Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

La Quinta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011

Luis Gerardo Valadez Miranda / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Archivo: Divulgación

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) ha intensificado año con año los esfuerzos por hacer de la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, un punto donde converge año con año el talento y experiencia de investigadores, técnicos, estudiantes de diferentes niveles de educación, divulgadores, profesores, jóvenes y niños alrededor de actividades como talleres, exposiciones, obras de teatro, demostraciones, visitas guiadas, conferencias y exhibiciones audiovisuales en la fiesta más grande de ciencia, tecnología e innovación en la Entidad.
          En este sentido, este 2011 Morelos fue sede de la Quinta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 (JECTI), evento realizado en el marco de la Décimo Octava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), un foro por medio del cual niños y jóvenes morelenses disfrutaron de las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia en una atmósfera propicia para la invención, la interacción y el acercamiento al saber científico y tecnológico.
La JECTI es resultado de la sinergia de cerca de 50 Instituciones de investigación, académicas, gubernamentales y de la iniciativa privada y pública como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de sus Centros e Institutos de investigación en la Entidad. Igualmente importante resulta la cooperación de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), de la Preparatoria Federal por Cooperación “Andrés Quintana Roo”, del Centro Cultural “La Vecindad”, del Instituto de Cultura de Morelos, del Centro de Productos Bióticos (CEPROBi) del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Delegación Morelos), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Centro Nacional de Desarrollo Tecnológico (CENIDET), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Delegación Morelos (INEGI), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP-Morelos), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMor), el Instituto Tecnológico de Cuautla, la Universidad La Salle, la Universidad del Sol, la Universidad Fray Lucca Paccioli, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECYTE), el Club de Origami Akira Yoshizawa, el Club de Matemáticas Pitágoras, la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y el Museo Papalote de Cuernavaca, que por primera ocasión se integró, por mencionar algunas.
         Con la finalidad de exhortar a las nuevas generaciones a encontrar en la ciencia el compromiso social necesario para trabajar por el bien común, durante la Quinta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011, se reconoció públicamente el desempeño de jóvenes morelenses que han sobresalido más allá de nuestras fronteras en concursos de ciencia y tecnología así como el esfuerzo y empeño de sus asesores.
          En esta edición los jóvenes distinguidos fueron Daniel Perales Anaya y George Belanger Albarrán, que tuvieron una brillante participación en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2011 realizada en Amsterdam, Holanda. Por otro lado, Ebher Jazeel Alvarado Camaños, Estefanía Duque Brito, Ulises Figueroa Madrigal, Astrid Thalia Arteaga Romero, Héctor Luis Buenrostro Rivero, Martín Osvaldo De Jesús García, María Elisa García Escobedo, Fernando Hernández Gual, Silvia Gabriela López Adalid, Ricardo Montoya Del Ángel, Guillermo Obed Morales Cepeda participantes en el Concurso Nacional de Talentos de Física 201, así como a sus asesores el M.I. Francisco Aquino Roblero, el Ing. Noé Jonhatan Gómez Hernández y la Ing. Elisa Delgado Medina.
         De la Olimpiada Nacional de Química, fueron reconocidos en este magno evento; Carlos Galindo Uribe, Andrés Eduardo Campos Ferreira, María Teresa Cano Cruz, Denise Narváez Celada, María Carolina Figueroa Salamanca y sus asesores el Q.B.P Jonathan Valdez Camacho, la Q.B.P Karellen Beren García Méndez, la Dra. Constanza Machín Ramírez y el Q.I. Eduardo García Ramírez. Asimismo, Daniel Domínguez Carrillo, Fabián Cabrera Flores y Álvaro Gutiérrez Flores dignos representantes de Morelos en la Olimpiada Nacional de Informática y su asesor el profesor Pedro Fuentes Herrera. Por último y no menos importante, Carlos David Teodoro García y el M. en C. Genaro Orozco Barba del XXI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, joven representante y asesor respectivamente.
Del 24 al 28 de octubre del presente, la Quinta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011, atendió a 18 mil 291 asistentes entre niños, jóvenes y familias completas de diferentes municipios de Morelos, como Puente de Ixtla, Huitzilac, Cuautla, Xochitepec, Jiutepec, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Ciudad Ayala, Temixco y Cuernavaca, por mencionar algunos quienes pudieron disfrutar en un horario de 8:30 AM a 17:00 Hrs. de 136 actividades diferentes didácticas como talleres, conferencias, exposiciones de robots, autos eléctricos, animales de granja y obras de teatro. En esta edición el Museo de Ciencias e Morelos abrió sus puertas a los asistentes a la Quinta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011, mostrando sus Salas de exposición dedicadas al Agua y al Cambio Cambio Climático, ofreciendo actividades como talleres que sorprendieron a los participantes y con conferencias y obras de teatro en su auditorio.
           La intención de la SNCyT a nivel nacional y de la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación en Morelos es acercar los conocimientos y avances que ofrecen estas herramientas a la sociedad a través de las actividades que se realizan en los diversos Institutos de Investigación y Educativos de cada Estado, por lo que como en ediciones anteriores se contó con la participación de sedes alternas como la Casa de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Preparatoria Federal por Cooperación “Andrés Quintana Roo” en el municipio de Cuernavaca, del Instituto Tecnológico de Zacatepec en dicho municipio y del Centro de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (CeProBi-IPN) en Yautepec, Morelos tanto de los municipios donde están ubicados como de localidades aledañas.
Gracias al trabajo y empeño de dichas sedes alternas y de la suma de voluntades interinstitucionales la Quinta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación en Morelos superó las expectativas depositadas reuniendo lo mejor del conocimiento y convirtiéndose en la fiesta más grande del conocimiento.