Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

La fiesta más grande del conocimiento netamente morelense

Jornada estatal de Ciencia

Rosa Ivette Del Río Gómez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mauricio González García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nota revisada por el Lic. Roberto Yair Rodríguez González, jefe del Departamento de Información y Contenido del CCyTEM

         Como cada año para beneficio de niños, jóvenes y familias completas en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) ha desarrollado la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (JECTI), un evento con identidad totalmente morelense.
La JECTI es una celebración donde el esfuerzo en conjunto y participación de investigadores, técnicos, estudiantes de diferentes niveles de educación, divulgadores, profesores, jóvenes y niños convergen a través de talleres, exposiciones, obras de teatro, demostraciones, visitas guiadas, conferencias y exhibiciones audiovisuales con la finalidad de propiciar la invención, la interacción y el acercamiento al saber científico y tecnológico.
         Este 2012, la JECTI llega a su sexta edición y se realizará el 24 y 25 de septiembre en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, sede principal de este magno evento donde se contará con más de 100 actividades gratuitas como talleres, exposiciones, obras de teatro, demostraciones, conferencias y exhibiciones audiovisuales que muestran el lado más divertido de la ciencia, la tecnología y la innovación y su relación con la vida cotidiana.
         En esta ocasión la participación e interés de participantes incrementó. La fiesta más grande de ciencia y tecnología en Morelos reúne el talento de organismos, instituciones educativas públicas y privadas, investigadores de los centros e instituciones de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelos y del Instituto Politécnico Nacional a través del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria (CENID PAVET) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
         A su vez se contará con la presencia de algunas instituciones educativas de la Entidad con mayor prestigio como la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), la Escuela Secundaria Técnica No. 20 ubicado en Coatetelco, Miacatlán, la Escuela de la Ciudad de Cuernavaca, la Universidad Guizar y Valencia y el Colegio Marymount. Es importante mencionar que este año los atractivos de la JECTI crecen y la cultura y el deporte se vinculan con la ciencia y la tecnología para consolidar a este magno evento como una sinergia que beneficia a toda la sociedad morelense. La compañía de danza Gente Roja, la compañía Teatro Milix y Tekereke, además de Iwet América S.A de C.V., el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y el Ayuntamiento de Cuernavaca, estrechan lazos con el CCyTEM para presentar más y mejores alternativas para los visitantes a la JECTI.
        Así mismo, esta Sexta edición se enriquece con la entusiasta participación de sedes alternas como Casa de la Ciencia de la UAEM, la Preparatoria Federal por Cooperación Andrés Quintana Roo, el CEPROBI-IPN en Yautepec, Morelos y el Instituto Tecnológico de Zacatepec.
         En este 2012 la JECTI servió de marco para presentar oficialmente El Tráiler de la Ciencia de Morelos una unidad móvil que viajará por el estado de Morelos visitando todas las comunidades posibles, llevando a éstas diversas instalaciones lúdico-educativas que incluyen un telescopio, microscopios, un planetario portátil y una biblioteca de divulgación, además de una amplia variedad de exposiciones científicas recreativas.
         La Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación en Morelos tiene como objetivo principal incluir a la sociedad en el conocimiento de la ciencia y a su vez ofrecer herramientas a través de las actividades que realizan los Institutos de Investigación y Educativos de cada Estado es por eso se ha convertido en una de las fiestas más grandes del conocimiento en el estado de Morelos.

 Jornada de Ciencia