Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Divulga CTI Morelos

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), inició el año con mucha fuerza y energía, reafirmando el compromiso que tiene con la sociedad, especialmente con los niños y jóvenes de diversas instituciones educativas públicas y privadas del estado.

La Dra. Martha Alicia Argüello Morales, directora general del CCyTEM presentó el Informe de Actividades 2012, ante representantes de la comunidad científica, académica y autoridades de gobierno, entre otros. Puntualizó los logros y avances de las direcciones de dicho Organismo, al mismo tiempo  presentó la propuesta de la nueva estructura del Consejo la cual incluye tres centros de investigación: el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CemoCC) y el Centro Morelense de Investigaciones Agrícolas.
EL CCyTEM participó como jurado en el "XV Concurso Nacional de Prototipos 2013" en Xoxocotla, Puente de Ixtla, Mor. Este proyecto tiene como finalidad, apoyar a los jóvenes estudiantes de nivel medio superior en la creación de trabajos relacionados a la ciencia, tecnología e innovación en Morelos.

En el  Museo de Ciencias de Morelos (MCM) se inauguraron dos exposiciones temporales, "Un paseo por el Nanomundo" en coordinación con la Academia de Ciencias de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y "Hacia Nuevas Viviendas Sociales 2", en coordinación con el Instituto Francés de América Latina de la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo y la Academia Mexicana de Ciencias.

En el marco de la exposición "Un paseo por el Nanomundo" se impartieron charlas de divulgación por expertos del área como la Dra. Laura Alicia Palomares investigadora del IBT-UNAM con la conferencia "Los virus: Nanomateriales de la Naturaleza"; la Mtra. Luz Silva Vélez investigadora de la Facultad de Ciencias de la UAEM con la plática "¿Qué es la nanociencia?",  Y el Dr. Rolando Pérez de la misma Facultad con la plática "Qué es el Nanomundo?".

En lo que se refiere al programa "Expreciencia ambulante. Un chispazo científico en...", el CCyTEM ha participado en: la "Segunda Expo-Feria de la Ciencia y la Tecnología del Sector IV de escuelas Secundarias Técnicas" en el poblado de Tilzapotla, Puente de Ixtla, en el Cetis 122 de Puente de Ixtla, en la feria de la Ciencia del colegioLancaster, , en la feria ecológica "London Green" del London School,, en el VII Encuentro Estatal de Ciencias, "Proyecto con...ciencia 2013" del Colegio Morelos de Cuernavaca , en la Expociencia anual  del Colegio Soleil y la primera feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la preparatoria Guizar y Valencia, en el colegio de la ciudad de Cuernavaca y en el colegio Wallaby. En las instituciones antes mencionadas, el CCyTEM ha participado con talleres científicos y conferencias  destacando las áreas de la física, química, energía y astronomía, se han atendidoaproximadamente a 3 mil estudiantes de nivel preescolar a medio superior, profesores y público en general.

Se realizó la producción de 14 vídeos de los Centros e Institutos de investigación del Estado en 1 minuto, a través de redes sociales en Youtube/ccytem y Facebook. Las instituciones son CEPROBI, CIICAp, CBYC, CEIB, CIB, CIE, IBT, ITZ, ITC, CENIDET, CIDHEM,CENID-PAVET, INIFAP Zacatepec, IMTA.

 Sebastián García Monarca / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Archivo: Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.