Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Es verdad que...


Investigación: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
C. Claudia Trujillo Vera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

... el fósil humano más antiguo se descubrió en Etiopía?


Sí. El más antiguo y famoso fósil "humano" fue descubierto en 1974. Se descubrió en Etiopía y fue apodado Lucy. El apodo surgió del hecho de que los descubridores celebraron el hecho de su hallazgo con una fiesta junto al fuego que duró toda la noche y en la que figuró de forma preeminente la canción de los Beatles Lucy in the Sky with Diamonds.

... los anillos de Saturno están formados de rocas?

Sí. Están constituidos de rocas y polvo que se mueven sobre el plano ecuatorial del planeta a diferentes velocidades de acuerdo a la distancia al planeta, de acuerdo a la Ley de gravitación universal. Este material esta cubierto de hielo carbónico y de ahí su brillo.

... el primer cartel publicitario de cerveza apareció en el siglo XIX?

No. El primer cartel publicitario apareció en el año 4 000 aC en la actual Siria, donde se encontró una tablilla de barro, de origen sumerio, en la cual se puede observar a una mujer con dos grandes copas en las que aparece la inscripción "bebe la cerveza con el corazón del león".

...la paleogeografía estudia la distribución geográfica de la Tierra en el pasado?

Sí. La paleogeografía es la ciencia que estudia la distribución geográfica de la Tierra en el pasado (situación de las áreas emergidas y bandas climáticas, entre otras), está muy ligada a otras ciencias como la tectónica, a la estratigrafía, a la paleontología y a la paleoclimatología.

...las estrellas son eternas?

No. Las estrellas, como todo lo demás, nacen, viven sus vidas y mueren. Durante el siglo XIX, la gente se dio cuenta de que las estrellas no podían durar eternamente. Las estrellas están derramando constantemente energía al espacio, y esta energía tiene que proceder de alguna parte. Hoy sabemos que el Sol, como la mayoría de las estrellas, quema hidrógeno para producir esa energía. Pero, incluso para un cuerpo enorme como el Sol, las reservas no son interminables. El Sol, como un fuego de campaña al final de una noche, dejará de arder algún día y morirá.

... pueden existir várices en el sistema digestivo?

Sí. Éste tipo de várices es conocida como esofágicas, debido a que son vasos sanguíneos dilatados localizados en las paredes del segmento inferior del esófago que tienen tendencia a sangrar y a producir la muerte en casos de hipertensión portal (aumento de presión en la vena porta causada por enfermedad hepática). El aumento de presión hace que las venas se abomben hacia afuera. Los vasos pueden romperse y causar vómitos de sangre y heces alquitranadas negras. Si se pierde gran cantidad de sangre, aparecen síntomas de shock. El abuso crónico de alcohol, la enfermedad hepática, la atresia biliar y la hipertensión portal son factores de riesgo. La incidencia es aproximadamente 1 en 10 mil personas.