Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Documento

La importancia de la vinculación para un centro de investigación.

Un centro de investigación tiene la obligación de dar a conocer a la sociedad, a los funcionarios del sector público, y al sector privado, entre otros, su existencia, especialidades, capacidad de trabajo, para acrecentar el desarrollo sustentable del estado y del país.

La palabra vinculación se ha puesto de moda últimamente. Vinculación es el efecto de vincularse que significa; atar o fundar una cosa en otra, someter el comportamiento de alguien o algo a los de otra persona o cosa, y sujetarse a una obligación. Trataremos de ponerlo como una manera de establecer un contacto entre dos o más entidades para llevar a cabo de manera conjunta acciones concretas de un objetivo común.

Cuando existe un problema para el cual se demanda una  solución, y para ello se recurre a una persona o institución y éstos no pueden o no tienen la capacidad de resolverlo, generalmente terminan diciendo "no lo podemos resolver" y ahí se terminó el asunto. Esto es la antítesis de la vinculación. Esto pone de manifiesto que no hay comunicación entre unos y otros, lo que conduce al desconocimiento o desinformación.  Nos hacemos la pregunta ¿es necesario que todo el mundo sepa de todo?, y en realidad podemos concluir que no, sin embargo al menos en sus áreas de especialidad, y si se desea estar relacionado de alguna manera en su medio, es preciso establecer políticas de vinculación.

La cual tiene dos vías. Pongamos un ejemplo: La Dirección General de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua ha detectado a través de los ganaderos que tienen  un  gran problema de escasez de agua para poder sustentar la actividad ganadera del estado, sobre todo en áreas en donde no existe la energía eléctrica. Aquí se requiere que vayan a la Comisión Federal de Electricidad a pedir que les instalen la red eléctrica en la zona donde necesiten extraer el agua para el ganado, y que en la dirección citada haya una persona, que les diga que pueden hacer para resolver esa demanda de ayuda que  han planteado los ganaderos. Buscaré quién en Chihuahua, o en otro lado se dedica a esta especialidad, o que venda equipos de bombeo de agua con la energía del sol.

Esta persona NO podía solucionar el problema directamente sin embargo se ha vinculado con quien SÍ lo puede hacer. No se trata de ser uno siempre el experto, pero hay que tener voluntad de buscar quién puede. De igual manera se debe tener la humildad para reconocer cuando si se puede ayudar y cuando no. Es una cadena de información. Una tarea de búsquedas de relacionarse con gente, de leer, y en resumidas cuentas saber qué es lo que pasa en nuestro país.

Un Centro de Investigación tiene la obligación de dar a conocer a la sociedad, a los funcionarios claves del sector público, y al sector privado la existencia de ese Centro de él,  cuáles son sus capacidades de trabajo, los recursos humanos con que cuenta, y las especialidades de los mismos, enfocados a resolver problemas reales, prioritarios y de carácter fundamental para el desarrollo sustentable de la patria.

Si los presupuestos de las instituciones de investigación y de las universidades vienen de la sociedad, lo menos que pueden hacer es tratar de resolver los problemas de la misma. La manera más efectiva de hacerlo es vinculándose con la sociedad y enterarse de cuales son sus dificultades y posteriormente solucionarlos a través de acciones concertadas con las dependencias y/o personas que tienen talento y que  los desarrollos tecnológicos sean, transferirlos a sectores capaces de asimilarlos y tomar acciones para multiplicar esos satisfactores y hacerlos llegar a la sociedad.

¿Hasta dónde debe llegar el trabajo de una institución de investigación?

Una organización que se dedica a realizar una investigación básica, debe encontrar en el proceso del desarrollo a través de gestiones de vinculación, a entidades o empresas que tengan interés en evolucionar a una realidad industrial. Debe quedar muy claro que NO debe convertirse en una firma de ingeniería porque se saldría de su línea de trabajo. Más bien debe trabajar vinculándose con firmas de ingeniería que tengan la capacidad de llevar esos desarrollos tecnológicos a una realidad industrializable.

La vinculación de una institución de investigación con la sociedad se puede resumir como un amarre de dos instancias, una que tiene problemas y otra que tiene la capacidad de solución a ellos y cuyo objetivo fundamental es el desarrollo sustentable de un grupo, de una sociedad, de un estado y del país.

Vincular a los sectores de nuestra sociedad debe ser parte del quehacer humano. Al plantearse un problema específico se determinarán acciones hacia el cómo se debe resolver esa problemática en si, que bien enfocados determinarán la capacidad de la institución para hacerlo. Cuando ella no pueda directamente se recurre en primera instancia a buscar qué instituciones y/o personas pueden ayudar en cada caso específico, y en segunda vincular al solicitante con otras dependencias que  si tengan las capacidades y los recursos humanos para hacer frente a las necesidades detectadas.

Crear o establecer una RED nacional entre todos los sectores, podría ser el instrumento disparador hacia el desarrollo sustentable del país, único camino hacia un futuro prometedor para México.

Vincular a los diversos sectores de nuestra sociedad debe ser parte del que hacer humano.

D.I. ADRIAN H. OSKAM V.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
M.en I. MARÍA DE J. FONTANELLI
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.