Revista No. 15

No. 15 Año 5 Abril - Junio 2005

Editorial:

Este número estimado lector, presentamos dos colaboraciones que tienen que ver con un tema de actualidad y de preocupación mundial; el cambio climático. Inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales, son algunas de las causas de diferentes catástrofes que han afectado en los últimos años a la población de todos los continentes. ¿Sabía que las temperaturas alrededor de la Antártida se han incrementado 5 veces más que el promedio global en los últimos 50 años. Hoy es de 2.5 ºC mayor que la registrada en 1940. Este fenómeno también se ha registrado en el Océano Ártico. Como este ejemplo, podemos leer diariamente diferentes o enterarnos a través de los noticieros televisivos. Estos fenómenos climáticos han provocado un alto costo de vidas y daños materiales, por ello, lo invito para que lea la colaboración que nos envía el Dr. Mario Tiscareño López y el M.C. Rafael Ambríz Cervantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en Zacatepec, Morelos, en relación a cómo afecta el fenómeno del Niño a la agricultura morelense. Asimismo, la Dra. Alicia Batllori Guerrero del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, nos envió una nota sobre la circulación de los vientos en las barrancas cuernavacenses y cómo éstas determinan el clima.
Por otra parte, tenemos información sobre el STiEX, evento que recientemente, vistió de gala a Morelos, dando cabida a un evento sin precedentes en el país, el Primer Intercambio de Innovación, Ciencia y Tecnología STiEX 2005, un espacio que estrechó los lazos entre Reino Unido y México.

Gracias por continuar leyéndonos, lo espero en el próximo número y recuerde que también puede consultar más notas, reportajes, colaboraciones, así como la sección para niños en la dirección http://www.hypatia.morelos.gob.mx.


Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Editora