Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

El Tráiler de la Ciencia de Morelos: conocimiento y diversión al volante.

Trailer de la Ciencia

Dr. Raúl Mújica García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)
Archivo: Educación y Divulgación de la Ciencia

El Tráiler de la Ciencia de la Ciencia de Morelos es un proyecto con número de registro 148593 dentro de los Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del estado de Morelos (FOMIX) que tiene como objetivo desarrollar una unidad móvil para transferir a la sociedad del estado de Morelos el conocimiento científico y desarrollo tecnológico mediante experimentos interactivos, exposiciones y otras actividades como talleres y proyecciones.
Este móvil también incluye una propuesta de las estrategias de comunicación y divulgación de la ciencia encaminadas a mejorar la imagen y la percepción social de la ciencia y de los científicos y así motivar a la población joven a seguir una carrera científica, es decir, generar vocaciones. También se trata de equilibrar las oportunidades de las comunidades con menos acceso a este conocimiento.
Trailer de la Ciencia

¿Qué es el Tráiler de la Ciencia?
El Tráiler de la Ciencia es un semi-remolque cuya caja ha sido fabricada en todas sus partes para que se pueda expandir y transformar en una sala de experimentos, la mayoría interactivos, donde los asistentes pueden manipularlos y descubrir la ciencia. Es una unidad móvil, que viajará por el estado de Morelos, visitando todas las comunidades posibles, llevando a éstas diversas instalaciones lúdico-educativas que incluyen un telescopio, microscopios, un planetario portátil y una biblioteca de divulgación, además de una amplia variedad de exposiciones científicas recreativas. En resumen, es un instrumento ambulante de divulgación y alfabetización científica.
El Tráiler de la Ciencia, cuenta con más de 40 experimentos y actividades científicas diversas, que invitan a los visitantes a participar en su realización y racionalización, la mayoría de ellos interactivos y requieren poca supervisión. Estos experimentos ubican en un contexto simple y entretenido temas de investigación actuales que afectan la vida cotidiana, así como temas básicos de diferentes áreas de la ciencia, cuya comprensión permite un mejor conocimiento del mundo que nos rodea. Aunque el Tráiler va dirigido prioritariamente a los más jóvenes, sus actividades e instalaciones estarán abiertas a todo público.

Trailer de la CienciaUn Tráiler astronómico

Se decidió que la Astronomía fuese el elemento central del Tráiler ya que, además de ser una ciencia fundamental para el desarrollo tecnológico, ofrece una idea de nuestro sitio en el universo, y en cuestiones de divulgación es una ciencia visual fácilmente accesible a observadores aficionados y motiva la curiosidad de todo el público, especialmente en niños y jóvenes.
La Astronomía como eje, da originalidad al Tráiler y está incorporada en varias secciones del tráiler, hay varios módulos dedicados a la Astronomía, se cuenta con una sección especial, independiente de la sección de experimentos, dedicada a un telescopio motorizado de 11 pulgadas de diámetro, además de un planetario portátil. En la parte gráfica del Tráiler se incorporan imágenes de gran formato en paredes, techo y lonas, con temas astronómicos.

Trailer de la Ciencia

El telescopio. El Tráiler está equipado para que se lleven a cabo algunas actividades asociadas a los experimentos, para ello se instaló un telescopio de 11 pulgadas, motorizado y equipado con filtros, compartimiento y acceso independientes a la sala de experimentos. Su diámetro es suficiente para observar objetos celestes para varios niveles de brillo, desde la luna y planetas en sitios muy iluminados (ciudades grandes), hasta nebulosas en los sitios más oscuros y aislados de Morelos. Que sea motorizado permite un uso más eficiente, y puede ser utilizado también para observación diurna, ya que cuenta con un filtro solar para observar el Sol y su actividad (p.e ráfagas y manchas). En el área asignada se colocarán imágenes de telescopios profesionales ubicados México.

Trailer de la Ciencia

La biblioteca. La ciencia está en los libros. En colaboración con el Consejo Puebla de Lectura A. C. se seleccionó un acervo de libros para integrar una biblioteca itinerante y se diseñó un librero compacto, que se expande y toma la apariencia de un satélite, el cuál irá siempre en el Tráiler y que sirve de referencia para aquellos que quieran profundizar en los diversos temas de la ciencia. Esto nos permitirá, además, promover la lectura.
La biblioteca puede estar ubicada en un espacio sobre el Tráiler, en la sala de experimentos, o bien colocarse en algún punto alrededor del tráiler y asociarse a talleres y actividades de promoción de la lectura. Se desarrollaron algunas estrategias para promover la lectura utilizando los textos incluidos.

Trailer de la Ciencia

El planetario. El Tráiler lleva también un planetario móvil, que consta de un domo inflable,turbina, proyector y espejo esférico para proyección de películas en formato de domo. La capacidad de atención va de 30 a 40 personas. En él se pueden abordar diferentes temas, que van desde la proyección estándar de constelaciones y su mitología asociada, hasta proyección de documentales. Si a los elementos anteriores sumamos el proyector, audio y pantalla para que se impartan conferencias, la pantalla de plasma para proyectar documentales y se despliegan las mesas para impartir talleres, el tráiler podrá atender a más 300 personas cada hora, convirtiéndose en un poderoso mecanismo de promoción de la ciencia. El tráiler de Puebla, su antecesor, atendió a más de 100,000 personas el año anterior, esperamos que el de Morelos lo supere pronto. 

En este proyecto colaboran muchas personas de diferentes instituciones: Eugenio Ledezma, Agustín Márquez, Abraham Luna, José Ramón Valdés, Mario López y Ma. Teresa Orta del INAOE, Janina Nava. Miguel Ángel Méndez-Rojas de la UDLAP. Daniel Mocencahua Mora y Ángel Félix Méndez de la FCE-BUAP, Angélica López del Consejo Puebla de Lectura. Además de numerosos estudiantes de licenciatura, prestadores de servicio social y prácticas profesionales.
Trailer de la Ciencia


Semblanza


Raúl Mújica García tiene el doctorado en Astrofísica (INAOE 1997). Maestría en Ciencias. (INAOE 1993). Licenciatura en Física (BUAP). 1990. Experiencia docente: 15 años en el posgrado del INAOE. Cursos en licenciatura UDLAP. En investigación 19 años. Publicado 34 artículos en revistas arbitradas de circulación internacional. Línea de investigación: Surveys y Núcleos Activos de Galaxias. Divulgador y promotor de la ciencia desde hace mucho.