron diseñados diversos vestuarios para el Concurso y Desfile de Moda “Yo reciclo”.
            El Jurado Calificador estuvo integrado por la Dra. María Laura Ortiz Hernández, investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CeIB-UAEM) y coordinadora general del Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU-UAEM), la Dra. Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), la Biól. Irma Vichido Báez, encargada de la Oficina de Intercambio Académico del Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM), Manuel Fuentes Galicia, periodista y editor del periódico La Jornada Morelos, el Lic. Luis Fernando García Armendariz, director general de Radio y Televisión del H. Congreso del Estado de Morelos, por el Mtro. Karl Ayala Ruiz, rector de la Universidad del Sol y los diseñadores Mauricio Maldonado Matus, Vanessa Albarrán Palomares y Roberto Álvarez; quienes evaluaron 58 trabajos, eligiendo 21 y finalmente pasando 6 a la final.
En el marco de la Clausura de la Cuarta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010, se llevó a cabo la final quedando en Primer Lugar el proyecto “Una Mujer Mexicana” de Saidy Rivera Padilla, alumna de la Escuela Profesional de Moda y Diseño Evolución; en Segundo Lugar fue “Plástico y Papel” de Joan Coverston Fernández, también alumna de esta Institución educativa y el Tercer Lugar para “Vanguardia Mexicana” de Ana Isabel Iturio Palacios, alumna de la Escuela de Diseño de Modas Hernández, quienes fueron distinguidas con premios a cargo de los patrocinadores del evento “Periódico La Jornada Morelos”, “La Universidad del Sol”, “Librería Catarina Marina”, “Fideicomiso de Turismo”, “Instituto Morelense de la Juventud”, “Parque de Diversiones Beraka”, la empresa “DUO BELL´N” y la escuela de inglés “Ganut” a quienes agradecemos su apoyo para llevar a cabo estos proyectos de divulgación científica que ponen de manifiesto el talento y la creatividad.