En este año también se realizó el Primer Encuentro Intersectorial de Ciencia y Tecnología organizado por MODECyT que reunió por primera ocasión a miembros de la comunidad científica, 17 diputados estatales, representantes del sector empresarial y funcionarios del poder ejecutivo. Durante este encuentro se realizó la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del estado de Morelos, el Congreso del Estado y la Academia de Ciencias de Morelos sobre aspectos de divulgación científica, destacando la propuesta de construcción del Museo de Ciencias de Morelos. En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador Sergio Estrada Cajigal, los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, por los diputados: Sergio Álvarez Mata, Víctor Hugo Manzo Godínez y José Luis Correa Villanueva, respectivamente así como el secretario de la Academia de Ciencias de Morelos, el Dr. Mariano López de Haro.

En el marco del evento se otorgó un reconocimiento al
Dr. Francisco Bolívar Zapata, premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica. Varios años después este reconocido científico llegó a ser el primer Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el segundo semestre de 2002 el congreso del Estado autorizó la constitución del Fideicomiso Fondo Mixto CONACyT-Morelos. La primera convocatoria se emitió en 2003 con un monto de más de 13 millones de pesos que fueron destinados a 8 proyectos, algunos de ellos enfocados al sector industrial: “Estudio y Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Morelos”, “Evaluación y optimización de los productos de la empresa de base tecnológica Módulo Solar”, “ Sistemas para la captación y potabilización de aguas pluviales para uso y consumo humano en comunidades rurales del norte de Morelos”, el “Ordenamiento Ecológico del Territorio del Volcán Popocatépetl y su zona de influencia”, “Impacto de la investigación científica técnica en el estado de Morelos a través de minería de citas”, “Diseño, construcción y equipamiento de un centro de investigación y desarrollo farmacéutico y área de producción de medicamentos éticos con esteroides”, “Fabricación y evaluación de vidrios laminados de seguridad, blindados, aislantes acústicos y de controladores de la radiación solar para la producción industrial” y “Museo de Ciencias de Morelos”. Durante la administración 2000-2006 se invirtieron 27 millones 300 mil pesos del Fondo Mixto CONACyT-Morelos en 27 proyectos con centros de investigación e instituciones de educación superior.

La divulgación de la ciencia fue una de las principales actividades de la MODECyT y en 2003 se inició un programa denominado “Sábados en la Ciencia”, que posteriormente se trasladó a los domingos y cuya sede era la Casa de la Ciencia, un recinto de la Máxima Casa de Estudios ubicado en el centro de Cuernavaca en donde se impartían de forma gratuita talleres científicos y conferencias a niñas, niños y a sus familias. En este mismo año surgió el programa de televisión con contenido de divulgación científica Conciencia XL, una producción de la MODECyT en coordinación con el Sistema Morelense de Radio y Televisión, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Sol.
Igualmente realiza la MODECyT en 2005 el Primer Intercambio de Innovación, Ciencia y Tecnología STiEX, el cual, a pesar de su concurrida asistencia no tuvo mayor impacto en el sector empresarial por la falta de seguimiento a las vinculaciones allí realizadas. En el 2005 se realiza la primera entrega del Premio Morelense al Mérito Científico y del Premio de Iniciación a la Investigación de Jóvenes Morelenses, ambos para fomentar el trabajo de futuras promesas de la investigación en la entidad con una inversión de 200 mil pesos. Este Premio se transformará posteriormente en el Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación.

DIVULGANDO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Mientras mejor sea la apreciación social a la innovación, la ciencia y la tecnología más fácil será canalizar vocaciones en los jóvenes y también reforzar el conocimiento de los beneficios que proporciona la ciencia a la humanidad. Para lograr estas mejoras se requiere, de manera indispensable, contar con una comunicación efectiva de los conocimientos especializados hasta la sociedad.

Morelos cuenta con la mayor concentración de científicos en el país, sin embargo sus investigaciones rara vez alcanzaban a divulgarse. Por todas estas razones se consideró de la mayor relevancia que Morelos contara con un medio de comunicación que transmitiera los resultados de las investigaciones que se realizan en el Estado, que generara identidad y orgullo, dando origen a la revista HYPATIA.

HYPATIA fue la primera publicación de divulgación de la ciencia y la tecnología de Morelos. Desde su inicio en abril de 2001 y hasta la fecha, el Gobierno de Morelos ha publicado 59 volúmenes con un tiraje acumulado de 681 mil ejemplares, transmitiendo el quehacer de los investigadores de nuestro Estado así como otros temas de interés general.

Esta publicación pionera ha servido de guía para que actualmente existan otras revistas de mayor especialización como Biotecnología en Movimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México, Inventio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos o el Tlacuache del Centro INAH Morelos, sin embargo ninguna de ellas tiene la penetración de HYPATIA por ser entregada en mano a más de 50 mil personas cada año por todo el territorio Morelense.

En su portal la revista ha superado el millón de visitas de más de 100 países de los 5 continentes. La calidad de la revista HYPATIA la hizo acreedora al Galardón Estatal “Línea caliente” en el área de Ciencia y Tecnología en el año 2010 y en el 2015 al “Premio Nacional México de Periodismo” en la categoría en Divulgación de la Ciencia.