Revista No. 34

No. 34 Año 10 Abril - Junio 2010

Editorial:

¡Extra, extra! conozca los fascinantes gusanos de harina, los múltiples desastres naturales o eventos extremos y viaje por Morelos como escenario de la primera exploración científica en el siglo XVI. Lea el basto contenido de Hypatia 34, que le ofrece en este número temas de biotecnología, materiales compuestos, ecología, geotermia, biología, sociología, salud. Además conozca, al investigador que dirige desde el 19 de mayo de 2010 al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM).
Emulando a un voceador de periódicos, con el respeto y admiración que merece este oficio en nuestro Estado y en el País, es como en este segundo número del año 2010, le damos a conocer algunas de las interesantes colaboraciones que recibimos de diferentes Centros e Institutos de Investigación del Estado de Morelos; colaboraciones que sin lugar a dudas han hecho que cada vez tengamos más lectores e increíblemente más contribuciones.
          En cada número ponemos todo nuestro entusiasmo y creatividad posible para ganar más lectores y contribuir al fomento de una cultura científico-tecnológica. Además tenemos otras herramientas que desarrollamos desde el CCYTEM y que van dirigidas a diferentes sectores. Para los niños tenemos el portal Hypaclub www.hypaclub.morelos.gob.mx, así como talleres que llevamos a escuelas públicas y privadas “Expreciencia Ambulante”, para los jóvenes además de Hypatia www.hypatia.morelos.gob.mx , contamos desde hace 8 años con el programa de televisión “Conciencia XL” y las “Educápsulas científicas de Radio y Televisión “Hypatia” y “La Ciencia Acierta”, por mencionar algunos.
         Tenemos más de 13 proyectos a su disposición, entre los cuales uno de los más atractivos es la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento que hacemos cada año en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Este año, se realizará el 25 y 26 de octubre en el Parque San Miguel Acapantzingo donde ofreceremos, talleres, exposiciones, demostraciones, obras de teatro, conferencias y por vez primera estamos organizando una Exposición fotográfica con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad llamada “Bioexpresiones”, montada en una de las Salas del Museo de Ciencias de Morelos. Además, tendremos otro evento que realizamos también por primera vez y, es el Desfile y Concurso de Moda “Yo reciclo”, donde jóvenes de escuelas técnicas, preparatorias y universidad tendrán la oportunidad de diseñar vestuarios de la Revolución con materiales reciclables, la gran final se realizará el 26 de octubre del presente a las 16:00 horas en el Parque San Miguel Acapantzingo. Aprovecho el espacio para agradecer a nuestros patrocinadores de “Yo reciclo” como lo son “La Jornada Morelos”, “La Universidad del Sol”, “El Fideicomiso Turismo Morelos”, la librería “Catarina Marina”, el parque de diversiones “Beraka” y el Instituto Morelense de la Juventud, a través de los cuales podemos recompensar el esfuerzo y talento de cada joven.
         Finalmente, en este espacio damos la bienvenida y le deseamos éxito al nuevo Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán y le invitamos para que en la sección de “Una charla con” de este ejemplar conozca más de él.

MCS Silvia Patricia Pérez Sabino
patricia.perez@ccytem.org.mx
Editora