Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Hypatia, galardonada con el Premio “Línea Caliente”

Texto: MCS Silvia Patricia Pérez Sabino / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fotos: Grupo Stereo Mundo
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos
Archivo: Divulgación Científica

A 9 años de la creación de la revista de divulgación científico-tecnológica, muchas gratificaciones hemos recibido, desde fomentar el interés de temas por la ciencia, la tecnología y la innovación en los jóvenes hasta vincular proyectos entre instituciones educativas y de investigación a nivel estatal, nacional e internacional.
Sin embargo, el pasado 29 de octubre de 2009 Hypatia recibió el galardón “Línea Caliente” en el área de Ciencia y Tecnología otorgado por el Grupo Stereo Mundo, en el marco de su XXXVII Aniversario, el cual me fue entregado como editora de la publicación desde su inicio. Anteriormente el Galardón se llamaba “Premio Mixcoatl” y fue entregado a personalidades como Plácido Domingo, el empresario Carlos Amador y el escritor Luis Spota, entre otros.
          Este premio al cual nos hicimos acreedores a través de nuestra publicación de divulgación científico-tecnológica “Hypatia” se entrega a la sociedad, a los mejores hombres, mujeres, organismos e instituciones que se destacan en diversas disciplinas del quehacer humano. Asimismo existen otras categorías a las cuales les extendemos una grata felicitación por sus notorios logros y comparto con ustedes la lista que amablemente el Lic. Carlos Félix Gaxiola, director de Mundo TV, me proporcionó:

Categoría Especial: Radioescucha y Televidente Frecuente: Esperanza Osorio Alfaro
Actividades Agropecuarias: M.C. Jorge Salcedo Aceves, Investigador del El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Zacatepec, Morelos.
Actividades Profesionales y/o Empresariales: Dr. Cipriano Sotelo Sotelo Salgado
Beneficio Comunitario: “Acéptame como soy”, Asociación Civil. Recipiendario: Alejandro Magno Vique López
Ciencia y Tecnología: Revista de Divulgación Científico-Tecnológica Hypatia. Recipiendaria: MCS Patricia Pérez Sabino, directora de Vinculación y Divulgación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y Editora de Hypatia.
Cultura y Arte: Biblioteca Móvil y Sala de Lectura “La Vagabunda”. Recipiendaria: Lidsay Mejía Anzures, directora del Programa de Lectura del Instituto de Cultura de Morelos.
Deporte: Idulio Islas Gómez, Campeón Mundial de Tae Kwon Do
Desarrollo Sustentable y/o Ecología: Dra. Eliane Ceccon, Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, campus Morelos.
Educación: Daniel Perales Anaya, subcampeón Mundial de Matemáticas
Turismo: Parque Acuático “El Rollo”. Recipiendario: Lic. Mario Medina Jacobo, director Operativo
Mérito Cívico: Sabás Cortés Baldón, bombero y rescatista
Mérito Cívico In Memoriam: Lorenzo Arellano Díaz, policía preventivo estatal quien falleció en el cumplimiento de su deber. Recipiendaria: Su viuda, Sra. Alma Rosa Sánchez
Reconocimiento Especial In Memoriam: Efraín Ernesto Pacheco Cedillo. Recipiendaria: Lizzette Pacheco Rodríguez, hija del periodista
Premio Especial: “Yo vivo en Morelos”: Elsa Aguirre, estrella del cine nacional.

         El Jurado Calificador estuvo integrado por distinguidas personalidades como Luciana Sonnenberger de Cabarga, productora de teatro y cine; el Dr. Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; el Lic. Humberto Paladino Valdovinos, vicepresidente nacional de la CANACINTRA, el empresario Roberto Abe Almada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el maestro Jorge Cázares Campos, pintor morelense; el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; el Lic. Juan Carlos Salgado Ponce, presidente de la COPARMEX; la Mtra. Martha Ketchum Mejía, directora del Instituto de Cultura de Morelos; el maestro Víctor Manuel Contreras, reconocido escultor; el Lic. José Guillermo Acevedo Trujillo, director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos; la Dra. Alejandra Vilalta y Perdomo, Rectora del TEC de Monterrey Campus Cuernavaca y el Lic. Hugo Salgado Castañeda, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Morelos, Notario Público No. 2 y Presidente del Jurado.
Durante la cena de gala donde se dieron cita 600 invitados de los sectores político, social, empresarial, deportivo y cultural de Morelos, cada galardonado dirigió unas palabras de agradecimiento en las cuales aprovecho este espacio para ratificar un agradecimiento muy especial a mi mamá Silvia Sabino Armas, a mi hermana Karla María de los Ángeles Pérez Sabino y a mi pequeña Nathalie quienes son mis motores para continuar con mis labores y con la dirección de este proyecto editorial.
          Asimismo, agradezco al Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, quien también estuvo en la entrega del galardón, el cual nos ha brindado todo su apoyo para continuar con la publicación de Hypatia. Además, celebro y correspondo a los colaboradores de los Centros e Institutos de Investigación del Estado de Morelos quienes con su información alimentan las páginas de Hypatia.
         Finalmente, como lo manifesté textualmente en la Editorial de este número agradezco y reconozco la imparable y creativa labor del maravilloso equipo de trabajo que tengo para llevar a cabo esta publicación “inicio con Yair Rodríguez González quien me apoya para conseguir la información al igual que Gabriela Ahuja Ormaechea. Asimismo ¿qué sería de Hypatia? si no tuviera ese inconfundible diseño editorial, donde se fusiona el arte, la expresión y el color, gracias Luis Alberto Aguilar Zamora a quien conocemos en nuestra Dirección como “Gótico”, también agradezco a Roberto Pérez Célis y a Luis Antonio García Ramírez quienes colaboran en la Dirección de Vinculación y Divulgación del CCYTEM”.

Gracias a todos porque este reconocimiento es para todos los que leen y disfrutan cada renglón donde plasmamos la atmósfera científica que se vive día a día.