Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Siete maneras diferentes de hacer divulgación de la ciencia para los morelenses.

Ashley Montoro Morales / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Corina Palacios Tapia / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fotos: Mtra. Silvia Patricia Pérez Sabino / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nota revisada por Mtra. Silvia Patricia Pérez Sabino,
directora de Vinculación y Divulgación del CCYTEM.
Archivo: Divulgación

“Estrategia nacional de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Entidades Federativas con énfasis en zonas marginadas, es el título de la iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en coordinación con los Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología del país.
Su objetivo central es promover procesos de apropiación social del conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de difusión y divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación de interés público con cobertura en zonas marginadas, rurales o de difícil acceso en las 32 entidades federativas con una inversión neta de 48 millones de pesos de la cual los recursos disponibles por Entidad Federativa es de 1.5 millones de pesos.
         En este sentido, esta Entidad a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), coordina los esfuerzos necesarios para hacer de este programa un éxito por lo cual conjuntará el apoyo del Gobierno de Morelos con el CONACyT, para realizar divulgación de la ciencia y la tecnología en zonas marginadas e indígenas del Estado.
En Morelos la planeación está concentrada en 7 proyectos por demás interesantes que estarán vigentes hasta el cuarto trimestre del año 2012:

1) “Expreciencia Ambulante. Un chispazo científico en un Centro o Instituto de Investigación/Educación público con investigación y en el Museo de Ciencias de Morelos”, con talleres, conferencias, demostraciones y un planetario móvil para comunidades alejadas como Coatetelco en Miacatlán, Cuentepec en Temixco, Ticumán en Tlaltizapán, Telixtac en Axochiapan, Jumiltepec en Ocuituco, Xoxocotla en Puente de Ixtla y San José de los Laureles en Tlayacapan; un proyecto que se lleva a cabo en espacios de las localidades con el fin de promover diferentes áreas de la ciencia como física, química, biología, matemáticas y ciencias sociales.
2) La exposición itinerante “La ciencia a tu alcance”, la cual visitará una localidad por semana de los municipios de Ayala, Huitzilac y Tlaquiltenango, fomentando el interés por temas relacionados con la electricidad, magnetismo, óptica, transformación de la energía, dinámica y matemáticas a través de equipos interactivos, experimentos y demostraciones.
3) Recorridos del Tráiler de la Ciencia de Morelos. Una unidad móvil, que estará disponible a finales del tercer trimestre del año, viajando por diferentes municipios de Morelos, con actividades lúdico-educativas que incluyen un telescopio, microscopios, un planetario portátil y una biblioteca de divulgación, además de una amplia variedad de exposiciones científicas recreativas.
4) Asimismo, se ofrecerán más de 100 conferencias en las instituciones de educación medio superior de Morelos, impartidas por la comunidad científica estatal con temas de actualidad que demuestran cómo la ciencia y la tecnología no son ajenas a la cotidianidad de todos.
5) “Un día de pinta en un Centro o Instituto de Investigación/Institución Educativa pública con investigación, y en el Museo de Ciencias de Morelos,” que llevará grupos de estudiantes de diversas localidades para que conozcan los objetivos, proyectos, laboratorios, líneas de investigación y actividades de divulgación para despertar su interés en otras áreas del conocimiento, pudiendo ser un impulso de las vocaciones de nuestros jóvenes.
6) “La Cochinilla Biónica”.- Póster temático con temas como el “Sistema planetario Solar”, “Las arañas”, “La obesidad” y “El cerebro”, entre otros, para niños desde nivel prescolar hasta educación superior, mismos que están avalados por un investigador.
7) Vídeos de centros de investigación/instituciones educativas públicas que realizan investigación.- Se realizarán algunos vídeos de los Centros e Institutos de Investigación y de educación públicos que realizan investigación y que quieran mostrar su riqueza científica en cuanto a sus líneas de investigación, infraestructura y oferta educativa, entre otros temas de interés.

 

De esta forma el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, continúa con éstas actividades promoviendo la vinculación y la divulgación de la ciencia y la tecnología entre los diferentes actores sociales de nuestra entidad.