Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Robot ¿me das una mano?


Yair Rodríguez González
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


La mano robot del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) tiene 4 dedos (índice, medio, anular y pulgar) capaces de realizar movimientos de flexión, extensión, aducción y abducción similares a los de la mano humana. Las articulaciones de cada uno de los dedos tienen movimientos independientes actuados por motores de CD a través de tensores en configuración de lazo cerrado.

Este proyecto es una compleja estructura mecánica construida a base de aluminio, con dimensiones y formas similares a las de la mano humana, capaz de sostener objetos rígidos de hasta 500 gramos. Con el diseño y construcción de este sistema robótico, el equipo encabezado por el Dr. Marco Antonio Oliver Salazar y el Dr. Dariusz Szwedowicz Wasik se busca incursionar en este rubro de investigación. Cabe señalar que, en junio de 2006 en el XXI Concurso Nacional de Creatividad se obtuvo el primer lugar del certamen.