Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Visión integral: investigación científica y operativa sobre el control de vectores en Morelos

Dr. Miguel Moreno-García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Nacional de Salud Pública
M en C Cassandra González Acosta / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Nacional de Salud Pública
Biól. Valeria Vargas Ponce de León / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Nacional de Salud Pública
M en C Jorge Peralta Rodríguez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Nacional de Salud Pública
Archivo: Entomología Médica

Las enfermedades trasmitidas por vectores, como el Dengue, Malaria y mal de Chagas, afectan enormemente la salud humana. En este momento, la única estrategia conocida para reducir la transmisión de estas enfermedades es disminuir la densidad poblacional de los vectores. Para esto, la participación de los sistemas de salud (estrategias operativas), instituciones de investigación y población, son necesarias para actuar en forma efectiva evitando así los efectos negativos de las enfermedades transmitidas por vector. Esta visión integral es la que actualmente se está iniciando en el estado de Morelos.
En el Centro de Investigaciones Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se realiza investigación biomédica básica, con la finalidad de realizar pruebas en campo utilizando nuevos procedimientos preventivos e incorporando nuevas técnicas y tecnologías. En específico, nuestra investigación tiene como objetivo general desarrollar conocimiento sobre insectos vectores. Es posible que los patógenos (virus y parásitos) no solo afecten a los humanos, sino también a los insectos que los transmiten. Debido a esto, es de gran importancia seguir desarrollando conocimientos sobre el comportamiento, fisiología y respuesta inmune que los insectos generan para lidiar con el patógeno.
       Dentro de nuestros procedimientos de investigación están la crianza y manutención de insectos bajo condiciones controladas. También se establecen ensayos para determinar la presencia de patógenos. Para esto utilizamos técnicas de biología molecular. Entre estas, se encuentran las reacciones colorimétricas que nos permite hacer detecciones de proteínas y otras moléculas asociadas a nuestra investigación. También se maneja la técnica de la Reacción de la Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en ingles) lo que nos permite identificar la expresión de proteínas relacionadas a la respuesta inmune del mosquito.
        El Departamento de Vectores de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) es responsable de la vigilancia, control y prevención de vectores en Morelos. Estas actividades se realizan a través de los Centros Regionales de Control de Vectores (CERECOVEs) con sedes en Jojutla y Cuautla. Los centros tienen como objetivo la evaluación de las estrategias operativas correspondientes a la vigilancia entomológica de los vectores, así como la realización de investigaciones operativas que lleven a la interacción con instituciones de investigación como el INSP. Esto generará evidencia científica y apoyará a la toma de decisiones en el programa de control de vectores en el estado.
El caso de CERECOVE ubicado en Panchimalco, Jojutla, cuenta con un insectario que mantiene una colonia de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Provee de adultos y larvas para la realización de pruebas de efectividad de los insecticidas utilizados para el control de vectores en condiciones controladas y de campo. Estas pruebas se apegan a las condiciones de vida en localidades de municipios (conocidos como de estrato I), que son localidades con alto riesgo de presencia del vector y de enfermedad. También se cuenta con un aracnario donde se crían y mantienen escorpiones de importancia médica (Centruroides limpidus y C. balsasensis) responsables de la mayoría de las intoxicaciones por picadura en el estado. La crianza permite contar con material biológico para la realización de bioensayos en el área de investigación operativa.
            A la fecha, con más de tres años en operación, el CERECOVE Panchimalco ha contribuido a disminuir las poblaciones de los mosquitos transmisores del dengue en la región sanitaria 2, a través de la evaluación y adecuación de estrategias operativas. Ha innovado metodologías de uso y aplicación de diferentes insecticidas y lo más importante de todo, ha estado constituyendo vínculos con las instituciones de investigación.
Cómo realizar la unión de la parte operativa y la investigación científica: el caso de Aedes epactius
          El dengue es un problema muy importante de salud pública en el estado de Morelos, transmitido principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. En nuestro estado se ha observado la presencia de diferentes especies que comparten el hábitat del mosquito A. aegypti; este es el caso del mosquito A epactius. Desafortunadamente, la información biológica de A. epactius es muy limitada, y su capacidad para transmitir virus dengue (VD) no ha sido evaluada. Por lo anterior, es fundamental establecer en el laboratorio la capacidad vectorial para VD de A. epactius, lo cual permitiría determinar la necesidad de desarrollar estrategias operativas de control para esta especie. Es primordial desarrollar conocimientos uniendo la parte operativa y científica para determinar si esta especie es capaz de limitar el desarrollo de las poblaciones de A. aegypti por dos razones; 1) En caso de que A. epactius sea vector de VD será necesario analizar si puede desplazar a las poblaciones de A. aegypti; 2) Si A. epactius no es vector de VD, pero compite por el hábitat con A. aegypti, puede convertirse en una barrera biológica natural que impida la distribución de A. aegypti. Ambas situaciones tendrán impacto en el control y prevención del dengue en nuestro estado, así como una mejor utilización de los recursos económicos y un cuidado ambiental (disminución del uso de insecticidas) para el control de los vectores.
Este estudio es pionero, debido al vínculo entre la parte operativa (SSM) y la investigación científica (CISEI/INSP). Todo con la finalidad de determinar la competencia ecológica entre especies de mosquitos y evaluar los efectos sobre la densidad poblacional del vector principal de VD. También generar modelos basados en información de colectas de campo para fines de predicción de riesgo epidemiológico de una enfermedad transmitida por vector.
La información obtenida aportará una estrategia para la disminución de los casos debido a la enfermedad del dengue y dengue hemorrágico, contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida no solo en el estado de Morelos sino en el país.

"Dedicamos este trabajo en memoria de Lilia Rodríguez Pichardo"


Semblanza


Miguel Moreno-García es biólogo de la UNAM. Tiene la Maestría en Ciencias Biológicas y Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. Labora en el CISEI/INSP.


Semblanza


Cassandra González Acosta es bióloga de la UAEM. Cuenta con la Maestría en Ciencias con orientación en Enfermedades Infecciosas ESPM/INSP. Responsable del Centro Regional de Control de Vectores “Panchimalco”, Servicios de Salud de Morelos.


Semblanza


Valeria Vargas es bióloga de la UAEM. Estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la UNAM. Realiza su tesis en el CISEI/INSP e Instituto de Ecología, UNAM.


Semblanza


Jorge Peralta-Rodríguez es biólogo de la UAEM. Tiene la Maestría en Ciencias con orientación en Parasitología Animal, UAEM. Encargado de la Brigada Entomológica de Chagas, CERECOVE “Panchimalco”, Servicios de Salud de Morelos.