Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Es verdad que...

Investigación: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

… se puede saber el tiempo que tiene muerto un organismo?

Sí, la datación radiométrica consiste en averiguar el tiempo transcurrido desde la muerte de un organismo vivo, basándose en la vida media de algunos átomos radiactivos. La más famosa es la del carbono-14, ya que el carbono se toma de la atmósfera y se incorpora a los tejidos vivos constantemente. Cuando el organismo muere el carbono-14 comienza a desintegrarse, teniendo una vida media de 5730 años. Estimando cuánto se ha desintegrado el carbono-14 se puede dar una idea de cuánto tiempo hace de la muerte de ese organismo.


… la expresión Carpe diem, quam minimum credula postero" está relacionada con una frase de amor de la Edad Media?

No, Quintus Horatius Flaccus, conocido como Horacio (65-8 a.C.), fue un poeta latino, educado en Roma y Grecia, que escribió en una de sus odas (Libro I, Oda XI) la famosa expresión Carpe diem, quam minimum credula postero" que significa "Aprovecha el día, no asegures que otro igual vendrá después" o "Disfruta el momento", expresión propia de la filosofía epicúrea.


…únicamente encontramos doncellas en las historias?

No, las Julias o Doncellas (Coris julis) son unos peces del mediterráneo hermafroditas secuenciales, que cuando son jóvenes son hembras y de adultos son machos, cambiando su coloración.


… la cafeína es la sustancia estimulante del café y del té.

Sí, la cafeína de una taza de café alcanza el cerebro en sólo 30 minutos, pero continúa estimulando el sistema nervioso durante más de 8 horas. Básicamente lo que hace en el organismo es incrementar la producción de energía (en forma de ATF, adenosintrifosfato). Similar a la cafeína es el estimulante del chocolate, la teobromina


… cuando sentimos que hemos vivido algo es porque recordamos otras vidas?

No, a esta sensación se le conoce como déjà vu y se produce cuando la experiencia que estamos viviendo nos produce una sensación de familiaridad, como si ya la hubiéramos vivido con anterioridad. Los científicos no saben explicar el porqué del déjà vu y tienen diversas hipótesis. La hipótesis más extendida afirma que esa sensación se produce cuando el cerebro recuerda alguna situación muy parecida, aunque no sea idéntica. En lo que coinciden todos los científicos es en que no se debe a que hayamos vivido ese mismo momento con anterioridad (en otra vida o reencarnación anterior...).


… hasta principios del s. XVII se creía que la sangre estaba estática?

Sí, el médico inglés William Harvey (1578-1657) descubrió la circulación de la sangre y publicó su descubrimiento en 1628. Hasta entonces, se creía que la sangre estaba estática sin moverse y el papel del corazón no se conocía plenamente. No obstante, la primera referencia sobre la circulación de la sangre pertenece al médico y teólogo español Miguel Servet (1511-1553) que la describió de forma incompleta y que parece ser que observó la circulación pulmonar de la sangre. Servet murió quemado vivo por condena de la inquisición, acusado por Calvino.