Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos

Es verdad que...

..el barómetro sirve para medir la presión atmosférica?.

Sí, es un aparato que básicamente consiste en un tubo en forma de U, parcialmente lleno con un líquido (normalmente mercurio), abierto por un extremo y cerrado por el otro, con este último extremo al vacío. A mayor presión atmosférica, mayor presión habrá en el líquido en el extremo abierto y este empuje hará que el líquido baje en ese lado y suba en el extremo cerrado. Esto sirve también para predecir el tiempo, porque bajas presiones indican mal tiempo (borrasca) y altas presiones indican buen tiempo (anticiclón).

... es imposible desmagnetizar un imán?

No, se puede desimantar si se calienta lo suficiente como para que la fuerza magnética de sus átomos se desordenen al azar. Para volver a magnetizarlo basta con situarlo en un campo magnético lo suficientemente fuerte para que esa fuerza vuelva a ordenarse. Sólo hay unos pocos materiales que son magnéticos de forma natural, como el hierro, el níquel y el cobalto. También son magnéticas algunas aleaciones, como el acero, pero los imanes permanentes más potentes son aleaciones de hierro, boro y neodimio.

... Guglielmo Marconi fue el primero en usar las ondas de radio para enviar mensajes?



Sí, Marconi (1874-1937) fue el primero que usó las ondas de radio para enviar mensajes a largas distancias. El primer mensaje fue enviado cruzando el océano Atlántico en 1894. Marconi utilizó el descubrimiento, en 1888, de las ondas de radio por parte de Heinrich Hertz.

... esta sociedad necesita grandes dosis de información y convicción y por ello los gobiernos, instituciones y ONGs han instaurado Días Mundiales?

Sí, con la finalidad de dedicar al menos un día al año para reflexionar sobre un gran problema. A continuación exponemos algunos de esos días.

... el consumo de energía eléctrica no contamina?

Efectivamente no contamina. Sin embargo, sí lo hacen las actuales formas de obtener esa forma de energía. Actualmente, la mayoría de la energía eléctrica se obtiene por centrales termoeléctricas, que contaminan al medio ambiente. Mientras las centrales térmicas producen gran parte del calentamiento global (efecto invernadero) y de la lluvia ácida, las centrales nucleares producen residuos radiactivos muy contaminantes y muy persistentes (miles de años de toxicidad) y con los que no se sabe qué hacer. El enterramiento de tales residuos es la solución habitual, pero lo difícil es encontrar el sitio adecuado que garantice seguridad por, al menos, 10000 años, y que no esté cerca de lugares poblados por gente o animales. Además, hay que tener en cuenta que los residuos tendrán que viajar hasta ese sitio, atravesando zonas pobladas.

  • 2 de Febrero Día Mundial de los Humedales.
    14 de Marzo Día Internacional contra los Grandes Embalses
    21 de Marzo Día Forestal Mundial.
    22 de Marzo Día Mundial del Agua.
    23 de Marzo Día Meteorológico Mundial.
    16 de Abril Día Mundial contra la esclavitud infantil.
    22 de Abril Día Internacional de la Tierra
    5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente.
    8 de Junio Día Mundial de los Océanos
    17 de Junio Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
    11 de Julio Día Mundial de la Población (y contra la superpoblación
    9 de Agosto Día Mundial de las Poblaciones Indígenas
    16 de Septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
    22 de Septiembre Día Mundial SIN coche.
    29 de Septiembre Día Marítimo Mundial
    6 de Octubre Día Mundial del Hábitat.
    8 de Octubre Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.
    16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación.
    17 de Octubre Día Mundial de Rechazo a la Miseria
    24 de Octubre Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.
    29 de Diciembre Día Internacional de la Diversidad Biológica.