Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Agricultura ecológica en beneficio de plantas de ornato

Dra. María Idalia Cuevas Salgado / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr. Carlos A. Romero Nápoles / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Archivo: Entomología

Con base en la problemática actual que vive el campo mexicano en lo referente al control de plagas agrícolas, tanto en el ámbito de cultivos alimenticios como ornamentales, el Laboratorio de Entomología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha implementado un proyecto de investigación que tiene por objetivo, la búsqueda de productos naturales capaces de controlar las plagas agrícolas más importantes. Esta alternativa de control es ya utilizada ampliamente en Europa en la llamada agricultura ecológica, o conocida también como agricultura orgánica en Estados Unidos, Canadá y América Latina, la cual posee como norma la nula utilización de productos químicos sintéticos; sustituyendo éstos por abonos orgánicos para la nutrición de plantas y productos naturales de diversa índole para el control de plagas, tales como infusiones y extractos de plantas o aceites y polvos minerales. Todo ello con finalidad obtener recursos vegetales libres de residuos tóxicos, eliminar el daño al medio ambiente permitiendo el resurgimiento de los insectos benéficos y un punto muy importante, poder atacar de manera natural a aquellas plagas que a través de los años se han hecho resistentes a muchos de los productos químicos sintéticos.
          En este contexto, en el Laboratorio de Entomología se han desarrollado varias investigaciones, algunas de las cuales ya concluidas a nivel experimental, giran en torno al control del insecto conocido como mosquita blanca y del ácaro llamado comúnmente araña roja, plagas importantes de la rosa así como de muchas otras plantas de ornato y especies hortícolas. En esta ocasión los experimentos se realizaron exclusivamente en rosas, debido a la dificultad que tienen los floricultores del Estado de Morelos para controlar estos organismos.
En lo concerniente a la mosquita blanca se evaluaron bajo condiciones controladas de temperatura y humedad las infusiones de las siguientes plantas: Oreja de liebre (Asclepias glaucescens), Cempasúchil (Tagetes erecta), Helecho espada (Nephrolepis exaltata), Albahaca (Ocimum basilicum), Hoja elegante (Xanthosoma sp.), Chicalote (Argemone sp.), Mala mujer (Urtica dioica), Higuerilla (Ricinus communis), Sangre de toro (Boconia frutescens), Oreja de liebre (Asclepias glaucescens) y Tabaco (Nicotiana tabacum). En todas éstas la infusión consistió de 8 gr de planta y 0.1 gr de detergente en 50 ml de agua, a excepción del Tabaco del cual sólo se utilizaron 4 gr (el tabaco se obtuvo de cigarrillos). Para la experimentación se colocaban hojas de rosa (foliolos) en el interior de cajas petri, sobre las que se depositaban los diversos estados de desarrollo de la mosquita blanca (huevos, ninfas y adultos), aplicando posteriormente las infusiones con un atomizador manual.
Los resultados obtenidos de las pruebas, indicaron que las mejores infusiones para destruir huevecillos fueron la de Tabaco con 90% de mortalidad y Cempasúchil con 55%. Para el estado de ninfa el tabaco también fue el mejor tratamiento con 96% de mortalidad, siguiéndole la Albahaca con 70%. Finalmente, para eliminar los adultos todos los tratamientos fueron importantes (100% de mortalidad); sin embargo, observaciones microscópicas revelaron que la mortalidad de las mosquitas adultas no se debió precisamente a la infusión de las plantas, sino al detergente contenido en ellas. Esto sucedió debido a las propiedades del detergente de romper la tensión superficial de los líquidos, favoreciendo que las infusiones mojaran las alas de los adultos y posteriormente todo su cuerpo ocasionándoles la asfixia.
          Con respecto al control de la araña roja, las investigaciones también se desarrollaron en condiciones controladas siguiendo la misma metodología que en mosquita blanca, incluyendo prácticamente las mismas plantas. Los resultados al igual que en el caso anterior, apuntan también al Tabaco como el mejor tratamiento ocasionando 40% de mortalidad en sus huevecillos y 98% en su estado adulto. Además de esta planta también funcionó el Helecho espada con 86% de mortalidad para adultos y el Detergente solo con 80%.
De las investigaciones anteriores se pueden extraer las siguientes conclusiones. En primer lugar se observó que la infusión de Tabaco es un excelente medio para controlar los diferentes estados de desarrollo tanto de la mosquita blanca como de la araña roja, lo cual es debido principalmente por las propiedades tóxicas de éste. Aunado a ello también se podría considerar como buen agente de control al detergente, que por si sólo es capaz de reducir notoriamente las poblaciones de estas plagas. Sin embargo, es importante destacar que las investigaciones se desarrollaron bajo condiciones controladas, por tal motivo sería necesario llevarlas a cabo en condiciones de campo y/o invernadero para determinar si el comportamiento de los productos es el mismo, y de esta manera estar en condiciones de aportar recomendaciones para su uso.
Como ejemplo de estos trabajos tenemos las siguientes imágenes. En la primera se muestra como aparecen dos arañitas y un huevecillo antes de aplicar el Tabaco, y como mueren y prácticamente desaparecen a las 72 horas.

En esta imagen se aprecia con mayor detalle un huevecillo de araña roja y como se va destruyendo progresivamente hasta las 72 horas.

Finalmente en la siguiente imagen se observa la muerte de la mosquita blanca al entrar en contacto con la infusión de tabaco, notándose como impregna y asfixia el producto al insecto.

 


María Idalia Cuevas Salgado es profesora investigadora de tiempo completo. Desde 1987 a la fecha está adscrita al Laboratorio de Entomología del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM, con el Proyecto general: Búsqueda de Productos Naturales de Origen Vegetal, como una Alternativa de Control para Insectos Plaga de Importancia Agrícola y Ornamental.


Carlos A. Romero Nápoles a partir de 1988 ha colaborado de manera ininterrumpida en el Laboratorio de Entomología del CIB-UAEM. Aunado a ello, ha participado en varios proyectos financiados dentro del mismo laboratorio, así como en la coautoría de diversos artículos nacionales e internacionales.